ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Enviado por Fit Forms • 14 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 196 Visitas
[pic 1]
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
CASO LAMAS JESÚS DARIO
010030141
PRESENTACIÓN
El presente trabajo trata sobre la relación de la publicidad y la ética.
La publicidad en los últimos años se ha desarrollado de una manera ventajosa, la cual tiene un profundo impacto las personas entienden la vida el mundo y así mismas, especialmente en relación a sus valores sin modo de elección y comportamiento.
La publicidad se ha convertido en uno de los fenómenos socioculturales más importantes del siglo.
Dado de gran impacto la publicidad en búsqueda social la falta de ética en la publicidad no lo perjudica quien recibe el mensaje sino a todos los que se anuncian.
Al quebrar la confianza en el contenido de los mensajes, produce el ruido que más distorsiona y hace fracasar la comunicación es por ello que se ve en la necesidad de la autorregulación la que permitirá que se respeten las normas éticas de comunicación publicitaria y que nos permitirán distinguir la publicidad ética y la que no lo es.
INVENTARIO CONCEPTUAL
PUBLICIDAD
Definición
"Por publicidad se entiende cualquier forma de comunicación de masa, de carácter persuasorio y oneroso, proveniente de una fuente identificable y que tiene finalidades de tipo comercial"
El "marketing"
Teóricamente nace alrededor de los años treinta como actividad -de colocación de la producción en el contexto económico de USA.
Ética
nombre femenino
- Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
"Aristóteles fue el fundador de la ética; don Joaquín fue catedrático de psicología, lógica y ética"
- Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
PUBLICIDAD Y ÉTICA
El momento cuando se debe presentar tal o cual información al potencial comprador depende de un juicio práctico. Para hacer este juicio, hace falta responder a la siguiente pregunta: para evitar un engaño o daño al consumidor, ¿cuándo debe presentarse tal o cual tipo de información? Podemos distinguir entre tres momentos: en el mensaje publicitario; en el momento en que el potencial comprador busca mayor información, por lo general consultando con un vendedor; y en el momento de la venta misma del producto. Suele haber diferentes tipos de publicidad en cada uno de estos tres momentos.
Como suele pasar en la ética profesional, no siempre hay unidad de criterio en los juicios prácticos. Algunos profesionales de buena fe dirán que tal o cual información debería presentarse en el mensaje publicitario. Otros dirán que es suficiente que se presente de una manera clara en el momento de la compra. Y otros opinarán que basta incluir en la etiqueta, o en un papel que acompaña el producto, tal o cual información. Estas discrepancias no pueden ser resueltas en abstracto. Deben resolverse en cada caso, teniendo presente tanto el tipo de información como la capacidad del comprador de entenderla.
La publicidad debe ofrecer información básica acerca de la calidad de un producto o servicio, los fines para los cuales puede ser usado y el material que se ha usado en su elaboración. Según la naturaleza del producto o el servicio, esta información debe ser más o menos detallada. No es necesario que toda esta información esté en el mensaje publicitario. Pero llegado el momento de venta, el comprador debe tener acceso ella. Por lo general, es suficiente que esta información esté en la etiqueta o en un pequeño papel de indicaciones, tal como ocurre en las cajas de medicamentos.
De los datos expuestos, se trasluce que la ética en el campo publicitario es diferente a la ética del resto de profesiones y lo es por dos motivos. Primero porque no siempre es cumplida y tampoco es siempre sancionada; y en segundo lugar porque no existe acuerdo entre los propios miembros del sector acerca de su necesidad. El primer argumento ya ha sido desarrollado y ahora pasamos a conocer por qué́ de esa falta de acuerdo acerca de la necesidad de una ética publicitaria.
Decíamos que en la publicidad ocurre lo que en ninguna otra profesión y es la falta de acuerdo sobre la necesidad de un marco ético que regule la profesión. Autores como Enrique Bonete afirman que la ética permite, a cualquier sector, revestirse de moralidad.
EL PRINCIPIO DE VERDAD. La comunicación publicitaria debe inspirarse en un doble principio moral: el respeto de la libertad de elección del receptor, la "verdad sustancial del mensaje"
ORIGEN E HISTORIA DE LA ÉTICA DE TU PROFESIÓN
Hablar de ética y publicidad supone situar el fenómeno publicitario en la esfera de lo social, de la comunicación pública. Aunque el empleo de la palabra ética puede tomar diferentes connotaciones, como el emplear los valores en las estrategias de comunicación de una empresa, también tiene una proyección incuestionable en la esfera del marketing, la primera dimensión a la que afecta es necesariamente la esfera del imaginario social: el lugar donde se forjan los símbolos y las ideas que acabarán formando parte la cultura de un país.
...