Ética profesional y la psicología
Enviado por Monserrat Montaño • 4 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 60 Visitas
ÉTICA PROFESIONAL Y LA PSICOLOGÍA.
Introducción.
Los códigos de ética profesional suelen considerarse como un conjunto de principios, valores, normas de conducta o comportamiento que rigen y deben seguir los miembros de una determinada comunidad disciplinar. En este ensayo se analiza la forma, la función y el significado del código deontológico para los psicólogos, haciendo hincapié en la necesidad de dejar claros los principios éticos subyacentes, de los que se derivan los valores y las normas de conducta de los valores y las normas de actuación. El código también se ofrece como un componente meta teórico que restringe o unifica varios puntos de vista.
La ética es una materia filosófica cuyo objetivo es fundamentar la moral. En su evolución histórica, la filosofía moral se encargó de establecer y comprender la naturaleza de las normas morales que controlan los actos individuales, grupales o de la sociedad; normas morales que regulan el comportamiento individual, grupal o comunitario. Está asociada a la filosofía práctica desde la tradición antigua hasta el pensamiento moderno, conectada con la filosofía práctica (Cortina, 2000; Singer, 2002).
Desarrollo.
La práctica de la psicología, ya sea como campo científico o como servicio público, se basa en dos principios fundamentales. El primero consiste en un corpus de información y habilidades adquiridas a través del estudio y la práctica psicológica. Mientras que el segundo se compone de la ética en la formación de este corpus de conocimientos y habilidades, así como de las acciones realizadas cuando se utilizan para reaccionar ante las necesidades de prestación de servicios a los usuarios. Estos componentes son compartidos por todas las ocupaciones, aunque hay algunas variaciones entre ellas.
El código de ética del psicólogo debe entenderse como una guía o instrumento que sirve para garantizar la protección de los clientes o pacientes, según el enfoque de los servicios que presta el profesional de la salud, a través de normas, valores morales y principios que ayudan al psicólogo a tener una mejor dirección de su labor profesional; también me parece que el código de ética limita, pero a su vez nos orienta hacia el camino correcto por el que debe guiarse nuestra labor profesional.
El ejercicio profesional de la psicología implica, entre otras cosas, acciones continuas, toma de decisiones constantes: decisiones diagnósticas, pronosticas, terapéuticas, formativas o de investigación, decisiones terapéuticas, formativas o de investigación. Estos juicios se rigen por amplios principios éticos, valores y leyes deontológicas, y conllevan preocupaciones éticas. Además, la práctica disciplinaria, que está influenciada por el tiempo, la sociedad y la cultura, se desarrolla con frecuencia en un entorno imprevisible. La incertidumbre, por tanto, confiere a los juicios e intervenciones del psicólogo un carácter probabilístico, en casos comunes como éste, se reconoce la necesidad de hacer juicios lógicos basados en los conocimientos y hechos disponibles, la experiencia y el pensamiento crítico
"Sin embargo, cuando se trata de emitir juicios, los obstáculos no son sólo técnicos, sino también morales. Los juicios morales también se realizan en entornos ambiguos, y los elementos que intervienen y los diferentes puntos de vista de las personas implicadas hacen que sea muy difícil para el psicólogo realizar su tarea de forma objetiva" (Chamarro, 2007: p. 11).
Es el código ético que salvaguarda los derechos del paciente al tiempo que define los deberes y derechos del psicólogo. Un psicólogo debe ser consciente de sus propios valores éticos e ideologías, y nunca utilizará su poder para manipular las decisiones de sus pacientes. Por encima de todo, debe ser honesto en el desempeño de su trabajo, y si en algún momento sabe que no puede seguir realizando determinadas tareas, debe ser consciente y detener el proceso, en lugar de continuar si sabe que no está a pleno rendimiento.
La psicología considerada como ciencia.
La psicología comparte muchas similitudes con otros campos de la ciencia, la investigación psicológica puede incluir tanto a individuos humanos como no humanos. Esto pone en duda la generalidad de los modelos de especies, así como su papel en una jerarquía ética. Lo que nos lleva a cuestionarnos si ¿Deberíamos tener consideraciones éticas diferentes en la investigación con humanos que en la investigación con ratas? O ¿En qué nos basamos para justificarlo y existe una jerarquía de criaturas (incluidos los humanos)? ¿Qué pasa con los animales y humanos? Este tema que ha dado lugar a puntos de vista opuestos que hacen hincapié en dos características: la ética de los psicólogos investigadores, y por tanto su juicio sobre la acción ética, se basa en los valores y en segundo lugar, los valores se ven afectados e influenciados por elementos como la religión, las creencias y las expectativas influenciadas por la cultura. En consecuencia, es vital realizar el estudio dentro de un marco que sea aceptable en la comunidad anfitriona. Esta aceptabilidad puede cambiar con el tiempo y variar según la cultura.
La psicología, definida como el estudio de la conducta y la mente, abarca una amplia disciplina. Como resultado, las circunstancias de cada proyecto de estudio traerán consigo preocupaciones éticas únicas plantearán una variedad de preocupaciones éticas Es difícil determinar qué temas son más o menos propensos a crearnos preocupaciones éticas, y esta evaluación puede alterarse con el tiempo.
La investigación y su realización.
Abarcan un área amplia ya que cuenta con las operaciones quirúrgicas intrusivas, como la implantación de electrodos en el cerebro de los animales para estudiar el vínculo entre el comportamiento, la cognición o la percepción y la actividad cerebral. Y por otro lado también cuenta con los procedimientos experimentales interpersonales se encuentran en el otro extremo del espectro. En el otro extremo del espectro, se pueden descubrir estrategias experimentales interpersonales. Como lo son la realización de encuestas, sobre todo en grupos grandes, es una de estas formas menos invasivas. Por el contrario, considere un estudio de entrevista individual en el que el investigador indaga y desafía el comportamiento y las ideas del participante; Un tercer factor que se esconde aquí es la vulnerabilidad del participante en cuanto a su estado de desarrollo, tanto en términos de edad como de capacidad intelectual, salud psicológica, física, y capacidad de recuperación el consideración ética de la conducta de la investigación, por tanto, exige prestar atención a numerosos elementos de los participantes, así como, por supuesto, de los experimentadores.
...