Psicología Y Ética Profesional
Enviado por AydGafaha • 8 de Febrero de 2015 • 415 Palabras (2 Páginas) • 836 Visitas
La práctica de la psicología según Lindsay (2009) “está basada en dos fundamentos principales. El primero está compuesto por un conjunto de conocimientos y habilidades… El segundo se compone de la ética en el desarrollo de ese conjunto de conocimientos y habilidades”, el primero de los fundamentos se adquiere a lo largo de la carrera académica, y el otro no se consolida sino hasta la práctica por lo que la experiencia es la principal influyente en la apropiación de una ética profesional. Entonces, si la experiencia es el principal factor que determina la ética de un individuo, por ejemplo un psicólogo, ¿será necesario contar con algunos principios éticos? ¿Es posible que los principios éticos puedan confundirse con un libro de cocina en el que siempre se pueda encontrar una respuesta?
Los principios éticos son considerados normas o reglas que orientan el actuar de un individuo, en el caso de un psicólogo debe actuar de acuerdo al código profesional de su carrera preservando la salud mental de su paciente y respetando los principios éticos universales que benefician interacción armónica y pacífica, por tal razón los principios éticos se vuelven imprescindibles en cuanto al “actuar debidamente”, de ninguna manera son un recetario que se consulta en determinada situación, la ética estudia situaciones que pueden considerarse, a los ojos de muchos, subjetivas; pero al ser la ética una ciencia, tiene la capacidad de brindar argumentos fundamentados que guían o funcionan como directriz según las coincidencias de determinadas situaciones. Por ello es necesario que la Ética profesional tome parte en todos los oficios, profesiones o papeles que se desempeñen.
La relación entre Ética profesional y Psicología es fundamental, ya que la Psicología es la ciencia encargada de estudiar el comportamiento del ser humano en distintos contextos y ese comportamiento tiene la finalidad de ser el idóneo para el individuo, que como lo mencionó Aristóteles, le ayude a lograr su fin principal, la felicidad, es decir, de ser un comportamiento ético, que satisfaga las expectativas e intereses del individuo respetando el de los demás, para que de esta manera se logre con un fin universal, la paz y convivencia entre los seres humanos sin descuidar las responsabilidades sociales, legales y éticas que atañen a cada individuo.
REFERENCIAS
Alfaro, Karina del Rosario (2012). Ética y psicología. Tlalpan, Estado de México: RED TERCER MILENIO.
Lindsay, Geoff ÉTICA PROFESIONAL Y PSICOLOGÍA Papeles del Psicólogo, Vol. 30, Núm. 3, septiembre-diciembre, 2009, pp. 184-194 Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos España
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_%28%C3%A9tica%29 (Consultada el 30 de diciembre del 2014)
...