Ética y Psicología.
Enviado por Dariela Ibarra • 8 de Marzo de 2017 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 144 Visitas
La moral es un conjunto de creencias y normas que sirven como un parámetro para determinar si lo que haces está bien o mal. Así que la ética es la disciplina que estudia el bien y el mal, y si esta se relaciona con la moral y la conducta humana. Se podría presumirse que nace a partir de la reflexión de la moral con el fin de explicar los comportamientos humanos.
La ética presume ser una ciencia sólo por tener que estructurarse un modelo sobre la conducta humano previamente validado y fundamentado a través del método científico, el cual los humanos tienen que realizarlo y apegarse a ello. La ética quiere que seas bueno así que analiza ambos puntos, el bien y el mal, sugiriendo conductas que debes de realizar en determinadas ocasiones pretendiendo que sigas el camino del bien y que este predomine ante lo malo. Todo esto se basa en la razón. Además, esta ciencia tiene un sinfín de normas que guían a las personas en su comportamiento y, además, nos proporciona las herramientas para comprender y justificar actos, depende de nosotros el conservarlos o desecharlos. Cuando se actúa de forma ética es cuando se combina la forma de pensar de cada individuo y lo que consideran correcto por norma.
Existen otras ciencias las cuales estudian el comportamiento humano en la sociedad, buscando comprender a las personas. Una de ellas es la psicología. La psicología se encarga de estudiar los motivos internos de los seres humanos y como estos son causantes de la conducta, carácter, temperamento y juicios morales. La psicología le ayuda a la ética a ver lo subjetivo de los actos morales.
La antropología y la sociología estudian a las personas como si fueran seres sociales entorno a las relaciones que tienen, las estructuras que se integran en las relaciones formadas, las formas en las que se organizan, y como se relacionan con los demás. La historia le ayuda a la ética analizando las sociedades del pasado. El derecho le ayuda a estudiar el comportamiento humano a través de las normas que los rigen. La economía política le ayuda a conocer y estudiar las relaciones que las personas tienen con relación a la producción de la sociedad en la que las rige. Por último, las ciencias sociales se encargan de estudiar el comportamiento del ser humano y su moral.
La ética es apoyada por un método que se divide en tres aspectos:
1. La percepción humana: Para comprender y conocer la conducta humana es necesario observarla a través de los sentidos.
2. La evaluación de esa percepción: A partir de la observación, se realiza un juicio moral, analizando características propias de dicha conducta.
3. La intuición axiológica: Ya una vez evaluada la percepción, se descubre de manera personal los valores que no se pudieron apreciar y los que se identifican durante nuestro desarrollo.
...