ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y trabajo en las organizaciones


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Ética Psicológica

Lic. Gloria Arita

Sección 1776

Tema

Estudio de caso

Preparado por Grupo N° 3:                                   N° de Cuenta:

•        Cinthia Andino                                      31311072

•        Laura Servellon                                            30851250

•        Rossy Tosta                                                  31241428

•        Elisa Martínez                                               30911826

•        Esly Lizeth Espino                               310111299

Tegucigalpa M.D.C., 12 de Noviembre del 2015

Cede – Centro América

2.1 Ética y trabajo en las organizaciones

¿Se podría hablar y calificar como trabajo profesional, lo que se plantea en el caso?

  • No se podría hablar ni calificar como un trabajo profesional.

¿Porque si o porque no? Justifique su respuesta

  • Porque un trabajo profesional sobre todo debe de llevar ética profesional y responsabilidad profesional,  lo que se plantea el caso fue que había más interés hacia su persona no le importaba mentirle a sus clientes  para poder llegar a un puesto mayor al que tenía.

¿Qué ocurrió con los elementos constitutivos de la ética en el trabajo profesional?

  • Para poder explicar la Profesionalidad (como primer elemento), tomaremos un apartado que dice “La persona se enriquece o se envilece (CORROMPE) según actué en su trabajo”; La realización eficiente del trabajo, tanto la técnica como la ética que se utilice hablara mucho de nuestra personalidad y de nuestra forma de actuar, Elena, en este caso opto por tomar una decisión la cual le perjudico tanto personal como emocional y profesionalmente; Elena si bien es cierto realizaba su trabajo eficientemente porque estaba motivada porque perseguía un Fin, pero este mismo objetivo la llevo a tomar decisiones incorrectas y que éticamente no son permitidas ni justificadas; Se debe recordar y anteponer a las adversidades virtudes que nos caracterizan como personas para desarrollarnos y autorrealizarnos como profesionales en un ámbito laboral y que sobre todo nos permiten superarnos como personas.

Es decisión personal y éticamente hablando el actuar de forma correcta o no, sin importar las presiones o los intereses personales que sobresaldrán en las diferentes circunstancias que pasemos; Claramente las Circunstancias que rodea el trabajo serán un factor influenciable para poder perfeccionarnos en mayor o menor medida, en este caso el factor influenciable para Elena fue su Jefe, pero eso no la exime de afrontar las consecuencias y hacerse responsable por los resultados que acarreo una equivocada decisión.  

¿Qué tipología ética de la organización se destaca en el caso? Justifique su respuesta.

  • La tipología ética que se destaca en el caso es la Organización Éticamente Enferma ya que  las funciones que realizan sus miembros no las hacen correctamente si no que las van degradando en la medida que se les exige su trabajo o ponen primero su conveniencia personal antes que la del cliente.

Tal y como nos narra el caso donde la empleada  arrendo un auto en mal estado y no pensó en el daño que este le haría al cliente, actuando así con una gran falta de calidad humana, actuando solamente para su conveniencia, demostrando que la presión que la empresa ejerce sobre sus empleados contribuyen a su propio empobrecimiento y a su pérdida de virtudes éticas.  

2.2 Ética y trabajo en la alta dirección.

¿Qué fuente de poder directo se refleja en el caso?

  • En el caso asignado se refleja el Poder experto, porque según el concepto de este se deriva de la ´posesión de experiencia, conocimiento y talento. Hay dos formas de aplicar este poder pero nos quedaremos con la primera que es compartiendo la experiencia y logrando con ello cambios en actitudes y comportamientos. Es lo que paso con Elena luego de ser responsable y de practicar la ética tubo un cambio en su comportamiento ya que su jefe le compartió información que de cierta manera le ha sido útil a él en su vida laboral que es la engañar o mentir a los clientes para sí poder sacar mayor ganancia y provecho de esta, ya que lo que estaba haciendo Elena no era lo correcto sucedió que la llanta del carro de Sr. Reynolds estallo no le dijo del detalle de la llanta por seguir los consejos de su jefe , ella no practico ningún valor ni la ética profesional al hacer esto.

Analizar el concepto de Potestad y Autoridad.

  • Potestad: Es la capacidad que tiene una persona para ejercer cierto poder a las demás pero aplicando lo que es un castigo. Ejemplo: El presidente de la Republica de Honduras ejercer lo que es la potestad.
  • Autoridad: Este tiene el poder para influir en las acciones de los demás pero a diferencia de la potestad, este no aplica el castigo sus seguidores obedecen o acatan sus órdenes sin ningún problema o desacuerdo.

Conforme a los temas expuestos del capítulo 2 Ética en las organizaciones.

 2.3 Ética y trabajo en los niveles intermedios de la organización.

Analizar los tipos de compromisos

  • Compromiso afectivo con la organización: Este tipo de compromiso refleja el apego emocional, que tiene ella en este caso también la identificación e implicación afectiva con la organización que posee sus miembros y el miedo a perder su trabajo.

  • Compromiso de permanencia en la organización: esta refleja también el cálculo de los costes asociados a dejar o abandonar la organización, por miedo a que fuera despedida de su trabajo y por la necesidad que ella tenía del trabajo estaba obligada a cumplir obligaciones que la llevaban más allá de sus valores morales.
  • Compromiso normativo hacia la organización: refleja la percepción de obligación que se tiene para seguir en la organización, en el caso de ella está obligada a cumplir órdenes que le asignaban y por miedo a que la despidieran y también ella quería ascender a un mejor puesto y no se fijó en las consecuencias que este le trajeran

CONCLUCIONES

  • La forma en que actuemos será una decisión estrictamente personal y será la cara que nos presente ante los demás; Si bien es cierta cada persona es libre de actuar a su gusto pero es responsable de las acciones que provoca.  

  • Para mi parecer no importa en el puesto de trabajo que estemos sea pequeño o grande siempre debemos actuar con profesionalismo y no poner en riesgo la vida ni el bienestar de los demás, siempre tenemos que tener ética y responsabilidad profesional.

  • La responsabilidad y profesionalismo en cada uno de los miembros de una empresa debe permanecer independientemente cual sea la situación tenemos en cuenta que es nuestra imagen y la de la empresa la que puede estar en riesgo. Hagamos las cosas bien hechas aceptemos nuestros errores y busquemos soluciones para poder mejorar nuestro ambiente laboral.
  • Las empresas se han clasificado en sanas, enfermas y excelentes lo cual es muy bueno tenerlo en nuestro conocimiento pero más que eso es llevarlo a la practica en nuestra vda profesional no importando en qué tipo de empresa laboremos. Poniendo siempre primero nuestra ética como profesionales lo cual va a sr de mucha satisfacción personal y como individuos nos vamos o permanecemos en un lugar sabiendo que estamos haciendo lo mejor lo correcto y lo ético.
  • Por el hecho que Elena quería ascender a mejor da puesto tuvo que mentir pero lo hizo por recomendaciones de su jefe. Como conclusión de esto nunca hay que actuar con mentiras o engaños para llegar donde se quiere simplemente hacer su trabajo bien para que ascienda con méritos propios y un buen trabajo.

La empresa en sus más altos puestos es la responsable en velar por la sana interrelación de las influencias de sus componentes en sus miembros, haciéndose que la empresa se desenvuelva en un medio adaptable a los cambios, dar la apertura a un recambio que hará que la empresa logre llegar al estado de salud organizacional deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (206 Kb) docx (105 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com