ADICCIONES Y DEPENDENCIA, LA ATMOSFERA NO DELIMITADA DE LA MENTE Y EMOCIONES
Enviado por andrea paola ramirez hernandez • 20 de Octubre de 2021 • Ensayo • 2.592 Palabras (11 Páginas) • 73 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA
ADICCIONES Y DEPENDENCIA, LA ATMOSFERA NO DELIMITADA DE LA MENTE Y EMOCIONES
PARTICIPANTE
Andrea P. Ramírez H.
C.I: 28.457.723
SECCION: T2
TRIMESTRE: VIII
Facilitador: Psic. Víctor Raúl
PSICOLOGIA DE LA ADICCION Y LA DEPENDENCIA
JUNIO,2021
Las adicciones representan un amplio concepto, puesto que, las mismas se involucran e influyen en la vida del individuo, afectando significativamente en factores importantes como lo puede ser: su entorno social, familiar, laboral y económico, sin embargo, el individuo se puede encontrar una posición de influencias que incitan al consumo de las drogas, estas influencias pueden ser: factores familiares (familias disfuncionales; familiares consumidores de drogas o con actitud laxa hacia el consumo; ausencia de lazos afectivos; ausencia de responsabilidades y normas dentro del hogar), presión social, modelos sociales inadecuados, curiosidad por experimentar, entre otros factores que indudablemente interfieren al consumo de sustancias. De manera análoga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción «…es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación…»
Por otra parte, la dependencia se hace presente en el individuo con el consumo repetitivo de una sustancia que genera un patrón habitual, de este modo, la dependencia es definida como aquella necesidad de continuar consumiendo con el propósito de evitar los síntomas comunes de la abstinencia. Cabe destacar, que dichos síntomas se pueden hacer presentes de manera física (dolores de cabeza, temblores, fatiga, náuseas, etc.) o de manera psicológica (ansiedad, cambios en el estado de ánimo o irritabilidad, etc.). En este punto es cuando se hace mención de la dependencia física y la dependencia psicológica. Es importante mencionar, que las adicciones y la dependencia son temas que abarcan muchos ámbitos, es por ello, que, en el presente ensayo, se abordarán también temas como: La psicología de la personalidad adicta y dependiente, el ser humano y la posmodernidad y etiología y predisposición psicológica para ser adicto y dependiente, con el fin de profundizar ampliamente en el presente tema que sin duda es algo que se presenta diariamente en la actualidad y afecta a un sinfín de personas.
En un primer tiempo, es importante mencionar que la adicción no solamente se compone de una conducta compulsiva por obtener la sustancia y caer en las redes de la dependencia química, sino que también, dejando en segundo plano los factores orgánicos implicados, se hace presente una cantidad de rasgos psicológicos que persuaden a la dependencia, y con el paso del tiempo, dan lugar a la personalidad adictiva. Según Echeburúan (1999), se hace presente una serie de características personales y estados emocionales que incrementan la vulnerabilidad psicológica en cuanto a las adicciones presentes en el sujeto, algunas de estas características son:
Déficits de personalidad: introversión aguda, baja autoestima y alto nivel de búsqueda de sensaciones. Déficits en las relaciones interpersonales: fobia social y timidez. Déficits cognitivos: tendencia a la distracción, fantasía descontrolada y atención dispersa. Y, por último, alteraciones psico-
Patológicas: depresión y adicciones químicas/psicológicas actuales o pasadas. No obstante, Armstrong, Phillips y Saling (2000) señalan, factores que son riesgosos y frecuentes a diferentes tipos de adicciones como lo es: la baja autoestima o la impulsividad, sin embargo, existe un debate entre si la baja autoestima es causa o resultado de la adicción.
La personalidad adictiva es definida como aquel tipo de personalidad que desarrolla vulnerabilidad a padecer una adicción, del mismo modo, es aquella que tiende a llevar las cosas al límite y especialmente se obsesiona o se le dificulta dejar de hacer algo. Es habitual que las personas que presentan este problema se niegan a aceptarlo o corregir su conducta, causando al tiempo, un comportamiento destructivo del cual para la persona adicta es difícil dejar o proceder a corregir, este comportamiento destructivo afecta de salud física y psicológica causando cambios en su comportamiento y, por lo tanto, afectando su entorno familiar, social y laboral, pues pierden de vista los límites y las señales que indican que deben parar.
Del mismo modo, dentro de la personalidad adictiva también se generan cambios químicos y en las vías neuronales del cerebro, y con frecuencia aparecen antes de que el consumidor se dé cuenta de que se encuentra sumergido en las drogas u otra adicción perjudicial. De igual forma, estas alteraciones químicas también generan un impacto drástico en la personalidad del individuo, ocasionando un comportamiento fuera de la habitual para el consumidor. Ciertamente, las emociones desorbitadas y la falta de control de los impulsos complican notoriamente la vida de un adicto, de este modo, el comportamiento que pueda adoptar esta persona, afecta a todos los implicados o personas a su alrededor. Incluso, las personas con una personalidad reservada o tranquila pueden actuar de forma totalmente diferente y fuera de su carácter habitual siendo irreconocible ante sus familiares y amigos.
Algunos de los cambios de conducta o psicológicos que se generan en las personas adictas son los siguientes: son reservadas y deshonestos. No disfrutan del tiempo en familia ni con sus amistades; aislándose y coincidiendo con grupos de amigos que también consumen. No encuentran placer en actividades o pasatiempos que antes disfrutaban. Son manipuladores, controladores y poco razonables. Son olvidadizos y poco fiables, pues que, presentan problemas para gestionar sus actividades diarias y tienen problemas para cumplir con sus responsabilidades, del mismo modo, culpan a los demás por las problemáticas generadas a causa del consumo de sustancia. Presentan cambios de humor drásticos, se enojan e irritan rápidamente.
...