ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Enviado por berusquita • 23 de Junio de 2022 • Documentos de Investigación • 20.245 Palabras (81 Páginas) • 147 Visitas
[pic 1]
ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA
TERAPIA COGNITIVO CONDUaUAL
[pic 2]Cecilia Salgado [pic 3]Lévano[pic 4]
Resumen
e considera pertinente realizar una evaluación epistemológica, dado que el estatus científico de la Psicología en general aún es incipiente y en algunos casos polémico, por lo que urge la evaluación de nuestras teorías y modelos.[pic 5]
En tal sentido, el presente trabajo de investigación bibliográfica tiene como objetivo principal realizar un análisis epistemológico de la Terapia Cognitivo Conductual, Con el fin de evaluar las formulaciones teóricas sobre las que descansa, asi como su adecuación empírica.
Se ubica a la Terapia Cognitivo Conductual como una de las orientaciones teóricas/metodológicas de la Terapia Conductual, por lo que en primer lugar se desarrollan algunas generalidades, definiciones y enfoques conceptuales sobre ésta.
En segundo lugar, se abordan directamente los antecedentes, formulaciones teóricas, características, clasificación, investigación. estado actual y proyecciones futuras, asi como aspectos éticoflegales de la Terapia Cognitivo Conductual.
Y en tercer lugar, se realiza lo que consideramos su análisis epistemológico per se, centrado en tres partes: (1) Estatus de la Psicología y algunos aspectos teóricos a nivel epistemológico; (2) Evaluación crítica de las Terapias Psicológicas en general; y (3) Evaluación critica de la Terapia Cognitivo Conductual que comprende aspectos generales y específicos entre los que sobresale la Terapia Racional Emotiva y la Terapia Cognitiva de Beck.
Finalmente, Se plantean algunas conclusiones que se caracterizan por su estado preliminar, dado que no se han encontrado reportes al respecto.
Palabras-Clave: Terapia Cognitivo Conductual, Análisis epistemológico, Teoría psicológica.
INTRODUCCIÓN
Dado que la Terapia Cognitivo Conductual se considera como una de las orientaciones de la Terapia de la Conducta, abordaremos [pic 6]en primer lugar algunas generalidades acerca de ésta. En tal sentido, debemos señalar que algunos autores no diferencian entre la Terapia de la conducta o Modificación de la conducta, ya que si bien es cierto históricamente, estos términos se han desarrollado desde distintos enfoques teóricos, dependiendo de diferentes técnicas [pic 7]básicas de tratamiento, de la manera en que se aplican fas técnicas y de los países en los que han surgido las técnicas (Franzini & Tilker, 1972; Keehn & Websten, 1969; Krasner, 1971; Yates, 1970). Sin embargo, dicha distinción y sus fundamentos no se han adoptado de forma consistente, por lo que se emplean en forma sinónima (Caballo,
1991; Labrador, 1986, 1990; Labrador, Cruzado & Muñoz, 1997;entre otros) al hablar en forma indistinta entre Terapia de ta conducta y Modificación de la conducta.
[pic 8]
"Como 10 han señalado Franzini & Tilker (1972) existe una falta [pic 9]de consistencia en el empleo de estos dos rótulos. Por ejemplo, Kanfer & Phillips (1969) y Bandura (1969) aparentemente igualan los términos, mientras que Lazarus (1971) propone que la Terapia de la conducta generalmente se relaciona con el tratamiento de la ansiedad, utilizando los métodos de contracondicionamiento, mientras que la Modificación de conducta destaca los procedimientos operantes" (Citado por Rimm & Masters, 1980: 18),
En tal sentido, en el presente reporte se utilizan ambos términos en forma indistinta. Según Labrador, Cruzado & Muñoz (1997) la Modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológica para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a 10 que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológica que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.
Refleja un enfoque de tratamiento de la disfunción clínica y de la conducta desadaptativa. En la literatura contemporánea se puede identificar una serie de posiciones conceptuales y teóricas, enfoques metodológicos y técnicas de tratamiento, diferentes (Bellack & Hersen, 1985; Fishman, Rogers & Franks, 1988). El campo ha aumentado enormemente su especialización a lo largo de los aproximadamente treinta años transcurridos desde su origen. Cuando la Modificación de conducta surgió formalmente, había un consenso que se centraba en los aspectos comunes de las distintas posiciones. Hoy día, es difícil detectar los restos de un enfoque unitario y un solo movimiento. Con seguridad, los fundamentos de ta Modificación de conducta, reflejan diversas posiciones conceptuales sobre la conducta. Con el tiempo, éstas se han vuelto más explícitas y se [pic 10]han ido desarrollando más en la literatura contemporánea.
"El surgimiento de la Modificación de conducta puede rastrearse históricamente por medio de la discusión de muchas de sus influencias. Realmente, no se pueden ignorar los factores contextuales críticos, especialmente aquellos que reflejan la [pic 11]progresiva insatisfacción, dentro de la psicología clínica y de la psiquiatría, con respecto a los puntos de vista tradicionales sobre la conducta anormal y su tratamiento. Las posiciones psicodinámicas y más específicamente las psicoanalíticas, eran una fuente de descontento y proporcionaban un punto de arranque para el desarrollo de un 'nuevo' enfoque" (Kazdin, 1991:27).
Así mismo, se puede decir que tiene muchos orígenes y ningún fundador o punto de partida únicos. Ningún país o escuela de pensamiento puede reivindicar en exclusiva el campo de la Terapia [pic 12]de la Conducta y ninguna técnica puede hacer lo mismo.
DEFINICIÓN DE LA TERAPIA DE LA CONDUCTA (TC)
Una definición clásica de Terapia del comportamiento fue dada por Yates allá por los años 70 y consistía en lo siguiente: "Terapia del comportamiento es el intento de utilizar sistemáticamente aquel cuerpo de conocimientos empíricos y teóricos que han resultado de la aplicación del método experimental en Psicología y sus disciplinas íntimamente relacionadas (fisiología y neurofisiología) con el fin de explicar la génesis y el mantenimiento de patrones anormales de comportamiento, y de aplicar dicho conocimiento al tratamiento o prevención de esas anormalidades por medio de estudios [pic 13]experimentales controlados del caso individual, tanto descriptivos como correctivos" (Yates, 1987: 31).
...