ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Cognitivo Conductual


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 5

TERAPIA CONGNITIVO-CONDUCTUAL

Según y Olivos (1986), las raíces históricas de la psicoterapia conductual parten del pensamiento filosófico ocupado del problema "cuerpo - mente". en primera instancia se encuentran los Estoicos (s. IV a.C.) quienes sostenían que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad guiándose por los principios de la razón y la virtud (Zenón, Crisipo, Epicteto) a lo que el Budismo (s. III a.C.) propone una vía de liberación del sufrimiento humano a través del autoconocimiento; Aristóteles (384-322 a.C.) sostuvo que el conocimiento procede de los sentidos que dotan a la mente de imágenes que se asocian entre sí según 3 leyes: la contigüidad, la similitud y el contraste. Más tarde los empiristas ingleses del Siglo XVII, resaltan las nociones de que las emociones derivan de las asociaciones de ideas, y que para adquirir un nuevo conocimiento, hay que liberarse de prejuicios. Immanuel Kant (1724-1804) Introduce el concepto de “esquema cognitivo”.

Todos estos pensamientos influyeron en integrar, a que enfoque se sumaría una teoría cognitiva conductual, en donde la teoría cognitiva se enmarca en el idealismo y el racionalismo mientras que el conductismo lo hace en el materialismo y el empirismo. Se entiende por idealismo, que la idea es el principio del ser y del conocimiento; el racionalismo es el criterio de verdad intelectual y deductiva no sensorial, mientras que el materialismo niega la existencia de sustancias espirituales y considera la materia como único constitutivo básico de la realidad. Por último el empirismo mantiene la imposibilidad del conocimiento a priori, y que ninguna idea, garantiza la realidad de su objeto. La experiencia es fuente única de conocimiento.

Durante el proceso de desarrollo y fundamentos teóricos en la terapia cognitivo conductual se encuentran 4 pilares básicos, en los que se desprende:

• Aprendizaje clásico

• Aprendizaje operante

• Aprendizaje social

• Aprendizaje cognitivo

Después Dobson y Block (1988) plantean una serie de factores que confluyeron para hacer posible el desarrollo de la terapia cognitivo-conductual.

1.- Insatisfacción con los enfoques no mediacionales, para la explicación de toda conducta humana.

2.- Rechazo del modelo psicodinámico de la personalidad y la terapia.

3.- Determinados problemas eran difícilmente abordable por procedimientos no cognitivos (p. ej., las obsesiones).

4.- La importancia de la investigación de la psicología cognitiva, especialmente los modelos del procesamiento de la información para la cognición.

5.- La publicación de estudios sobre la eficacia demostrada de los procedimientos cognitivos-conductuales.

De esta manera se desarrolló la terapia cognitivo-conductual la cual se definió como un término que se refiere a las terapias que incorporan tantas intervenciones:

• Conductuales (intentos directos de disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando el comportamiento

• Cognitivas (intentos de disminuir las conductas y emociones disfuncionales modificando las evaluaciones y los patrones de pensamiento del individuo).

Las cuales se basan en la suposición de que un aprendizaje anterior está produciendo actualmente consecuencias desadaptativas y que el propósito de la terapia consiste en reducir el malestar o la conducta no deseados desaprendiendo o proporcionado experiencias de aprendizaje nuevas, mas adaptativas (Brewin, 1996). Para esto se han propuesto tres clases de terapias cognitivo conductuales (Mahoney y Arnkoff, 1978):

1. Los métodos de reestructuración cognitiva.

2. Las terapias de habilidades de afrontamiento.

3. Las terapias de solución de problemas.

La intervención terapéutica de la terapia cognitivo conductual se ha de estructurar en tres pasos los cuales son:

1) EVALUACIÓN

2) INTERVENCIÓN

3) SEGUIMIENTO

El enfoque cognitivo conductual es cada año más dominante entre las propuestas psicoterapéuticas y su eficacia en la práctica clínica es cada vez más reconocida en las investigaciones sobre diversos trastornos, tales como:

1. Psicosis / Esquizofrenia

2. Trastorno bipolar

3. Depresión en adultos, niños y adolescentes

4. Trastornos de ansiedad en adultos y niños: Fobias, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo

5. Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia / Bulimia

6. Trastornos del sueño: Insomnio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com