ANATOMÍA CEREBRAL DEL TDAH
Enviado por Kiara Gargate • 21 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 3.104 Palabras (13 Páginas) • 93 Visitas
ANATOMÍA CEREBRAL DEL TDAH
Dr. Leon Flores Rey Rigoberto
reyleonf@unife.edu.pe
Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Gargate López, Kiara
kiara.gargatel@unife.pe
Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Huamán Ríos, Sofía
sofia.huamanr@unife.pe
Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Resumen:
El artículo de revisión acerca de: “Anatomia cerebral del TDAH” trata de las estructuras alteradas en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que es uno de los trastornos más frecuentes especialmente en la infancia especialmente a partir de los 7 años, hasta el momento no se tiene definido cuales son las verdaderas causas de su desarrollo pero se ha podido identificar que sucede en el interior del cerebro y que zonas son las más afectadas especialmente en dos zonas que son: córtex prefrontal y los ganglios basales. Por eso, los objetivos del presente trabajo son: Identificar los aspectos más relevantes acerca de la anatomía cerebral del TDAH en el cual se ven afectadas diversas estructuras del cerebro y proporcionar información válida y eficaz que sirva de ayuda para seguir comprendiendo lo que sucede en el interior del cerebro. Para lo cual se aplicó una metodología de navegación virtual obteniendo 21 artículos en primera instancia para finalmente quedarnos solo con 10 artículos; escogiendo los que se relacionen al tema y que contengan información válida. Para llevar a cabo las siguiente conclusión y es que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se halló que hay áreas del cerebro involucradas y siendo afectadas; sin embargo, a pesar de los grandes avances en la tecnología, no se ha podido llegar a un estudio en específico que detalle la conectividad de cada lóbulo presente en el cerebro humano con una persona diagnosticada con TDAH.
Palabras clave: TDAH, cerebro, atención, hiperactividad, trastorno, hemoencelografia
Abstract:
Keywords: TDAH, brain, attention, hyperactivity, disorder, hemoencephalography
1. Introducción:
Hoy en día, se tiene el conocimiento que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico y de neurodesarrollo común en la niñez ya que afecta entre el 3 y 6% de los niños. Teniendo como síntomas esenciales, déficit de atención, hiperactividad e impulsividad siendo este uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes a tratar. Por otro lado, se está viendo mucho más interés en investigar las causas que lo provocan y qué más factores intervienen en su desarrollo siendo este uno de los temas más discutidos.
El objetivo de este presente trabajo es identificar los aspectos relevantes acerca de la anatomía cerebral del TDAH en el cual se ven afectadas diversas estructuras del cerebro y proporcionar información válida y eficaz que sirva de ayuda para seguir comprendiendo lo que sucede en el interior del cerebro.
Por eso, a través de este artículo de revisión, presentaremos algunos puntos de entrada básicos para entender y conocer mejor acerca de el trastorno por déficit de atención e hiperactividad(TDAH) como las generalidades; definición, sintomatología, historia y origen, el diagnóstico y tratamiento que se les da a las personas diagnosticadas. Sin embargo, nuestra investigación no termina en estos puntos, pues nos enfocamos en nuestro tema principal, que es un estudio más profundo de la anatomía cerebral del TDAH como son los procesos internos. Nos referimos a las funciones y estructuras que existen en el cerebro, incluyendo las áreas afectadas y alteraciones.
2. Metodología
Para la elaboración del artículo de revisión se realizó una búsqueda y navegación virtual, donde se tomó y recopiló diferentes fuentes que se relacionarán con la anatomía cerebral del TDAH, así como algunos aspectos generales y los datos más importantes que hay hasta la actualidad, por lo que encontramos diversos documentos científicos, artículos, algunos documentos de investigación como tesis y algunos libros de forma virtual que nos sirvieron de gran apoyo para la recopilación de datos.
Como uno de los criterios de selección nos cercioramos que la información escogida tenga la fecha de publicación correspondiente; desde el año 2014 hasta el presente año 2021.
Teniendo ya los documentos seleccionamos en un primer instante 21 artículos de los cuales nos quedamos con 10 artículos donde la información está más actualizada y es de gran apoyo, siendo comprensible para nosotras y nuestros lectores.
Es necesario mencionar que para la selección de nuestros artículos nos cercioramos que las fuentes de información sean confiables.
3. Generalidades acerca del TDAH
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) resulta uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en la infancia y adolescencia, ante esto una posible definición como la de Barkley (2002) que afirma que el TDAH es: “Un trastorno del cerebro ejecutivo que provoca la incapacidad del niño para inhibir o retrasar sus respuestas, para organizar y controlar su atención, su conducta o sus emociones y para hacer frente a las demandas que se le presentan”. Complementado a esto el DSM-IV lo define: “Como un determinado grado de déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad que resulta incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño y está presente antes de los 7 años de edad”.
Los síntomas que se pueden presentar deben ser más severas y ocurrir con más frecuencia como por ejemplo: tener dificultad para concentrarse en organizar y completar una tarea, aprender algo nuevo o ser muy impacientes. Aunque todavía no se sabe con exactitud cuales son las causas del TDAH se ha podido ver que algunos factores ambientales o biológicos contribuyen en su desarrollo. Hemos tomado más importancia a los factores biológicos ya que dentro de este se encuentra el factor genético donde diversos estudios en gemelos por Faraone, Perlis, G, Doyle, A, Smoller, B, Goralnick, T, Holmgren, H, Sklar, D. (2005) muestran una alta heredabilidad del trastorno, situada entre un 70-80% por lo que diríamos que se transmite en la familia, y por otro lado encontramos a un factor neurológico en el cual estudios a través de resonancias magnéticas observadas en personas con TDAH notaron un menor tamaño en diferentes áreas cerebrales: cuerpo calloso, núcleo caudado y del cerebelo.
...