ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO TRIMESTRAL DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
Enviado por Alvaro Mazzini • 12 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.808 Palabras (12 Páginas) • 195 Visitas
Orientación de la atención
ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO TRIMESTRAL DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL • MARZO DE 1980
Autor: Michael I. Posner
Universidad de Oregon
Bartlett consideró el pensamiento como una habilidad de alto nivel que exhibía propiedades balísticas que él llamó su "punto de no retorno". Este artículo investiga un aspecto de la cognición, mediante un modelo simple, en cuya tarea se pide al sujeto que preste atención a un lugar en el espacio visual, en vez de en un punto fijo. Esta instrucción se ejecuta por los sujetos orientando un mecanismo (atención) que parece suficientemente sincronizado a eventos externos que su trayectoria puede ser rastreada a través del campo visual en término de cambios momentáneos en la eficiencia para detectar estímulos. Una comparación de los resultados obtenidos con monos, personas con lesiones cerebrales y normales, muestra la relación que existe entre este sistema encubierto y los movimientos sacádicos[1] de los ojos y con varios sistemas cerebrales a cargo del control de la percepción y el movimiento. De acuerdo con la intuición de Bartlett, se estudia la posibilidad de que principios similares se apliquen al orientar la atención hacia los estímulos sensoriales y hacia las estructuras semánticas utilizadas en el pensamiento.
INTRODUCCION
Sr Frederick Bartlett escribió un libro titulado “Pensando” durante la última parte de su vida (Bartlett, 1958). No es tan ampliamente reconocido como su anterior libro, “Recordando” (1932) pero tuvo un fuerte impacto en mi, quizás porque estaba entre uno de los primeros libros de psicología que leí. Bartlett planteaba un tema tan simple como poderoso. El pensamiento es una habilidad y debería ser estudiado con las técnicas que han probado ser eficientes en el estudio de otras habilidades comportamentales. En particular, quedé impresionado con la metáfora de que el pensamiento, como el batear (en baseball) tiene un punto de no retorno . Una vez lanzado en cierta dirección, el pensamiento es balístico en el sentido que no puede ser alterado.
Puede ser difícil de entender porque esta idea pudo haber sido tan excitante para alguien leyendo literatura psicológica en 1959. En retrospectiva, lo que capturo mi imaginación debe haber sido la idea de qué un proceso psicológico oculto como la formación de pensamientos pudiera ser lo suficientemente concreto para ser medido. 20 años mas tarde, cuando los psicólogos en forma rutinaria miden la velocidad de la rotación de imágenes visuales (Cooper y Shepard , 1973) o el tiempo necesario para repasar el siguiente ítem de una lista guardada internamente en la memoria (Sternberg, 1969), es difícil volver a incorporar la emoción que la posibilidad de tal investigación pudo haber engendrado en al menos un lector del libro de Bartlett.
Durante los últimos años en investigación en cognición humana, han florecido un número de puntos de vista similares sobre cómo se organiza el sistema nervioso en el desempeño de comportamientos de las especies -
conductas humanas específicas como la lectura (La Berge y Samuels, 1974, Posner, 1978). La idea de una capacidad limitada del sistema atencional ha sido un punto central de estos puntos de vista. A pesar de que algunos han argumentado que una aproximación basada en las habilidades es antiética para el estudio de los mecanismos internos de atención (Neisser, 1976) mucho del trabajo sobre habilidades también ha asumido, con Bartlett, la importancia de los mecanismos de capacidades limitadas (Broadbent, 1977).
Actualmente, el estudio de la atención espacial en monos (despiertos), personas con daño cerebral, y sujetos normales, creo que es el modelo más promisorio para relacionar un importante componente de la compleja cognición humana con estudios de los sistemas neurales subyacentes al rendimiento. Mientras que la orientación hacia el estimulo visual en el espacio es un sentido de la atención restringido, estoy seguro que su estudio puede proporcionarnos tanto tests de la adecuación de modelos generales de la cognición humana como nuevos conocimientos sobre el rol de la atención en actividad humana más compleja. ACA
En concordancia, este paper es ofrecido a la discusión de los resultados de los experimentos en la atención espacial humana y en la comparación de estos con los aproaches basados en trabajos con animales en el mismo tópico . Si surgiera suficiente evidencia satisfactoria de convergencia entre el desempenio humano y la aproximación fisiológica con este simple modelo de sistema, creo que los métodos psicológicos utilizados para explorar la atención en tareas/desafíos mas complejos, van a recibir también un buen aporte. Agrego que los estudios en desempeño humano podrían ayudar a los invetigadores del sistema neural humano a la necesaria integración de sus estudios de entidades anatómicas separadas .
ORIENTACION
Voy a utilizar el termino orientación para designar el alineamiento de la atención con una fuente de estimulo sensorial o una estructura semántica interna guardada en la memoria .
El termino orientación ha sido largamente asociado al concepto de reflejo , la operación tipificada , por una variedad de cambios autonómicos , del sistema nervioso central y otros cambios encubiertos.
La idea de una orientación en el reflejo esta relacionada con la operación mental de orientación como yo la utilizo .De todas maneras, el reflejo de orientación no distingue entre alineamiento de la atención y el resultado de la percepción de un estimulo.
DETECTANDO
Planteo la diferencia entre la “orientación” y otro acto cognitivo que yo llamo el“detectar”. Con “detectar” me refiero a que un estimulo que ha alcanzado un nivel del sistema nervioso en el que es ahora posible para el sujeto reportar su presencia mediante respuestas arbitrarias que el experimentador punteara . Habra entonces expresiones verbales “ Lo veo “ , o actos motores ( apretar una llave ) . Detectar significa darse cuenta o ser conciente del estimulo . La diferencia entre orientación y detectar nos permite explorar la proposición que algunas respuestas ( como los movimientos sacadicos de los ojos ) puedan estar disponibles a un estimulo antes que hayan sido detectados en el sentido que aquí utilizo . Esta distinción hace razonable que un sujeto normal vaya a mover sus ojos hacia un estimulo, pero no sea capaz de reportarlo ; o que un sujeto con danio cerebral vaya a tener ( impairments??) en detectar un evento hacia el cual puede orientarse ( Weiskrantz, Warrington, Sanders and Marshall, 1974).
...