Acoso escolar. Bulling
Enviado por Pilarpilarin • 13 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 598 Palabras (3 Páginas) • 110 Visitas
EL ACOSO ESCOLAR
Todos tenemos derecho a desarrollarnos y a vivir en un ambiente sano, libre de violencia y donde se fomente la pacifica convivencia.
Buenas tardes a todos, mi nombre es Lara Valero Campillo y vengo a haceros reflexionar sobre una lacra social que debe desaparecer, el acoso escolar (también conocido como bullying).
Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Una risa burlona cada vez que un compañero salía a la pizarra. ¿Quién no ha sido testigo de esto durante su etapa escolar, es más, quien no ha vivido esto en sus carnes de niño? Esto compañeros solo tiene un nombre y es: BULLYING.
¿En qué consiste? El bullying o acoso escolar consiste en un acto de violencia, de cualquier tipo, entre estudiantes. El bullying implica la repetición de agresiones y burlas para aislar a la victima y hacerla sentir inferior al resto de los compañeros de clase. En el colegio o en el instituto existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre compañeros, pero también existen muchas formas de tratar de acabar con ella. Es por ello, que es responsabilidad del sistema educativo, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.
¿Cómo podemos combatir este tipo de situaciones?
Como ante cualquier problemática social, debemos buscar y establecer procedimientos eficaces para detenerla y prevenirla. La lucha contra el acoso escolar es una tarea de todos.
El primer paso es analizar las partes que están involucradas, tanto directa como indirectamente. Por un lado, se encuentra la victima, la cual desarrolla rechazo, miedo, perdida de la autoestima y tristeza, e incluso, puede llegar a sufrir depresión y ansiedad.
Por otro lado, el agresor, el cual tiene como objetivo sentir inferior a la otra persona a través de la intimidación, agrediendo tanto física como verbalmente.
Y, por ultimo, el medio en el cual se llevan a cabo los actos de violencia que normalmente es el patio del colegio o instituto, o bien, a la salida del colegio e incluso en las aulas, aunque con menor intensidad.
Existen tres puntos clave para determinar que existe acoso escolar:
- Hostigamiento continuo. No se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo, con el riesgo de hacerse cada vez más grave.
- Desequilibrio de poder. Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera una inestabilidad de fuerzas en las relaciones interpersonales.
- Intencionalidad y repetición. La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la victima la expectativa de ser blanco de futuros ataques.
El papel fundamental, como es obvio, radica en los padres. Son ellos quienes deben estar atentos al comportamiento de sus hijos y, para ello, deben establecer un vinculo de confianza con sus hijos, de tal manera que, estos puedan tener una actitud de querer compartir sus experiencias escolares. De lo contrario, será más difícil detectar comportamientos sospechosos porque, como ya sabemos, el acoso es como la punta del iceberg, es decir, lo que se ve a simple vista. Sin embargo, lo que está por debajo son los factores que hacen posible que dicho acoso perviva.
...