El bulliyng, conocido como acoso escolar
Enviado por kelly1995 • 22 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 930 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
EL BULLYING
En este ensayo hablaremos del bullying también conocido como acoso escolar, antes de hablar sobre qué aspectos afectan al estudiante ya sea víctima o victimario debemos tener muy claro cuál es el concepto sobre este; el bullying es un fenómeno social que afecta a niños y jóvenes en el contexto escolar se presenta en diferentes aspectos tales como: físico, psicológico y social. La palabra bullynig proviene de una palabra inglesa que significa intimidación, esto hace referencia a las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por una o más personas contra uno o varios. La persona que ejerce el bulliying lo hace para imponer su poder sobre otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones, y así tenerlo bajo su completo dominio. La victima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias muy dolorosas para los familiares como es el suicidio.
El bullying está presente en cualquier lugar en donde nos encontremos, este no es exclusivo de ningún lugar, es decir, que este fenómeno no solo se presenta en la clase baja sino en las clases superiores, y no importando que género es, ya sea hombre o mujer, no hace distinción de clase social ni de sexo y edad. Las características más relevantes del bullying son; en el agresor al practicar deportes jugar sucio o hacer trampa, por algún motivo como por ejemplo la manera de vestir, reírse de la víctima y hacer comentarios hirientes hacia su persona, inventar rumores y mentiras, etc. Para reconocer a las víctimas y a los agresores los podemos identificar con algunas características como a los acosado: Suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado, una persona que no sabe poner el límite. Y a el acosador: es una persona agresiva, dominante, desconfianza y sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, con poco control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe resolver los conflictos sin violencia e incluso sigue la ley del “ojo por ojo”.
Entre la forma más obvia en la que podemos encontrar bullying es en el acoso físico este se ve reflejado cuando una persona sufre daños físicos por causas de mordidas, pegada, pateadas, golpeada, arañada, escupida, zancadilleada, o por tirarle del pelo o a causa de cualquier otro ataque físico. Las agresiones físicas por niños y adolescentes forman parte de la cotidianidad. En la actualidad se tiene una errónea creencia de que el acoso escolar o bullying se limita a los golpes. Aun así, esta es la causa por la que se presenta este fenómeno de tipo físico y es el más popular, al menos en el criterio de la sociedad general.
...