Alcoholismo y Familia
Enviado por CaroIrecta • 14 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 521 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
Alcoholismo y familia
De acuerdo a lo mencionado en los artículos anteriores, creo que es necesario enfatizar el hecho de que la relación que existe entre una persona adicta y su familia es algo sistemico, es decir que todo tiene relación en si unos con otros. Funciona como un todo, por lo tanto las acciones de uno tienen repercusiones en los demás y es necesario cambiar todos los sistemas para poder obtener un resultado mas eficaz, pues si cambias únicamente uno, es probable que el problema se presente en otro lado, dado que si un sistema tiene fallas, de alguna manera tiene que representarse.
Con esto, nos damos cuenta de que el sistema tiene que ser modificado no únicamente con quien consume el alcohol, pues el problema afecta a los demás miembros de la familia. Existen diferentes tipos de familias o uniones con la persona que consume alcohol que hacen mas sencillo el cambio, o en contrario hacen mas difícil un cambio, pues de alguna manera generan que el consumo se produzca mas. En general la relación mas directa que hay entre un alcohólico es con una mujer, ya sea su hija, su madre o su esposa. Sin embargo la relación que existe entre estas cambia, en la forma en como se da el consumo.
Existen diferentes relacione, una de ellas es la relación predominante complementaria, la cual habla de una actitud pasiva y un familiar asume las consecuencias y responsabilidades de la persona que consume; luego esta la relación predominantemente simétrica, donde se caracteriza por el control de la persona que consume y se puede decir existe cierto desafío; por último esta la relación ambivalente en donde existen ambos comportamientos antes mencionados.
En la mayoría de las familias, predominan las relaciones complementarias, ya que estas se encargan de curar la cruda, poner sueros y en términos generales del cuidado de la persona que consume alcohol, en las consecuencias de este. En cuanto a las relaciones simétricas, únicamente un 22% de la población se enfrenta a la persona que consume, controlándole la bebida y llegando incluso a agresiones físicas.
Refiriéndonos al tipo de relación que se tiene dependiendo del parentesco, las esposas tienen un comportamiento de tipo ambivalente, mientras que las madres, suelen tener una actitud mas complementaria.
En cuanto a la estructura familiar, existe un patrón que generalmente se repite, la cual consta de un padre periférico, con escaso o nulo ejercicio de la autoridad, una madre que esta sobreinvolucrada con los hijos y existen muchos límites difusos tanto al interior como al exterior de la familia.
Es importante reconocer que el enfoque sistemico, habla de como funciona quien tiene la adicción al alcohol, en relación con su familia, pues esto no únicamente es importante para el momento de un tratamiento, si no que es la base de como fue progresando la adicción y de como se da la interacción en la familia, pues al final la recuperación y cualquier seguimiento, parte de su eficacia radica en como se de el sistema y en el grado en el que se cambie junto con el tratamiento de la persona que consume alcohol.
...