Alteraciones Psicomotrices
Enviado por leigris • 28 de Mayo de 2023 • Documentos de Investigación • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 33 Visitas
Alteraciones Psicomotrices
Presentado por:
Grisales Cardona Leidy ID: 425408
Pineda Salgado Laura Nataly ID: 658639
Presentado a:
John Alexander García Amaya
Desarrollo corporal
NRC:4419
Corporación Universitaria Minuto De Dios
Facultad de educación
Licenciatura en pedagogía infantil
Bogotá
2019
¿Qué es la psicomotricidad?
La psicomotricidad es una interacción entre la mente y el cuerpo y su significado es, Psico, que tiene que ver con todo lo cognitivo y socio afectivo y motricidad que es todo lo relacionado al movimiento físico y funcional.
El concepto de psicomotricidad no está claramente definido, puesto que poco a poco se incluyen más actividades y se va extendiendo a nuevos campos. Al principio, era un conjunto de ejercicios utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad. Pero, hoy en día, ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.
Alteraciones Psicomotrices:
Agitación motora
Se manifiesta como una forma de hiperactividad motora, precedida de gestos, movimientos y conductas repetitivas, realizadas de un modo rápido y sin ningún objetivo. Para acercarnos más a una definición más certera, citaremos a dos autores de la Peña y Vélez.
Trastorno por Déficit de la atención e Hiperactividad (TDAH).
Según de la Peña (2010) El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) está entre los primeros problemas de salud mental que afecta a la población de niños, adolescentes y adultos; el padecimiento es de origen biológico con participación en su expresión de elementos psicosociales, es también reconocido científicamente a nivel mundial y tiene implicaciones severas en el funcionamiento familiar, escolar, laboral, y socioeconómico de los individuos que lo padecen.
Según Vélez (2011), el trastorno por Déficit de atención es conocido con las siglas: TDA (Trastorno por Déficit de Atención), SDA (Síndrome de Déficit de la Atención), ADHD (Atention Deficit Hiperactivity Disorder), y más comúnmente TDAH (Trastorno por Déficit de la atención e Hiperactividad). Se caracteriza como “un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más fuerte y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Estas tres dimensiones: inatención, hiperactividad e impulsividad, o la incapacidad de conservar el nivel de atención por largos periodos de tiempo, son manifestaciones de este trastorno, se caracteriza además por atención fugaz e impulsos desinhibidos en estados de vigilia. Las personas se pueden aburrir con una tarea, luego de sólo unos pocos minutos.
Causa
Las alteraciones en el desarrollo psicomotriz de un niño, pueden presentarse de diversas maneras: como alteraciones en el desarrollo motor, en el lenguaje, en la interacción social y en su desarrollo cognitivo.
En el caso de niños afectados de TDAH las manifestaciones de un desarrollo psicomotor bajo se centran en un nivel excesivo de movimiento corporal que se traduce en una actividad casi permanente e incontrolada, no dirigida a una finalidad concreta y que a menudo tiene lugar en momentos inadecuados, llamada Inestabilidad Motriz.
La inestabilidad motriz es un trastorno en el que manifestaciones como "no parar de moverse o no parar quieto", " no prestar atención" o " no fijarse en nada" pueden tener como origen un cuadro de TDAH
Origen
Las alteraciones Psicomotrices pueden estar condicionadas por una serie de factores como genéticos, ambientales y psicosociales.
Factores genéticos:
La genética forma una parte esencial en estas alteraciones, en el caso del TDAH, según estudios realizados, los familiares de personas con TDAH, tienen cinco veces más de probabilidad de presentar dicho trastorno.
Factores ambientales:
En estos factores ambientales encontramos el embarazo, parto y posparto.
En el embarazo el consumo de tabaco, alcohol o heroína y cocaína puede ser un factor influyente para que esta alteración Psicomotriz se presente o se desarrolle.
En el parto y posparto, el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer o infecciones del sistema nervioso central también son considerados como factores influyentes a este cuadro de TDAH.
Factores Psicosociales:
Si bien estos factores no se consideran determinantes, si desempeñan un papel importante en dicho trastorno, ya que las relaciones sociales de un niño y su comportamiento en ella, es de vital importancia para un óptimo desarrollo social.
Antecedentes:
Para entender un poco mejor esta alteración o trastorno, haremos un estudio de caso de una niña de 4 años, que padece de TDAH, en donde veremos cómo los factores genéticos, ambientales y psicosociales, pueden llegar a influir en dicho cuadro.
● Nombre: MARIA DEL PILAR MONRROY
● Fecha de nacimiento: 5 de abril de 2015
● Edad: 4 años
● Nacimiento: El nacimiento fue a las 42 semanas razón que conllevo a ser necesaria inducir el parto, ya que la niña se pasó de las 40 semanas establecidas por el médico para su nacimiento, motivo por el cual fue necesario ser intervenida de forma inmediata y realizar una cesárea.
● Familia: La familia de la niña está compuesta por la madre de 35 años de edad quien trabaja en una empresa de alimentos como operaria y el padre de 36 años de edad quien es empleado en una fábrica de ladrillos y manifiesta padecer de hipertensión y asma, también tiene una hermana de 13 años con trastorno de ansiedad diagnosticado hace poco tiempo.
En este punto familiar, se puede observar como factores genéticos, están influyendo o determinando dicho cuadro de TDAH.
Comportamiento:
● En el hogar: Los padres manifiestan que en la casa la niña es muy activa, riega todos los juguetes y no juega con ellos le pega a la hermana, que cuando no le dan algún objeto que desea llora y se tira al piso les dice groserías además de llorar por todo, no la pueden descuidar de vista porque se sube a las sillas y se pone a mirar por la ventana, salta todo el tiempo y en ocasiones se ha lastimado por no quedarse quieta. En la hora de la comida María del
Pilar no se está quieta se levanta de la silla y juega con los cubiertos situación que hace que los padres estén todo el tiempo repitiéndole que debe hacer.
...