Alteraciones De Las uñas
Enviado por MERYBENEL • 3 de Enero de 2014 • 5.253 Palabras (22 Páginas) • 2.077 Visitas
1.- ALTERACIONES DE LAS UÑAS
La mayoría de mujeres indicamos mujeres porque es la mayoría, aunque en la actualidad hay hombres que también cuidan sus manos, y se quejan porque sus uñas no son todo lo atractivas que quisieran. Muestran pequeños defectos que las estropean, como uñas amarillentas, vidriosas, quebradizas, deshojadas o estriadas. Estas anomalías dan un aspecto que desmerece la imagen de la mano. Todas estas alteraciones son las que demuestran, en determinados casos, una falta de salud. A veces no basta con una experta manicura para devolverles toda la belleza, sino que el tratamiento va más allá y conviene ponerse en manos expertas de dermatólogos.
A continuación, se desgranan algunos de los desórdenes que presentan las uñas, tanto estéticos como orgánicos.
a) MALFORMACIONES CONGENITAS:
1.-ANONIQUIA
Se manifiesta por la ausencia de una parte o la totalidad de una o varias uñas. Varias formas de hiperqueratosis provenientes de la matriz residual y el lecho ungueal indican una anoniquia permanente, La anoniquia temporal puede resultar de una onicomadesis asociada a trastornos transitoros locales o sistémicos. En caso de ser locales, la apariencia de la uña nos puede orientar hacia el proceso etiológico.
2.-ONICOHETEROTOPIA
Localización anormal de la uña colocándose en la superficie palmar o plantar de la última falange de los dedos.
Su tratamiento es la extirpación quirúrgica
3.-LA COILONIQUIA
Definición:
Inversión en la curvatura de los ejes longitudinal y transversal de la uña, que confiere un aspecto cóncavo dorsal. El nombre deriva de cuchara en griego. Puede afectar a los dedos de manos y pies, aunque se da con mayor frecuencia en los pulgares, y en segundo lugar en los dos dedos adyacentes.
Clinica:
• Cualitativamente, la uña puede resultar engrosada, adelgazada, ablandada o quedar inalterada.
• Se han observado descensos en el contenido en cistina de forma asociada a las tricotiodistrofias.
• Una hiperqueratosis del lecho ungueal distal puede ser la causante de la distorsión.
Existen variantes:
• Apunta hacia una etiologiá infecciosa dermatofítica subyacente.
• La presencia de desdoblamientos longitudinales
• La coiloniquia serrada presenta de forma adicional estrías transversales.
• Déficit de hierro y hemocromatosis
•Se presupone ser tambièn heriditaria
4.Uña abombada (Platoniquia): esta alteración es muy rara. Se caracteriza porque la curvatura de la uña es longitudinal en vez de lateral. En el 80% de los casos suele señalar una enfermedad por lo que se aconsejará un chequeo médico.
5.-Microniquia:
Uñas pequeñas, pueden observarse en los casos de cretinismo congénito, por trastornos de la tiroides. Aunque se puede denominar de esta forma la uña epidérmica por su reducido tamaño.
b) MALFORMACIONES ADQUIRIDAS: Estas malformaciones están causadas por:
- infecciones (bacterias y hongos)
-Alteraciones de la consistencia.
-Enfermedades (afectan a la lámina ungueal y/o tejidos circundantes.
-Trastornos Tróficos (relacionados nutrición)
*Padrastros
*Panadizos
*Onicofagia
*Onicomicosis
*Paroniquia Crónica
*Hapaloniquia
*Onicoquicia
*Oniquia Puntacta
*Onicorrexis
*Surcos de Beau
*Onicolisis
*Onicomadesis
*Leuconiquia punteada o estriada.
*Leuconiquia Total
*Paquinonica
*Nigroniquia.
1.-Uñas secas
Causa:
Son producto de una excesiva sequedad de la piel y de las mucosas epidérmicas. También pueden ser un claro síntoma de hipertiroidismo.
Tratamiento:
Para combatir su aspereza se efectúan baños con aceite de oliva tibio, manteniendo las uñas sumergidas durante 10 minutos. La vitamina A, muy rica y apropiada para las afecciones cutáneas. También la alimentación debe contener abundancia de dicha vitamina. Los alimentos más indicados son los pescados azules (sardinas, atún...), hígado y legumbres (espinacas, zanahorias, perejil...).
2.-Uñas duras y gruesas
Causa:
El exagerado espesor de la uña la hace opaca y amarillenta
La causa reside en una excesiva queratinización de la capa superior de la uñas, que al impregnarse con sales minerales como el calcio y el silicio se endurece. Suele afectar mujeres con anemia. También cabe atribuirlo a continuas presiones sobre las uñas, que provocan una hipertrofia en el estrato córneo más superficial.
Tratamiento:
El remedio llega con los baños suavizantes de aceites vegetales como el de oliva, de almendras dulces o de áloe vera, a temperatura tibia, nunca muy caliente a temperatura tibia, nunca muy caliente. En caso de que progrese el endurecimiento se aconseja consultar con el dermatólogo.
3.-Uñas frágiles y quebradizas
Causa:
Son uñas que se rompen fácilmente al menor golpe. La avitaminosis (que es el exceso de alguna vitamina), la carencia de sales minerales o incluso el empleo de esmaltes poco apropiados y disolventes como la acetona, provocan su fragilidad.
Tratamiento:
Los aceites y cremas revitalizantes y las lociones elaboradas con formol las fortalecen. Se aconseja ingerir unos siete granos diarios de gelatina, alimento muy rico en hierro y también en vitamina A.
4.-Uñas con estrías transversales
Causa:
Se deben a un estado fisiológico deficiente.
Desmineralización orgánica, reumatismo crónico, disturbios de la glándula tiroidea o mala circulación sanguínea.
Tratamiento:
Para combatir esta alteración se recomiendan masajes con cremas y aceites revitalizadores, así como todos aquellos productos en loción o emulsión que contengan vitamina A, B y F. La alimentación debe basarse en sustancias ricas en las citadas vitaminas.
5.-Uñas con estrías longitudinales
Causa:
Se producen a consecuencia de un fuerte
...