Análisis de caso: Hyalophagia
Enviado por alhedul • 29 de Agosto de 2018 • Informe • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 405 Visitas
Análisis de caso: Hyalophagia
Introducción:
Existen toda clase de desórdenes mentales y obsesiones que resultan muy extrañas. Generalmente, ya sea en mayor o en menor medida, implican un peligro para quienes las padecen. Algunas pueden resultar muy raras, otras absolutamente increíbles y otras dolorosas o hasta mortales, como por ejemplo la Hyalophagia, una peculiar forma de pica que despierta en la persona la necesidad de comer vidrio.
En este análisis de caso sobre la Hyalophagia analizaremos la evaluación conductual y se hará un análisis funcional de la conducta.
El análisis funcional sirve para orientar acerca de qué estrategias de evaluación que pueden reforzar la validez y la utilidad de los juicios clínicos. En las siguientes secciones presentamos el análisis funcional como un caso clínico en terapia de comportamiento. Es decir, el análisis funcional se centra sobre los principales problemas de comportamiento u objetivos del tratamiento del cliente. A menudo ayuda a tomar decisiones describir los problemas reflejados en el análisis funcional en función de los modos y dimensiones de respuesta.
Por otra parte, el análisis funcional hace hincapié en las relaciones funcionales entre los problemas y sus variables causales Las relaciones funcionales pueden ser causales o no causales, pero las relaciones causales son más importantes en el análisis funcional, ya que suelen ser el foco de la intervención conductual.
Además el análisis funcional destaca los problemas de conducta, como menciona Kaholokula, J. K., Godoy, A., Haynes, S. N., & Gavino, A. (2013). que las variables causales y las relaciones funcionales importantes. Por eso se centra en problemas de conducta identificados, así como sobre las variables causales que están más fuertemente relacionadas con dichos problemas.
El análisis funcional enfatiza las variables causales y las relaciones causales modificables. Muchas variables causales importantes influyen profundamente sobre un problema pero no son modificables (v.gr., factores genéticos, maltrato infantil, lesión cerebral o experiencias vitales traumáticas). Aunque estas variables causales no puedan modificarse directamente, con frecuencia conllevan consecuencias que sí resultan modificables (v.gr., recuerdos del trauma, reacciones emocionales condicionadas o déficits de habilidades sociales).
Análisis de caso
a) Generales del paciente
NOMBRE: “J”
EDAD: 27 años
SEXO: Masculino
ESCOLARIDAD:
RESIDENCIA: Wooster, Owhio
b) Motivo de consulta
Come vidrio y dice tener una extraña obsesión. Siente sensación cálida (como hormigueo), busca cierto tipo de vidrio (por su espesor). Lo consume desde hace 4 años. Ha consumido 250 focos y 100 copas. Se dedica a ser artista, realiza monólogos cómicos.
¿Cómo fue que comenzó a comer vidrio?
Lo vio en un libro, y cuando vio que no le causó daño no le causa conflicto. Se ha encontrado vidrios en la boca y ha tenido heridas en la boca. Tiene consciencia de que puede ser lastimado dentro de su cuerpo, pero CUANDO HAY GENTE SE SIENTE FORZADO A HACER ALGO DIFERENTE, le encanta ver la reacción de la gente y rara vez lo hace solo, por lo que tiene conciencia de que lo que más bien le obsesiona es la atención,
A su pareja le preocupa y le hace énfasis en que si aun con su exterior (atuendo y peinado) no le basta para llamar la atención. Él le contesta que no, y menos si es con amigos.
Además, tiene otra obsesión: comer (tragar) balas, lo cual le excita más pues sabe que tiene mayor posibilidad de intoxicación. También tiene consciencia sobre las posibles consecuencias, pero eso mismo hace que siga haciéndolo. También siente hormigueo en la lengua y llamas de las manos.
Dice tener consciencia de que tal vez pueda tener problemas con el control de la compulsión. Enfrento su situación con sus amigos y ellos le hicieron pensar que debe tener que acudir al médico. Cuando se enfrentó a las pruebas médicas como la radiografía fue entonces que racionó y en aquel momento redujo la ingesta.
c) Análisis Funcional de la Conducta.
Los patrones de ingestión son llamados “fagias” y así tenemos la Hyalophagia, una peculiar forma de pica que despierta en la persona la necesidad de comer vidrio.
La evaluación funcional se divide en tres fases:
- fase descriptiva: identificación de datos sobre variables relevantes como análisis funcional (manipulación sistemática de factores causales).
Diagrama de relaciones funcionales de la conducta. Ballesteros, B. P., Novoa, M. M., Caycedo, C., & del Rocío García, D. (2006).
[pic 2]
- [pic 3]
- [pic 4]
- [pic 5]
- [pic 6]
- [pic 7]
- [pic 8]
- [pic 9]
- [pic 10]
b) fase interpretativa: formulación de hipótesis, y
Las preguntas que se le realizarían al paciente para complementar el análisis funcional de la conducta son:
...