Análisis de la Personalidad : Chester Bennington
Enviado por AldairCira • 12 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 1.237 Visitas
ANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD – Chester Bennington
INTRODUCCIÓN.
Durante el cuatrimestre mayo-agosto en la materia de Teorías Clásicas de la Personalidad se estudió de manera exhaustiva el concepto de la personalidad y el significado del mismo. Según lo planteado en clase:
“La personalidad se define como una totalidad de rasgos biológicos y psicológicos más o menos estables, que determinan la forma de pensar, percibir, sentir y actuar del individuo de acuerdo a sus ajustes sociales; que da lugar a una identidad única y diferenciada”.
- Definición de Personalidad (Psicología, 3°A).
Sin embargo, con definirla no basta, ya que, al ser un rasgo completamente individual, es imposible determinar la personalidad de una persona sin fundamentos ni bases, por ello, algunos autores se dieron a la tarea de realizar teorías que brindarían dichos fundamentos y bases para poder determinar y explicar las motivaciones, características y condiciones de la personalidad del sujeto a tratar.
En este escrito el análisis que se practica a una figura artística, Chester Bennington difunto vocalista de la banda Linkin Park, se toma en cuenta, enteramente la teoría propuesta por Sigmund Freud, la cual se basa en aspectos biológicos del sujeto y en las situaciones vividas durante los primeros años de vida, así como que el comportamiento del individuo tiene como objetivo inconsciente la satisfacción de una pulsión o necesidad. Toma en cuenta conceptos que según Freud, son la base de la psique humana, como el consciente, preconsciente e inconsciente; el Ello, el Yo y el Superyó; los tipos de pulsiones y las etapas psicosexuales.
DESARROLLO.
Chester Charles Bennington nació un 20 de marzo de 1976 en Phoenix, Arizona. Siendo su madre, Susan Eubanks, enfermera, y el detective de policía en casos de abuso sexual infantil Lee Russell Bennington. El cantante de la popular y exitosa banda Linkin Park tuvo una infancia bastante problemática y trágica, sufriendo de distintos tipos de abusos y complicaciones con su entorno, hecho que afectaría a Chester de una manera que nadie se imaginaría.
La trágica historia de Chester comienza con abusos sexuales desde una muy temprana edad (7 años) por parte de una amistad no muy mayor a él, abusos que se prolongarían y detendrían hasta que Chester alcanzó los 13 años de edad. Chester se mantuvo callado sobre este tema durante 6 años debido a qué temía que no le creyeran, lo que pensaran de él y/o que pensaran que era gay. Chester terminó su silencio comentándole estos sucesos a su padre, sin embargo nunca presentaron cargos, ya que el victimario también había sido víctima del mismo tipo de abuso por parte de un tercero.
A los 11 años, los padres de Chester se divorciaron. Su padre se quedó con la custodia de Chester, éste llegó a describir a su padre como “no muy estable emocionalmente” (Kerrang!, 2008). Este evento que, junto a los abusos anteriormente mencionados fueron sumamente desafiantes para el cantante al grado de tener pensamientos homicidas hacia su familia:
“«Fue un momento horrible. Odiaba a todos en mi familia. Lo único que quería hacer era matar a todos y huir »” (Kerrang!, 2008).
Bennington finalmente regresó con su madre cuando cumplió 17 años y se centró en hacer música. Sin embargo, los problemas emocionales del músico persistieron y una dependencia de las drogas y el alcohol pronto comenzaría a causar estragos en toda su vida. Mencionando que se sentía más seguro y en control de su entorno con los efectos psíquicos de estas sustancias (Rolling Stone, 2002); por lo que pronto se convirtieron en vicios constantes a lo largo de su vida.
En 1996 se convertiría en padre con una pareja suya, Elika Brand, quien dio a luz a su hijo Jamie. Si bien su relación no duraría, los dos se mantuvieron muy unidos, y Bennington adoptó al hijo de su ex de una relación anterior, Isaiah, diez años después. Poco antes de
conocer a su primera esposa, Samantha Olit (con quien recibió a su hijo Draven en 2002), temporalmente dejó de consumir esa clase de sustancias; pero 7 meses después de casados recayó en el alcoholismo; al igual que en 2001 mientras estaba de gira junto a Linkin Park:
“«Me di cuenta de que no decía no a otras cosas, cosas que me habrían convertido en otro cliché del rock & roll»” (El pulso de la radio).
Este matrimonio que concluyó en un desastroso divorcio 3 años después llevó a Chester a tener pensamientos suicidas. Sin embargo, poco después conoció a quien sería su segunda esposa Talinda Bennington y con quien engendraría a su hijo Tyler y a sus gemelas Lily y Lila.
Chester Bennington saltó a la fama en el año 2000 como líder de la banda de nu-metal Linkin Park. Con la ayuda de su voz icónica y las habilidades de rap de su compañero de banda Mike Shinoda, el álbum debut del grupo nominado al Grammy, Hybrid Theory, dominó las listas con éxitos como «One Step Closer» y «Crawling».
Sin embargo, el abuso de drogas y alcohol de Bennington y el bajo estado mental continuaron, hasta que las intervenciones de su segunda esposa y sus compañeros de banda de Linkin Park llevaron al cantante a finalmente hacer “la elección entre dejar de beber y morir”, según su entrevista de 2016 con Más fuerte.
Para 2017, el último golpe que Chester recibiría ocurrió el 17 mayo, día en que su amigo íntimo, Chris Cornell (antiguo cantante de la banda Soundgarden y Audioslave), falleció a causa de suicidio. Si bien las personas más cercanas a la estrella de la música creían que Chester estaba en un “buen lugar”, sus luchas personales eventualmente se volvieron demasiado y aunado este suceso que afectó en gran medida a Chester, tan solo unas semanas después, el 20 de julio del 2017 (día en que su amigo cumpliría 53 años), Chester decidió acabar con su vida, siendo encontrado colgado a la edad de 41 años en su residencia de Palos Verdes, California.
Durante su trayectoria, Bennington envió un mensaje importante de concienciación sobre la depresión en canciones como Crawling y Numb. Aceptó que convivió con la enfermedad que lo atacó desde que era niño, tras los abusos mencionados anteriormente. Superó
las adicciones a las drogas y al alcohol, pero no logró hacerlo con el quiebre emocional que sufría a diario. (El comercio, 2019).
Pasando de lleno al análisis de Chester. Se puede mencionar que los acontecimientos que le ocurrieron durante su infancia temprana fueron los determinantes del comportamiento autodestructivo de Chester que lo acompañó prácticamente toda su vida, como lo menciona Freud, ya que su teoría se basa en la relevancia de los sucesos durante los primeros años de vida del individuo. Ahora bien,
...