Análisis de la intervención terapéutica Humanista
Enviado por 3017876917 • 31 de Mayo de 2022 • Ensayo • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 67 Visitas
Análisis de la intervención terapéutica Humanista
(El verdugo del amor)
Kiara Meléndez Raya
Juliette Emiliani Beltrán
Milagro Garizao Acosta
Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum
Psicología clínica II
Eva Méndez
29-04-22
Teniendo en cuenta la diversidad de casos planteado en los dos libros nosotras optamos por analizar el caso el verdugo del amor.
Las estrategias y métodos de la línea terapéutica que más nos llamó la atención fue la: HUMANISTA.
Y tendremos en cuenta los siguientes aspectos centrales del método.
A partir de los parámetros de la terapia humanista la cual nos indica que tiene ciertos requisitos los cuales son; Acoger, Escuchar, Ser empático, Cuestionar, orientar, ser objetivo, se logró evidenciar que el terapeuta tuvo ciertos errores y aciertos la hora de la entrevista con su paciente.
Acoger:
Teniendo en cuenta la teoría humanista y el caso “el verdugo del amor” se considera que el terapeuta tuvo un buen recibimiento y acogida al paciente, este le intento brindar confianza, de la misma manera estuvo muy atento a sus comportamientos y gestos. A excepción y en evidencia del caso, hubo una presentación muy explícita y no se realizó como tal una invitación. (Nombre, presentación, motivo de consulta, entre otras). Simplemente que la paciente empezó de primera instancia a contar su historia y el terapeuta desde ahí interviene. Escuchar, captar etc. A partir de allí fue asumiendo cual era el motiva de consulta.
De esta Manera se guiaba en su forma de actuar para proceder. En muchas ocasiones se hacen descripciones físicas explícitas e incluso se menciona como él capta la idea del paciente y lo que esté le quiere decir. De esta manera creando un ambiente de confianza y reciprocidad donde el paciente se siente en confianza y empieza a abrirse más con el terapeuta.
Cabe resaltar que el paciente tendía a cambiar mucho el enfoque de consulta comentando situaciones externas al caso, el terapeuta también observa este comportamiento como un síntoma de evasión y confusión ante el motivo de consulta real.
Escuchar:
Teniendo en cuenta la teoría humanista que menciona la capacidad de escucha y atención del terapeuta, donde este debe prestar atención a todo el detalle posible, observar lo visible e incluso lo invisible. Para tener una perspectiva amplia de la situación e incluso del paciente.
Según el caso, el terapeuta cumple con este aspecto a su totalidad ya que este fue bastante atento con su paciente, desglosando cada detalle, tuvo ciertos errores por suposición en algunas ocasiones, ya que este suponía la respuesta del paciente a partir de sus gestos. Lo ideal es reconfirmar la información haciendo una pregunta clara. Para que el paciente analice lo que dice en el momento en que repite la información.
Ser empático:
Cuando se habla de empanizar en la teoría humanista hace referencia a situarse en lugar del otro, captando así el movimiento de su afecto. Ver con los ojos del otro y sentir un poco con sus fibras anímicas, en nuestro caso escogido se pudo evidenciar que el terapeuta fue empático con su paciente, debido el terapeuta se puso en el lugar de su paciente en el momento en que este narraba la situación por la que estaba atravesando lo que nos indica que el paciente no fue juzgado y se le brindo la ayuda adecuada, el movimiento de la empatía es la comprensión, es decir las preguntas del terapeuta hacia su paciente iban dirigidas al ¿qué?, ¿cómo?,¿Para qué?
Cuestionar:
Basándonos en la teoría humanista cuestionar es ante todo sucintar una duda pertinente. En el caso se evidencia que en la sesión el terapeuta indaga aquellos aspectos que perturban al paciente, de forma que la cuestiona para hacerla caer en la realidad, debido a que el aspecto de cuestionar va muy relacionado a la escucha. Ante todo, la actitud del terapeuta debe ir consecuente a la confianza que se va creando en el proceso, ya que por medio de este y a medida que el paciente va entrando en confianza el terapeuta tiene más material para seguir cuestionando, de esta misma forma esto le dará más libertad al terapeuta para cuestionar pensamientos irracionales sin crear un choque de ideas, también se realizó la técnica de cuestionamiento que es la regresión de información.
...