Análisis del caso Bonetto
Enviado por sebasmc95 • 12 de Febrero de 2023 • Informe • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 94 Visitas
Antecedentes
El caso Bonetto se encuentra dentro de una clasificación de casos mediáticos al considerarse por muchos que, la nueva sentencia final y el destino del imputado no está acorde a la gravedad de sus actos y que no se ha hecho justicia. Para entender esto se deja en claro que como actor directo de los crímenes es considerado responsable directo, pero de acuerdo a lo establecido en el juicio en contra del sr. Bonetto se determinó que al momento de los sucesos, éste no actuó con conciencia ni vountad de que sus acciones estaban contrarias a la norma, sino más bien sus actos fueron consecuencia de un trastorno mental; es aquí donde inicia el debate de que si estas conclusiones fueron debidamente justificadas.
Los sucesos en cuestión ocurrieron la tarde del 11 de octubre de 2016 dentro de la Plaza Irala de la ciudad de Buenos Aires alrededor de las 16h00. Alejandro Bonneto se acercó a dos jóvenes Nuria y Martín que se encontraban sentados conversando, cantando y tocando la guitarra quienes no notaron nada raro e incluso compartieron conversación y pasaron juntos un corto tiempo, cuando sin previo aviso ni provocación Bonetto se avalanzó sobre Nuria propiciándole 17 puñaladas. Martín gritó y empujo a Bonetto para que dejara a Nuria ante lo cual éste persiguió a Martín con cuchillo en mano por el interior del parque con la intención de lastimarlo.
Bonetto al no poder alcanzar a Martín cambió su objetivo hacia un grupo de adolescentes que se encontraban festejando el cumpleaños número 15 de Natalia, contra quien se avalanzó sin darle tiempo a reaccionar acuchillándola por 4 ocasiones. En esos momentos despues de los gritos de desesperación y ayuda otras personas siguieron a Bonetto arrojándole objetos que hicieron que cayera al piso donde fue golpeado y recibió cuchilladas con su propia arma que terminó incrustada en la cabeza del mismo.
Las dos víctimas incluido el actor directo fueron trasladados al hospital Argerich, donde las dos chicas fueron intervenidas quirúrjicamente con la intención de salvar sus vidas, objetivo que no fue cumplida y días después del atentado fallecieron como consecuencia de las heridas recibidas.
Posterior a estos acontecimientos se llevó a cabo el proceso penal contra Bonetto para lo cual se recogieron testimonios de amigos de las víctimas, personas presentes en el lugar, policía, personal de la ambulancia y de turno del hospital de aquel día, como también de todos los peritos forenses que realizaron sus labores de acuerdo a su área de experticia, generando conclusiones de las cuales se basó el tribunal para emitir su sentencia.
Metodología
Entrevista.
La entrevista cualitativa es utilizada por su gran capacidad de recolección de información, de acuerdo a Díaz et al. (2013) es definida como “una conversación que se propone un fin determinado distinto al simple hecho de conversar. Es un instrumento técnico que adopta la forma de un diálogo coloquial” (p.163).
Evaluación psicológica.
Para Fernández-Ballesteros (2013) la evaluación psicológica es “una subdisciplina aplicada y tecnológica de la psicología que comparte algunos de sus principales modelos teóricos” (p.36).
Examen médico: en este apartado se incluyen todos aquellos análisis direccionado a determinar anormalidades en la parte biológica de la persona.
Formulación de hipótesis forense
a) Bonetto presentó una crisis psicótica que le impidió tener conciencia y volutad de sus actos el día de los homicidios.
b) Bonetto presenta una estructura de personalidad psicopática.
c) Bonetto estaba bajo las influencias de sustancias psicotrópicas al momento de actuar.
Operativización de hipótesis
Hipótesis Instrumento
Presentó crisis psicótica al momento de realizar los homicidios • Entrevista y observación clínica
Presenta una estructura de personalidad psicopática • Entrevista semiestructurada.
Se encontraba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas • Examen médico de laboratorio
Contrastación de hipótesis
a) Mediante los testimonios obtenidos durante el proceso penal se determina que Alejandro Bonneto no presentó las características distintivas y significativas de una persona que se encuentre con un eventual brote psicótico sea con características esquizofrénicas o delirantes; con respecto a lo relacionado con la esquizofrenia definida por Vallejo (2015) como:
Un trastorno caracterizado por la presencia de síntomas positivos (delirios y alucionaciones), negativos o de déeficit, cognitivos y afectivos. Su curso suele ser crónico y variable, causando una grán pérdida de calidad de vida del enfermo y de sus familiares, siendo una de las principales 10 causas de discapacidad por enfermedad según la OMS. (p.226)
Dentro de las características principales del cuadro clínico de la esquizofrenia se encuentran alteraciones en las distintas áreas que conforman la psique del ser humano econtrando rasgos distintivos de cambios comportamentales, lenguaje fuera de lo común, desorganización en actividades cotidianas, descuido de la higiene personal, déficit en la concentración y la atención sostenida y aislaiento social (Vallejo, 2015).
Con respecto a una posible crisis psicótica de tipo delirante la cual es caracterizada fudamentalemnte con la suspicacia, actitud claramente detectable en estas personas, presenta un deterioro en las relaciones sociales representado en un distanciamiento con el resto, fracasos constantes dentro de su historia de vida por lo cual presentan tendencia a las autolesiones, otro factor a considerar es que el delirio no es súbito (Jarne y Talarn, 2015). También se toma en cuenta lo expuesto por Esbec y Echeburúa (2015) que refiere que los delirios no son fugaces o bruscos, sino más bien de inicio y de desaparición lenta.
Tomando en cuenta las características definidas previamente para cuadros psicóticos tanto de tipo esquizofrénico o delirante, se establece que no tiene relación con lo expuesto por los testigos del caso, quienes describen a Benetto como: una persona normal, sin antecedentes distintivos de trastornos mentales ni en la escuela primaria ni secundaria, mñas bien lo definieron en esas etapas como un joven sociable
...