Analicen la conformación y el desarrollo histórico de la Psicología Educacional
Enviado por chelseas • 12 de Septiembre de 2016 • Examen • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 300 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
TRABAJO PRÁCTICO N°1
PROFESORA: Silvia Camean
ALUMNA: Carmen Patricia Leyva
MAIL: cleyva@uvq.edu.ar
CONSIGNAS
Consigna 1:
Analicen la conformación y el desarrollo histórico de la Psicología Educacional, y sus aportes históricos y actuales para la comprensión de las cuestiones psicoeducativas. Hagan especial mención a la unidad de análisis y al objeto de estudio que recorta en el presente.
La Psicología educacional surge como un campo necesario que debía brindar sustento científico a la teoría educativa (COLL, 1999). Conjuntamente con el desarrollo del discurso de la Pedagogía que pone énfasis en la infancia, la Psicología Educacional también “estudia al niño en su condición de alumno”[1]. A partir de esto resulta necesario definir dos elementos importantes que constituyen esta disciplina, ellos son primero el “dispositivo escolar” a quien Foucault puntualiza como “un conjunto heterogéneo de elementos que pueden establecerse como una red”[2], de allí que la escuela puede considerarse como un “dispositivo que concreta el gobierno de la niñez mediante un régimen llamado escolarización ejerciendo de manera sistemática una fuerza sobre el cuerpo infantil constituyendo el sujeto de sus acciones : el alumno”[3]. Y segundo una unidad de análisis que en el caso de la Psicología Educacional está centrado el aprendizaje pedagógico[4]. Es la evolución de estos conceptos lo que nos permite analizar el camino que la Psicología educacional recorrió hasta la actualidad.
A comienzos del siglo XX comienza a diferenciarse la psicología Educacional de la Psicología General por su interés de aplicar el conocimiento psicológico al ámbito escolar. Durante esta etapa COLL destaca tres campos de la investigación psicológica que centraron su interés en lo que antes definimos como dispositivo escolar, ellos son:
- El estudio y medida de la diferencias individuales;
- El análisis de los procesos de aprendizaje;
- La psicología del niño.
Estos aspectos investigados durante esta época, fueron cambiando y transformándose de tal manera que permitieron el surgimiento de una serie de escuelas psicológicas entre las que se destacó la del conductismo, que por tanto tiempo estuvo presente dentro del dispositivo escolar a través de las teorías del aprendizaje. Ya a mitades del siglo XX la Psicología Educacional aparece como un espacio donde el aporte de todas las áreas de la psicología la encaminan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero es esta diversidad lo que le hace plantearse su especificidad, porque lo abarcativo de su objeto de estudio en esa época, no le permite elaborar las teorías que la sustentaran. Sin embargo con “los cambios políticos, culturales y económicos que se dan a partir de los años 50 y hasta los 70, le permiten abordar un nuevo enfoque instruccional”[5], entre esos cambios podemos mencionar la escolarización de la población, la visión que dota a la educación de una importancia progresista, y la extensión del tiempo que el alumno deberá concurrir a la escuela a recibir sus educación. El desarrollo de estas cuestiones entre otras, le permitieron a la Psicología educacional definir su objeto de estudio considerado actualmente como el aprendizaje pedagógico[6], alejándose de la mirada que se tenía de ella como un campo de aplicación de la psicología, y acercándose más análisis de las prácticas pero sin definirlas totalmente.
Consigna 2:
Desarrollen las ideas centrales de la teoría psicogenética, tomando como referencia los siguientes ejes:
- El vínculo entre la epistemología genética y la psicología genética.
- Su objeto de estudio.
- La concepción de desarrollo y sus mecanismos funcionales.
- El lugar de lo social para esta teoría.
La epistemología genética se ocupa de estudiar cómo se genera y se valida el conocimiento, para ello necesita de la psicología genética que es la que le dará sustento científico, brindándole las herramientas necesarias para realizar las investigaciones sobre cómo el sujeto construye el conocimiento. Rita Vuyk hace referencia a esto al afirmar que “la epistemología de Piaget y su psicología genética van unidas siendo, esta última el método o instrumento que permite responder a las preguntas planteadas por la primera”[7].
Así se puede afirmar que el objeto de estudio de la Teoría Psicogenética es el desarrollo del conocimiento del sujeto desde su niñez. Fundamentado esto por las investigaciones realizadas por Piaget donde se afirma que el conocimiento en el niño se construye a partir de una serie de estructuras cognitivas, que van complejizándose durante el desarrollo del sujeto; donde la secuencia entre uno y otro estadio es riguroso. Para que este proceso de desarrollo sea completo intervienen en él “cuatro factores, la maduración, la experiencia adquirida mediante el contacto con el ambiente físico, la acción del medio social…” (que no resulta determinante debido a la secuencialidad de los estadios descriptos por Piaget), “…y la equilibración”[8] donde esta última resulta indispensable en la construcción del nuevo conocimiento.
...