ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del sistema de educación Вolivariana


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Trabajo  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

El Sistema Educativo Bolivariano se complementa a partir de los objetivos que orientan los diferentes niveles que lo constituyen, es así como la Educación Inicial se fundamenta como una etapa en la cual se promueve la identidad nacional, a través de un conjunto de herramientas y estrategias que favorezcan la aprehensión de experiencias significativas, a fin de desarrollar en los niños y las niñas la valoración por las costumbres tradiciones de su comunidad, región y país, con el propósito de alcanzar la formación de ciudadanos y ciudadanas autóctonos, con conciencia social comprometida con el desarrollo cultural de su localidad y por ende de la sociedad con la cual interactúa.

Dado que la formación integral de los futuros educadores, constituye uno de los aspectos más importantes de la pedagogía que se construye, es necesario que se tomen en cuenta las características históricas, sociales y culturales particulares que encierran los diferentes contextos de cada realidad, los cuales exigen sus propios requerimientos, debido a que cada cultura posee sus propios conceptos para concebir al mundo, la inteligencia y su forma de aprender, entre otros aspectos y si se quiere dar respuesta a las complejidades que impactan al mundo día a día, es preciso contextualizar las necesidades tanto de los estudiantes como de las diferentes demandas de la población. Para contextualizar las necesidades de la población y lograr que el estudiante del PNFE, conozca a profundidad la realidad que requiere ser transformada, es necesario que comience a vincularse y a entender la forma de vida, de pensar y de sentir del pueblo, para lograr este objetivo se plantea, que los saberes populares sean tomados en cuenta en su formación y a la vez sean un recurso para potenciar el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con los que se encuentran vinculados en las diferentes escuelas y subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, ya que los mismos encierran toda.

Educar en valores, no es una superestructura o un agregado al proceso educativo, es preparar y formar a cada uno de los y las estudiantes para enfrentar la vida presente y futura; es ofrecer a los que se educan, las herramientas necesarias para poder interactuar con el momento histórico en que le toca vivir y sentir satisfacción y alegría como individualidad, como sujeto protagónico, activo y reflexivo, y lograr hacer coincidir cada vez más los valores individuales con los sociales. En este empeño cada institución educativa tiene como función esencial “hacer llegar” a las nuevas generaciones la cultura, que la hagan y sientan suya; así como trabajar sistemática e integralmente los valores a los que se aspira en la nueva sociedad que se construye (humanismo, justicia, dignidad, solidaridad, patriotismo, trabajo, responsabilidad, honestidad, entre otros). Esto es posible mediante explicaciones con argumentos convincentes, con ejemplos creíblesde lo que acontece, entendibles y acordes con las diferentes edades, que permitan enfrentarlos a situaciones concretas donde experimenten en lo personal lo correcto de una determinada actuación. También resulta necesario en la labor educativa incluir acciones de manera integral, que permitan el desarrollo del área intelectual, la afectiva motivacional y la volitiva conductual, así como todo lo relacionado con las actitudes, los ideales y los valores. Es penetrar en el mundo interior del sujeto que se educa, trabajar y desarrollar sentimientos de identidad y pertenencia con el medio que los rodea.

El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.

Pese a que la idea de interculturalidad nació hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas. Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas. Además de acuerdo a la perspectiva con la que sea observada puede entenderse de una u otra forma. Por ejemplo si se analiza el concepto desde la ética podemos descubrir que la forma en la que ésta se involucra en el enraizamiento de los valores sociales es a través de la promoción del respeto de la diversidad, donde cada persona tiene derecho a ser como desea y el mismo paradigma vale para los colectivos. La ética intenta inculcar valores afines para construir sociedades democráticas, integradas y donde la armonía sea protagonista de la interacción social.

comunidades, ya que a través del intercambio de una cultura variada pueden conseguirse beneficios extensos para los individuos y los grupos que conforman dicha comunidad.Por otro lado, si el análisis lo realizamos desde cada individuo podemos decir que tener una forma de vivir donde la interculturalidad y la integración sean baluartes indiscutibles, las posibilidades que se abrirán ante nuestros ojos serán más variadas, permitiremos entrar en contacto con personas absolutamente diferentes a nosotros sin por ello contradecir nuestra propia identidad y pudiendo enriquecernos ampliamente. Existen muchas formas de promover la interculturalidad en una sociedad. En primer lugar el trabajo reside en las familias, donde los niños deben criarse libremente, sin imponerles ideas o conocimientos estrictos, sino inspirándolos a pensar y perder el miedo a aquello que es diferente. En segundo lugar en las comunidades deben desarrollarse proyectos que busquen eliminar de forma progresiva los prejuicios y aquellas preconcepciones en torno a ciertos individuos o grupos. Por último, la integración debe promoverse desde los más altos cargos, permitiendo que cualquier ciudadano acceda a lo mismos derechos sin anteponer a la esencia del ser, sus capacidades, tendencias de cualquier tipo o su lugar de origen.Es necesario aclarar otras formas en las que puede entenderse el concepto. La interculturalidad interpersonal, sucede cuando individuos de distintas culturas entran en contacto directo a partir de algún medio electrónico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com