Sistema Educacional Chileno
Enviado por macaydavid • 11 de Diciembre de 2013 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 402 Visitas
INTRODUCCIÓN
El problema de la equidad en la Educación chilena parece tener su acento en la segregación escolar según el estrato socioeconómico, más que en la segregación por raza, etnia o incluso de género.
Si bien es cierto cada establecimiento pertenece a un estrato social, que está inmerso en una comuna que puede o no determinar este estrato, también cabe destacar que dentro de cada escuela existe una dimensión socioeconómica que la identifica de las otras, y aunque en mi caso tomaré como muestra el Instituto Hebreo, colegio particular pagado, localizado en la comuna de Lo Barnechea, colegio perteneciente a la Comunidad Judía, del cual también se podría hablar de segregación racial de tipo religiosa, ya que es un colegio que admite sólo a alumnos hijos de padres Judíos e incluso de matrimonios mixtos, pero no es aquí donde pondré el acento. El punto en donde me quiero detener y analizar está en la equidad educacional poniendo el acento en la segregación socioeconómica del establecimiento.
¿Existe segregación socioeconómica en el Instituto Hebreo?
¿Existe alguna política de equidad o integración en este establecimiento educacional?
¿Influyen estas políticas en el rendimiento escolar de los alumnos?
¿De que manera influye en la Comunidad Judía las políticas de equidad de este establecimiento educacional?
Desde mi punto de vista es muy difícil abordar el tema sin pensar en los niños y niñas que a diario tienen que convivir con pares que muestran o hacen notar su nivel socioeconómico “sobresaliente”, por llamarlo de alguna manera y que a mi parecer sufren por no tener ellos las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros.
En la entrada del colegio está desplegada la frase:“Soy el guardián de mi hermano”, que representa el espíritu del colegio desde varios aspectos e incluso en el ámbito que trataremos de desarrollar a continuación sobre la equidad en la educación y la segregación socioeconómica.
DESARROLLO
Para comenzar a desarrollar este tema me parece relevante definir el concepto de equidad y para esto voy a tomar el significado que otorga la UNESCO, que plantea que la equidad en educación implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, estas diferencias están plasmadas en las condiciones económicas, demográficas, geográficas, étnicas o de género que suponen un impedimento para el aprendizaje. (Equidad, calidad y derecho a la educación en Chile: Hacia un nuevo rol del Estado, 2007.)
Según García-Huidobro p.69 “educarse en un ambiente socialmente diverso fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y permite aprender cosas nuevas, a interactuar con otros y a construirse redes sociales a medida que el circulo de personas, experiencias y contextos se amplía”. La escuela debe ser un espacio en donde se mezclen estos factores socioeconómicos que a la larga incrementan en ellos la capacidad de respeto y la tolerancia, ya que “el paso por la escuela tiene como fin la incorporación de los niños y jóvenes a algo mayor, que es la sociedad” García-Huidobro y Concha, 2011)
J. P. Valenzuela, C. Bellei, D. De Los Ríos en el capítulo de segregación escolar en chile mencionan tres dimensiones en las que se pueden agrupar las preocupaciones derivadas de la segregación escolar. La primera se refiere a la calidad y riqueza de la experiencia formativa de los alumnos, especialmente en sus aspectos cívicos y de integración social.La segunda dimensión también apunta a la calidad educativa, referido a la igualdad de oportunidades en el logro de objetivos académicos entre los alumnos. Y así una última dimensión que se ubica en el plano de las políticas educacionales y en la posibilidad de aplicar programas exitosos de mejoramiento escolar en términos institucionales.
Tomando en cuenta las consideraciones anteriores sobre el concepto de equidad, las ganancias que esta puede conllevar para los alumnos que vivencian estas experiencias y las preocupaciones que derivan de la falta de esta es que se hace imperioso indagar sobre las políticas de equidad existentes en el Proyecto Educativo institucional del establecimiento en dondeencontramos que está plasmado lo siguiente: “El Instituto Hebreo es la expresión de la Comunidad Judía en Chileque profesa una orientación pluralista en cuanto a la formación de la identidad judía que refleja las diversas corrientes de pensamiento de la comunidad; favorece la diversidad de sus estudiantes asegurando la igualdad de oportunidades para todos.”Y agrega que “...estudiantes con diferentes características sociales, económicas, culturales y personales estudian juntos y se integran en una misma comunidad educativa.” (PEI- Instituto Hebreo, 2010 – 2014)
Podemos añadir entonces que nuestro colegio como premisa busca una educación de calidad e igualitaria para todos los niños miembros de la comunidad judía. Ningún niño puede quedar fuera de la oportunidad de educarse como todos los demáspor problemas económicos. Por esto, existe la política de becas. Hoy en día aproximadamente un 20% de los alumnos del colegio cuentan con una beca del 100%, es decir, casi 300 alumnos y además, hay alumnos que reciben un porcentaje de la beca que varia entre un 10% y un 15% de los alumnos que restan. Es decir hay familias que reciben el 100% de beca y otras que reciben un porcentaje de ella dependiendo de las necesidades específicas de cada una de ellas. Estas becas incluyen no sólo los útiles escolares, ayuda para uniformes, financiamiento para el Viaje de Estudios o salidas a terreno, beca alimenticia etc. Sino que además sobre lo que puedan necesitar mientras permanecen en el colegio, y en caso de ser necesario,
...