Analizando a Charlie Brown
Enviado por ivanfgg3 • 27 de Octubre de 2016 • Práctica o problema • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 1.277 Visitas
INTRODUCCION
En el presente trabajo abordaremos al psicoanálisis desde el punto de vista Kleiniano seleccionando un sujeto, en este caso de tipo infantil ficticio, de manera que podamos analizar con el material que recopilemos, como se formo el aparato psíquico del sujeto seleccionado para posteriormente ilustrar los conceptos y criterios que forman parte de la teoría de Melanie Klein específicamente su teoría sobre las fases del desarrollo y formación del aparato psíquico en sus posiciones esquizo-paranoide y depresiva.
El sujeto de análisis es Charlie Brown, personaje de caricatura creado por Charles M. Schulz en el año 1950. El análisis parte de la biografía de Charlie Brown y su entorno, sobre todo la fase del juego el cual es esencial para Melanie Klein para posteriormente hacer conjeturas desde esta perspectiva Kleiniana y encuadrar o relacionar los conceptos revisados en clase.
Finalmente daremos nuestras conclusiones respecto a los temas y rasgos observados en este personaje así como una breve exposición sobre cómo vivimos la experiencia de este método de caso y nuestros puntos de vista sobre lo que se nos dificulto.
BIOGRAFÍA
No se tiene mucha información, solo se sabe que es hijo de un peluquero, la madre no se menciona por lo que suponemos que es huérfano de madre.
El creador de este personaje nació en Minneapolis; Minnesota, Estados Unidos, por lo que suponemos que ahí es el lugar donde debió nacer Charlie Brown
RASGOS DE PERSONALIDAD DEL PERSONAJE
Carlitos o Charlie es un niño inquieto y nervioso de seis años que lleva una camisa amarilla con franjas negras, pantalón negro, zapatos cafés y tres pelos en su cabeza.
Charlie es un niño solitario – quien según su autor, éste muestra el lado optimista de la soledad - .
Es un niño que ante las dificultades, o al ver que ya no puede lograr lo que desea, tiene la costumbre de suspirar exasperado o, si la situación lo estresa lo suficiente, grita de rabia o empieza a llorar y lamentarse.
Charlie Brown, es el prototipo de la inseguridad; Linus Van Peelt, su gran amigo, tiene hondas preocupaciones intelectuales; su hermana Lucy, es el polo opuesto de Charlie; y Snoopy.es un perro, su mascota.
Los personajes de Peanuts son exclusivamente niños (bueno, y un perro y un pájaro). Como ya se ha citado, el personaje principal Charlie Brown, es un simpático niño con cabeza redonda y un mechón de cabellos sobre la frente. Habitualmente, aparece vestido con un suéter amarillo a zig-zag y un par de pantalón corto. Tiene un grave problema de falta de autoestima e inferioridad. Esto lo hace sumamente vulnerable y busca siempre tanto el bienestar de su comunidad (sus amigos) como tratar de que las cosas sean buenas, tal y como nos dicen los maestros y los padres que han de ser. Obviamente la realidad le da duros golpes, lo cual sigue minando su autoestima, pero, dentro de todo, él sigue luchando por sus ideas, reflejando un poco a todos nosotros, que también deseamos que las cosas sean como deben ser y no como son en realidad.
Se siente estúpido, antipático .Tiene una gran pasión, el béisbol. En ella, asume la función de jugador y entrenador de un desaliñado equipo compuesto de sus amigos, que habitualmente acaba derrotado en los partidos. Esto hace aumentar más si cabe su desconsuelo. Muchas de las situaciones problemáticas que vive Charlie, están provocadas por la lengua cínica e irreverente de su personaje antagonista: Lucy Van Pelt, una niña cuyo pragmatismo se aleja al de Charlie.
Descubrimos que en el Trastorno de la personalidad por evitación: el paciente con este desorden es extremadamente tímido, desarrolla una alta sensibilidad a la crítica negativa, presenta ansiedad y miedo total al rechazo.
Las personas con este tipo de trastorno no dejan de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones con otras personas sólo si creen que no serán rechazados, es por esta razón que prefieren estar solos.
Charlie Brown el famoso niño introvertido presenta síntomas de este trastorno.
DEFINICION DE CONCEPTOS
Se tomaron los conceptos revisados en clase en la unidad uno, específicamente los temas que consideramos le aplican al sujeto de estudio referente a la fase esquizo-paranoide, la posición depresiva, la técnica psicoanalítica y el juego así como los mecanismos de defensa (1.1.1; 1.1.2; 1.1.7 y 1.1.8).
POSICIÓN.- Melanie Klein creó todos sus conceptos sobre la base de una oposición binaria, como por ejemplo, el objeto bueno y el objeto malo, envidia y gratitud o posición esquizo-paranoide versus posición depresiva.
A diferencia de la fase o el estadio, indica que el estado (depresivo, paranoide, esquizoide) aparece en un momento dado de la existencia del sujeto, en un estadio preciso del desarrollo, pero puede repetirse más tarde, de manera estructural, en ciertas etapas de la vida. A lo largo de su obra, Melanie Klein habla de «posición femenina», «posición masculina», «posición heterosexual», «posición homosexual» o de «posición de la libido».
La posición se refiere a la lucha permanente del Yo para elaborar sus angustias y el conflicto permanente entre el amor y el odio. La vida psíquica alterna entre posición esquizo-paranoide y posición depresiva.
El termino posición implica una configuración especifica de relaciones objetales y defensas persistentes a lo largo de toda la vida.
POSICIÓN ESQUIZO PARANOIDE.- Es un concepto kleiniano, que corresponde a ciertos aspectos de la vida mental del ser humano, durante los tres o cuatro primeros meses de vida, donde predominan un sadismo máximo y una ansiedad predominantemente persecutoria, paranoide y confusional. En los primeros cuatros a seis meses de vida del bebé predomina la posición esquizoparanoide.
En la posición esquizo-paranoide la ansiedad predominante es persecutoria, el temor a los ataques retaliativos de los objetos malos internos y externos.
* Ansiedad predominante: persecutoria
* Relación de objeto: con un objeto parcial
* Mecanismo de defensa: disociación (escisión, introyección o identificación proyectiva).
* Fantasía inconsciente: sádica y destructiva hacia el pecho
POSICIÓN DEPRESIVA.- Lo fundamental de cada posición es el tipo de ansiedad predominante. Durante el segundo trimestre del primer año de vida, predomina en el bebé la posición depresiva.
En la posición depresiva la ansiedad predominante es el temor a la pérdida del objeto bueno, interno y externo, por los ataques de los objetos malos y del Ello.
* Ansiedad predominante: depresiva
* Relación
...