“Aplicación del contrato psicológico con el cliente”
Enviado por Cotita83 • 25 de Mayo de 2019 • Trabajo • 1.933 Palabras (8 Páginas) • 1.117 Visitas
“Aplicación del contrato psicológico con el cliente”
Constanza Narváez Alquinta
Universidad UNIACC
Fabiola Vilchez
6 de mayo de 2019
Introducción
Mediante un análisis de situación o mapa político, espacio temporal y de tendencia donde se encuentra la política y el electorado chileno se pretende desarrollar una estrategia de posicionamiento del candidato Sebastián Guillermo Cast Ossandón. Elaborando un mensaje que acerque el candidato real al ideal o imaginario de los electores, diferenciándolo y agregando valor a la tan deteriorada imagen de la política chilena, todo ello con el fin de lograr un posicionamiento favorable y superior frente a sus competidores.
Instrucciones e información relevante del caso
El objetivo del siguiente trabajo individual consiste en Aplicar un contrato psicológico con el cliente. Para poder llevar a cabo el objetivo, usted deberá analizar la siguiente situación y considerar los contenidos estudiados durante la semana 1 y 2, referidos a las diferencias entre una gerencia comercial y una gerencia de ventas.
En esta ocasión se le pide, que actúe desde el punto de vista comercial, pero aplicado a un nuevo ámbito; muy poco común desde el punto de vista señalado, pero no menos interesante.
1.- Analice esta situación:
Usted es propietario de su propia consultora y le encomiendan la misión de trabajar en la campaña electoral de don Sebastián Guillermo Cast Ossandón. Gracias a su gran reconocimiento como profesional de criterio objetivo y experto en gestión comercial se le ha solicitado crear la campaña comunicacional del candidato Sebastián Guillermo Cast Ossandón.
2.- A partir de los datos que muestra la ficha del candidato deberá elaborar la campaña comunicacional que pretende posicionar a este candidato como ficha segura en la carrera presidencial además de conseguir más adeptos a su candidatura. Por tanto, se le solicita:
- Indicar a qué segmento está dirigida su campaña.
- Detallar claramente el objetivo de la campaña.
- Utilizar dos estrategias de márketing para posicionar a este candidato.
- Indicar qué herramientas comunicacionales utilizará en su estrategia y el efecto que espera generar en el público objetivo.
- Redactar el slogan de su campaña y justificar de qué manera se relaciona con el resto de la estrategia.
Como contexto social, considere el descontento con los gobiernos y la alta abstención en procesos electorales previos (el 53 % alcanzado en las elecciones del año 2017 supone el máximo nivel de las tres últimas décadas[1])
[pic 1]
Si considera que falta precisar datos para la elaboración de la campaña, agregue los que estime conveniente.
3.- Para el desarrollo de la campaña comunicacional solicitada, elabore un documento Word o Power Point donde plasme los puntos solicitados en el punto 2.
Desarrollo
Con el fin de desarrollar la campaña comunicacional del candidato es necesario agregar un poco más de información al perfil, específicamente en lo relacionado a su opinión en materia de políticas económica de mercado, educación, salud y protección social. Económicamente don Sebastián Guillermo Cast Ossandon cree fielmente en las economías sociales de mercado donde el Banco Central se encarga, de forma independiente, de mantener una Política Monetaria que garantice la estabilidad de la moneda chilena manteniendo a raya la inflación del país. Además, cree fuertemente en la propiedad privada con función social y la búsqueda del bienestar económico de todos los actores de la sociedad. Muy en sintonía del ideal económico, don Sebastián cree en la necesidad de generar políticas públicas que fomenten la equidad e igualdad y el respeto a los derechos humanos en todo ámbito de la sociedad. Plantea ideas de reforma a la política migratoria del país, para tener fronteras abiertas, pero con protección social y derechos igualitarios para todos los migrantes que hagan ingreso al país.
La tendencia en las últimas elecciones parlamentarias en Chile, según informe elaborado en junio 2018 por la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, indican la tendencia que el electorado del país a tomado en comparación al proceso eleccionario anterior, donde la coalición Chile Vamos obtuvo un 47%, la Fuerza Mayoría (ex Nueva Mayoría) 28% y Frente Amplio 13% (Revolución Democrática, Partido Humanista, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde, Movimiento Político Socialismo y Libertad (SOL), Movimiento Democrático Progresista, Movimiento Democrático Popular (MDP) Poder Ciudadano, Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Partido Igualdad y Partido Pirata). Estos últimos lograron romper el duopolio que hasta las elecciones anteriores se había mantenido. Esta tendencia eleccionaria esta influida por dos factores, el cambio en el sistema binominal y la búsqueda de nuevas opciones políticas por parte del electorado (derivado del descontento social, abstención y la “política a la antigua”), esto último permite el surgimiento de nuevos referentes políticos como Beatriz Sánchez.
El perfil del votante chileno es en su mayoría mujer, donde los rangos etarios más jóvenes tienden a apoyar al Frente Amplio por sobre las coaliciones tradicionales, a su vez los más jóvenes fueron quienes abultaron el número de abstención de las elecciones pasadas. Un elemento transversal del electorado chileno es el descontento con las políticas y funcionamiento del último gobierno y el actual, además de la baja valoración a las instituciones públicas y de seguridad del país. Esto último debido a los escándalos de las Fuerzas Armadas y de Orden, corrupción en el Poder Judicial (el llamado “Desastre de Rancagua”), y los casos de nepotismo (caso Caval, designación de agregada económica de Chile en Nueva York, etc)
En base al perfil del candidato y del votante chileno, la campaña de don Sebastián debe estar enfocada a los chilenos y chilenas entre los 20 y 55 años, solteros/as y casados/as sin hijos y/o con máximo 3, socioeconómicamente dentro los grupos C2 – C3, técnicos y profesionales de Chile ubicados en principalmente en las capitales del país, quienes están interesados en generar cambios estructurales en la política, instituciones y en “la forma de hacer las cosas”. Liberales que creen en el emprendimiento, la meritocracia, en la educación y salud gratuita y de calidad, quienes creen en la igualdad de derechos sin importar su raza, nacionalidad, religión/fe, y orientación sexual e identidad de género.
...