Argumentos lógicos determinados los patrones de razonamiento deductivo
Enviado por Daniel Garcia • 2 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 798 Palabras (4 Páginas) • 94 Visitas
Ensayo: Argumentos lógicos determinados los patrones de razonamiento deductivo.
Cuando hablamos de los argumentos lógicos, debemos tener en cuenta que hay que considerar los distintos razonamientos que determina los patrones deductivos que nos permitan establecer si estas razones son verdaderos falsos. Cuando hablamos de la deducción lógica debemos tener en cuenta que una deducción en esta área es aquella, que también puede ser llamada argumentación, razonamiento o inferencia, consiste en la obtención de conclusiones a partir de ciertos enunciados, denominados premisas. Un ejemplo de razonamiento lógico es el siguiente: Premisa 1: Si las manzanas son frutas, entonces son comestibles.
Cuando hablamos de una inferencia es simplemente un razonamiento formal, en el sentido de que lo importante es la forma de las premisas y la conclusión y la relación entre ellas, no su contenido. También se puede determinar cómo es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. Cuando una conclusión se sigue de sus premisas por medio de inferencias válidas, se dice que éstas implican aquella. Teniendo en cuanto esto, sabemos que el razonamiento de inferencia incluye algunas leyes o reglas, las cuales son las siguientes:
Modus tollendo tollens / ponens.
Modus ponendo ponens / tollens.
Modus tollendo ponens.
Introducción de la conjunción / eliminación.
Introducción de la disyunción / eliminación.
Silogismo disyuntivo / hipotético.
Dilema constructivo / destructivo.
Absorción.
Teniendo en cuenta las leyes o reglas de razonamiento de inferencia, decimos que el Modus Ponen-Ponens (MPP), es en este caso que en una de las premisas de existir un condicional (entonces) o implicación (donde se establece una relacion entre dos proposiciones simples de causa-efecto.). Esta regla significa “afirmado-afirmo”. En este enunciado el condicional establece, que si el antecedente (primer término) es afirmado, necesariamente se afirma el consecuente.
El Modus Tollendo Tolens significa “negando-niego”, y en este caso el condicional establece que, que al negar el consecuente, necesariamente se niega el antecedente. Por su parte la regla denominada Modus Tollendo Ponens (MTP), que significa negando-afirmo, se debe tener entre las premisas una disyunción y si uno de los elementos de la disyunción es negado, por lo tanto el otro elemento es afirmado de forma automática, puesto que uno de los términos de la disyunción ha sido descartado.
Cuando hablamos de la simplificación (MSC), esta nos dice que equivale a la sustitución de una conjunción por uno de sus componentes es una inferencia inmediata válida, forma de argumento y regla de inferencia que hace que la inferencia de que, si la conjunción A y B es cierta, entonces A es verdad (o bien "B también es verdad",
...