Atención es un proceso básico para el procesamiento de la información
Enviado por Andrea Duque • 24 de Noviembre de 2015 • Tutorial • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 138 Visitas
2.Considerando que la atención es un proceso básico para el procesamiento de la información debido a que ayuda, facilita y participa en todos los procesos cognitivos superiores, además de ser el de mayor participación en la selección de estímulos necesarios para la supervivencia y de funcionar como filtro evitando la saturación del sistema nervioso "cerebro", del bombardeo de estímulos tanto visuales, auditivas, olfativas, entre otros a los q estamos expuestos día a día nos permite seleccionar del entorno lo q sea más relevantes para llevar a cabo una acción mediada por contextos, motivos y lo aprendido con anterioridad. Podemos destacar dos tipos de atención que predominan en nuestra experiencias del laboratorio de MOART:
* Atención focalizada: dominante en el sujeto 1(16años). Demostrando. Habilidad para enfocar la atención a un estímulo dando una respuesta simple y directa.
* Atención alternante: dominante en el sujeto 2 (18 años). Demostrando habilidad para cambiar rápidamente su foco atencional de una mano a otra. Estos dos tipos de atención Junto a los tiempos de reacción fueron fundamentales a la hora de. Emitir nuestro resultado, descubriendo la relevancia que tiene a nivel neuropsicológico el proceso de atención y sus tipos, en este caso focalizada y alternante sin dejar de lado la importancia de las destrezas físicas innatas a nosotros y mejoradas con el tiempo o adquiridas, como. Influencia en la respuesta rápida a situaciones donde la. Atención es alternante (laboratorio de MOART)
3. La atención y la memoria son dos procesos estrechamente relacionados y paralelos en su desarrollo (Ruiz-Contreras & Cansino, 2005). Colombo (2001) considera que la atención incluye cuatro componentes interrelacionados: a) estado de alerta, b) orientación espacial, c) atención a las características de los objetos y d) atención endógena. Aunque estos componentes están presentes en forma rudimentaria desde el nacimiento, todos ellos muestran un rápido desarrollo durante los primeros meses de vida y continúa perfeccionándose a lo largo de la vida escolar (Akhtar & Enns, 1989; Gómez-Pérez, Ostrosky-Solís & Próspero-García, 2003) y la adolescencia. Se ha reportado, por ejemplo, que la ejecución en diversas tareas de atención auditiva y visual se incrementa con la edad, especialmente entre los 5 y los 8 años (Korkman, Kemp & Kira, 2001; Meyers & Meyers, 2000; Rosselli, Ardila, Bateman & Guzman, 2001; Rosselli et al., 2004), aunque es factible observar cambios aún entre los 14 y 16 años (Rosselli et al., 2001).
La memoria se desarrolla en forma similar. Durante la niñez y la adolescencia hay un aumento en la capacidad para almacenar información a corto y a largo plazo (Korkman et al., 2001; Meyers & Meyers, 2000; Rosselli et al., 2001; Rosselli et al., 2004), así como una maduración en el uso de estrategias que facilitan tanto el almacenamiento como la recuperación de ésta (estrategias de metamemoria) (Gathercole & Hitch 1993; Hulme, Maughan & Brown,1991; Roodenrys, Hulme & Brown 1993; Siegel, 1994; Wilson, Scott & Power, 1987). De igual forma, con la edad hay un progreso gradual en la capacidad de la memoria de trabajo espacial (Scherf, Sweeney & Luna, 2006), que alcanza su máximo nivel en la adolescencia (Luciana & Nelson, 1998).
El mejoramiento de las habilidades de atención y memoria con la edad depende tanto de factores biológicos como ambientales. Entre los primeros se destaca la maduración de ciertas áreas del sistema nervioso central, especialmente de la corteza prefrontal y el hipocampo (Gómez-Pérez et al., 2003). Otra variable biológica que puede incidir en dicho desarrollo es el género. Algunos estudios han mostrado que las niñas superan a los varones en tareas que implican memoria y aprendizaje verbal (Andersson, 2001; Lowe, Mayfield & Reynolds, 2003; Martins et al., 2005; Rosselli et al., 2001), memoria inmediata (Feingold 1993); reconocimiento visual (McGiven et al., 1997); recuperación y comprensión de historias a través de preguntas (John, Lui & Tannock, 2003) y velocidad en el procesamiento de información (Martins et al., 2005; Feingold, 1993). Por otra parte, otros estudios señalan que los niños tienen un mayor rendimiento que las niñas en tareas de memoria espacial (Lowe et al., 2003), aprendizaje y memoria visual (Martins et al., 2005).
4. Teniendo en cuenta las edades y las destrezas físicas de cada uno de los sujetos, ¿Cómo influyes estos en el proceso de atención?
5. Objetivo general: Dar respuesta a la influencia de las edades y el desarrollo de la motricidad gruesa o destrezas físicas en los tipos de atención.
Objetivos Específicos: identificar la influencia de la edad en los tipos de atención teniendo en cuenta el laboratorio de Moart.
Comprender como repercute el desarrollo de las destrezas físicas en la atención dividida.
Diferenciar las estructuras del sistema nervioso central que predominan en los tipos de atención dividida.
Diferenciar las estructuras del sistema nervioso central que predominan en los tipos de atención según las edades.
6. Procedimiento
- Se hace la visita correspondiente al laboratorio
- Se explica brevemente en que Consiste el ejercicio
- Se escogen dos sujetos experimentales.
- Se escogen dos personas de diferentes sexos, y respectivamente
- Proceden a hacer el ejercicio
- Primero se hace el Ejerció #1, al que llamaremos simple que consiste en poner a prueba la atención mediante un Moart que emite pequeños destellos los cuales van de arriba-abajo, hay que presionar mediante se vean los destellos, solo se utiliza la mano derecha. Los resultados De Los tiempos de reacción se muestran en el monitor que está conectado a Moart.
...