Autoestima en los adolescentes
Enviado por Cherry Bx • 10 de Abril de 2020 • Informe • 3.881 Palabras (16 Páginas) • 131 Visitas
CONTENIDO DEL INFORME
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………….
JUSTIFICACIÓN..…………………………………………………………………
REFLEXIÓN………………………………………………………………………..
RECOMENDACIONES……………………………………………………………
ANEXOS……………………………………………………………………………
INTRODUCCIÓN
La autoestima es la valoración positiva que posee cada uno y la cual permitirá el desenvolvimiento en un entorno, bien sea familia, escolar o social, permitiendo compartir con los otros emociones y sentimientos que ayuden al fortalecimiento y al autocontrol en favor del desarrollo de la personalidad.
Por eso este proyecto ha querido investigar cuales son los factores que afectan la autoestima, debido a que al hablar de un mundo donde no haya exclusión, es necesario aceptar al otro con sus defectos y cualidades para lograr una equidad donde las relaciones interpersonales sean fuertes y se pueda dar una retroalimentación de unos y otros. Esta investigación ayudara a la valoración personal de cada individuo en su socialización con los entornos, para que de esta manera logren un desarrollo que les permita sentirse valorados, respetados y que su opinión es tenida en cuenta. Brindando herramientas que les permita enfocar su proyecto de vida hacia un futuro con una buena base en la construcción de la autoestima
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La autoestima en la etapa de la adolescencia es un tema muy poco comprendido por parte de los jóvenes. El caso omiso a charlas sobre este tema es muy común. El impacto que tiene la autoestima no es solo a nivel local sino también mundial, afecta a cada adolescente en todos los rincones del mundo. Y aunque es algo realmente beneficioso para cada humano, es al mismo tiempo peligroso a la hora de desenvolvernos en la sociedad.
La autoestima a nivel mundial puede estar muy de la mano con las costumbres, culturas y educación de cada unión familiar. Si bien es cierto que el individuo se desarrolla con mayor libertad fuera del núcleo familiar, dentro de este es que se dan las bases para conformar su personalidad, y por ende autoestima. El bienestar dentro de esta familia es fundamental para el desarrollo como persona de cada individuo. Normalmente la continuidad de dicho desarrollo se da en el colegio y posteriormente en todas las instituciones educativas. Es aquí donde el individuo aprenderá a escoger su propia personalidad, de acuerdo a su entorno y como es capaz de crecer en él.
Ahora bien, para poder hablar sobre la autoestima en los adolescentes, es necesario conocer su definición y elementos que nos explican a más detalle todo lo que se debe saber sobre la autoestima.
En psicología la "autoestima" se define como: La valoración que tenemos sobre lo que pensamos de nosotros mismos, los sentimientos que nos tenemos y la forma como actuamos en sintonía con lo anterior.
"La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo". Zig Ziglar.
Sin embargo, la autoestima para ser lo que es debe tener un proceso, es por ello que el proceso de formación de la autoestima se inicia desde nuestras edades más tempranas y se continúa a lo largo de la edad adulta. En la formación de la autoestima influye el entorno familiar próximo y el contexto cultural en el que nos desarrollamos.
Los modelos familiares se transmiten influyendo en su configuración no sólo la vinculación afectiva con el mundo adulto, sobre todo con el padre y la madre, sino también el mayor o menor aprecio que se hace de nuestro comportamiento y lo que se espera de nosotros por el hecho de ser mujeres u hombres.
Tanto los modelos familiares como los culturales conforman nuestra autoestima por eso es importante observarlos y revisarlos para tener conciencia de los modelos negativos que hemos interiorizado y así poder cambiarlos.
Gloria Marsellach Umbert en su artículo “La autoestima en niños y adolescentes” afirma que la autoestima puede desarrollarse convenientemente cuando los adolescentes experimentan positivamente cuatro aspectos o condiciones bien definidas, tales como la vinculación, la cual es el resultado de la satisfacción que obtienen el adolescente al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás también reconocen como importantes. La singularidad, esta es el resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación que recibe de los demás por esas cualidades. El poder, se define como la consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa. Y finalmente, los modelos o pautas, estos son puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados, humanos, filosóficos y prácticos, que le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y modales propio.
Por otra parte, la autoestima se compone de elementos que poco a poco desarrollaran la personalidad de un individuo ante el mundo. Aunque existen muchos elementos de la autoestima, se es más cómodo hablar de los más resaltantes.
En primer lugar, tendríamos al autoconocimiento, “Cuando aprendemos a conocernos en verdad vivimos” (Schüller). El auto conocimiento es conocer las partes que componen al “yo”. Cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran.
Conocerse significa percibirse completo: mi cuerpo, mis pensamientos y sentimientos, y mi capacidad de relacionarme con otros. Conocerme es descubrirme con capacidades, habilidades y virtudes, pero también con límites, defectos, errores. Conocerme es darme cuenta de que cambio, no siempre soy igual, soy alguien dinámico y cambiante como cambiante y dinámica es la vida.
Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado, sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.
...