ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE HISTORIADORES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

Precursores de la psicocolía

Medicina griega temprana

Antes del año 500 a.C. la medicina griega estaba en manos de sacerdotes que residían en  templos y que se pensaba conocían los secretos de Esculapio, el dios griego de la medicina. Un paciente que deseaba tratamiento era aislado socialmente (era "incubado"*) en el templo y sometido a una variedad de rituales. un médico griego llamado Alcmeón comenzó a hacer disecciones de cuerpos de animales para estudiar sus esqueletos, sus músculos y sus cerebros.

Hipócrates (460 a.C,)

El sucesor de Alcmeón, Hipócrates, fue la figura griega más importante de la medicina durante este periodo. Nacido alrededor del año 460 a.C,

Hipócrates recibió su educación temprana en Cos, uno de los grandes centros de la medicina religiosa. Al igual que Alcmeón, rechazaba el misterio y la superstición de los sacerdotes, y fundó una escuela de medicina para enseñar a otros a aproximarse de manera objetiva a la medicina.

Hipócrates enseñó a sus alumnos que todas las enfermedades son el resultado de causas naturales y, por lo tanto, debían ser tratadas usando métodos naturales. Insistió en que el poder curativo de la naturaleza le permite al cuerpo curarse a sí mismo y librarse por sí solo de la enfermedad.

Hizo énfasis en el paciente en lugar de hacerlo en la enfermedad. Concluyó, en forma correcta, que el lado derecho del cuerpo está controlado por el lado izquierdo del cerebro, y que al lado izquierdo del cuerpo lo controla el lado derecho del cerebro.

En su libro “El arte de curar”. En este tratado presenta claras descripciones de melancolía, manía, depresión posparto, fobias, paranoias e histeria. Sin embargo, estaba equivocado respecto a la histeria, pues la describió como una enfermedad restringida a las mujeres  debido a que la atribuía al útero galopante.

Empédocles había descrito al Universo como compuesto de cuatro elementos que no cambian pero que se entremezclan: aire, tierra, fuego y agua. De acuerdo con Hipócrates, estos elementos forman cuatro humores básicos en el cuerpo: bilis negra (temperamentales, tercos), bilis amarilla (irascibles, coléricos), sangre (alegres y optimistas) y flemas(apáticos y flojos), y un desequilibrio o un exceso de cualquiera de estos humores produce daño o enfermedad. El trabajo más importante de Hipócrates, De Morbu Sacro (Concerniente a la enfermedad sagrada), describe la temible enfermedad de la epilepsia.

Galeno: un vínculo con el pasado

Galeno vivió del año 130 al 200 d.C. no era cristiano

Su sistema influyó el pensamiento biológico hasta el siglo XVI y los comienzos de la era científica. Galeno fue entrenado como médico y anatomista en el museo e instituto de Alejandría.

En el año 169 d.C. Galeno se mudó a Roma y fue designado médico de la corte del emperador romano Marco Aurelio Antonio.

Entre los años 165 y 175 d.C, Galeno escribió un tratado de 17 libros De Usu Partium (sobre la utilidad de las partes), describiendo la estructura y funciones del cuerpo. En adición a la literatura acerca de anatomía de la antigüedad, la obra de Galeno refleja el seguimiento de tres líneas: lo que aprendió de los anatomistas del museo, su propia experiencia clínica como cirujano de los gladiadores de su ciudad natal de Pérgamo y, finalmente, sus disecciones de pequeños simios, cabras, cerdos, ganado y posiblemente de algunos cadáveres humanos, aunque esto debió hacerlo de manera subrepticia, pues la disección del cuerpo humano era ilegal en la Roma imperial.

La evidencia de un designio divino en la estructura del cuerpo. Galeno enfatizó que la complejidad, la armonía y la belleza del cuerpo no podía haber sido un accidente. Consideraba haber mostrado que ninguna parte del cuerpo humano es superflua. Por ejemplo, percibió que no es accidental que tengamos dos manos, ya que si tuviéramos sólo una no podríamos hacer muchas de las cosas que fácilmente hacemos con las dos; si tuviéramos tres, una sería superflua.

Galeno también describió un método para el "reconocimiento y curación de todas las enfermedades del alma" en su tratado Sobre las pasiones y los errores del alma (Hajal, 1983). Galeno creía que las enfermedades del alma surgían de pasiones como el enojo, el miedo, el pesar, la envidia y la lujuria violenta. Esas pasiones, de acuerdo con Galeno, están gobernadas por un poder irracional que está dentro de nosotros y que se rehusa a obedecer a la razón. Para liberarse a sí mismo de ellas, la persona debe procurar el entendimiento y el autoconocimiento. Pero esa tarea es difícil porque el amor propio nos ciega ante nuestros errores y causa que veamos sólo los de los demás. Galeno afirmó que un mentor-terapeuta bueno y noble es esencial. Él escribió:

Si [una persona] desea llegar a ser buena y noble, déjenla buscar a alguien que la ayude revelándole cada acción que sea errónea... No debemos dejar el diagnóstico de esas pasiones a nosotros mismos, sino que debemos confiarlo a otros... Esa persona madura puede ver esos vicios y debe revelarnos con franqueza todos nuestros errores. Luego, cuando nos señale alguna falta, déjennos primero agradecérselo inmediatamente; después déjennos alejarnos y considerar la causa nosotros mismos; permítanos censurarnos a nosotros mismos y tratar de acabar con la enfermedad, no sólo hasta el punto donde no sea visible para otros, sino hasta el de remover sus raíces de nuestra alma (Galeno, citado por Hajal, 1983, pp. 321-322)

ATOMISMO: LA MENTE COMO MATERIA

Demócrito y una antigua teoría de la percepción ( 460 a. C.- 370 a. C.)

Demócrito planteó que pequeñísimas partículas atómicas en movimiento incesante son las bases de toda la materia. Él veía el mundo como una masa de átomos que se mueven por sí mismos sin la necesidad de fuerzas externas. La mente humana también se le consideró como una colección de átomos capaces de influenciar y ser influenciados por eventos del mundo externo. En consecuencia, los contenidos de la mente, como los muestra esta combinación de átomos, fueron considerados por Demócrito como el resultado de la experiencia.

Demócrito creía que los objetos en el mundo externo emitían rayos de átomos que chocaban contra la mente de quien los percibía y así se producían las percepciones. El rayo atómico era una representación del objeto: un objeto rectangular emitía un rayo rectangular; un objeto circular, un rayo circular; un objeto con sabor, un rayo de átomos delgados, angulares y pequeños, y así sucesivamente con los demás objetos. Los iconos en el cerebro representaban a los objetos percibidos. Sin embargo, relativamente hasta hace poco se hicieron descubrimientos de la anatomía funcional del cerebro y del sistema nervioso central que llevaron a abandonar por completo esta noción de representación icónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (115 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com