ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO CONTRIBUYE LA PSICOLOGÍA I-O CON LA SOCIEDAD


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.510 Palabras (19 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Tecnológica  De Honduras

Asignatura:   Psicología Industrial

Catedrático: Ing. Atilio Erazo Valle

Alumna: Diana Loreth Zelaya

Número de cuenta: 201510010826

Objetivos

-Asumir una actitud crítica ante las bases teóricas y éticas de su disciplina y ante su participación como psicólogo/a en los procesos organizacionales.

-Tomar conciencia de las organizaciones como sistemas abiertos de gran complejidad y de los problemas mayores.

- conciencia de que son inevitables el cambio social en general y el cambio organizacional en particular, reconociendo que es deseable una disposición al cambio en las organizaciones de trabajo.

-Desarrollar destrezas que le permitan funcionar como consultor/a interno y externo, además, participar como recurso en intervenciones en organizaciones de trabajo.  

CÓMO CONTRIBUYE LA PSICOLOGÍA I-O CON LA SOCIEDAD

El dominio de la psicología I-O va más allá de los límites físicos del lugar de trabajo, ya que muchos de los factores que influyen en la conducta laboral no siempre se encuentran en dicho escenario.

Estos factores incluyen cosas como las responsabilidades familiares, las influencias culturales, los aspectos legales relacionados con el empleo y otros eventos no relacionados. Aún más significativa es la influencia de la personalidad en la conducta laboral, Así la personalidad de un individuo puede influir en su conducta laboral y verse influida a la vez por eventos que ocurrieron antes de tener el empleo.

 Los Psicólogos I-O se preocupan por el efecto de las conductas de trabajo y de no trabajo. Las esposas y los niños se dan perfectamente cuenta del efecto que tiene "un mal día en el trabajo" en la vida familiar. La psicología I-O se concentra en el impacto recíproco del trabajo en la vida y de la vida en el trabajo.

La psicología I-O debe ser relevante, debemos estudiar los problemas de la actualidad. La relevancia significa enfrentar los problemas de la globalización de la economía, mejorar la evolución tecnológica del escenario laboral, hacer contribuciones de grupo y de equipo, equilibrando el trabajo con las cuestiones no laborales.

Para conocer en dónde se encuentra la psicología I-O

Hacia dónde se dirige como campo de estudio, además ayuda a saber cómo llegó hasta aquí. Cuando se aprecia la historia desde una amplia perspectiva, es posible hacer algunas conjeturas acerca del futuro.

Conocer la historia de la disciplina nos ayuda a entender el contexto en el que se llevó a cabo la investigación y la aplicación, lo que a su vez nos ayuda a apreciar el valor de dicha investigación hoy en día.

Hasta 1930 la psicología industrial se enfocó al uso de las pruebas de capacidad mental para seleccionar a los mejores trabajadores. Elton Mayo, un psicólogo australiano, llegó a Estados Unidos en 1924 (Griffin, Landy y Mayocchi, 2002) y de inmediato empezó a estudiar no la eficiencia de los trabajadores, sino sus emociones.

Estaba muy interesado en la posibilidad de que el trabajo "causara" que los trabajadores actuaran de forma patológica. Propuso la existencia de un estado mental conocido como obsesión fantasiosa, resultado de un adormecimiento mental y del trabajo difícil y repetitivo que caracterizaba a las fábricas de esos días. Mayo argumentó que ya que a los trabajadores no se les requería usar el intelecto, sino sólo el esfuerzo físico, su mente inevitablemente vagaría y surgirían entonces pensamientos paranoides. Como resultado, serían infelices, propensos a resistirse a los intentos de la administración para incrementar la productividad y a unirse a los sindicatos. Es interesante hacer notar que tal reacción al trabajo rutinario hoy en día podría considerarse normal más que patológico.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

                                     [pic 1]

La mayoría de los adultos dedican gran parte de los días hábiles de la semana (y con frecuencia también los fines de semana) a trabajar. En proporción, el trabajo es la actividad humana a la que se dedica mayor tiempo y energía.

Sólo por esta razón, debe asumirse que el trabajo es importante para las personas. Luego existe el hecho de que la mayoría de la gente necesita ganar dinero y lo hace trabajando. Sin embargo, la experiencia del trabajo va más allá del simple intercambio de tiempo por dinero. Algunos investigadores que no son psicólogos han participado en discusiones muy elocuentes acerca del significado del trabajo.

El trabajo es una característica definitoria de la forma en que las personas estiman su valor en la sociedad, en su familia y en sí mismas

El buen trabajo es aquel en el que "se exhibe un alto nivel de maestría y se vincula el quehacer común con las implicaciones y aplicaciones del trabajo individual en un mundo más amplio"

Es importante recordar que el buen y el mal trabajo no se refiere a cantidades fijas. Depende de cada trabajador y empleador definir la naturaleza del trabajo que tienen. Esto significa que con frecuencia hay oportunidades ocultas disponibles para el "buen" trabajo. En módulos posteriores se discutirá el concepto del trabajo contextual o de la conducta organizacional. Estos conceptos se relacionan con el trabajador "que va por el extra", contribuyendo con más de lo que se espera de él. Se esperaría que dichas conductas ayudaran a definir el buen trabajo.

La Psicología como ciencia fáctica, se considera tanto ciencia social como natural estudia la conducta humana y animal  su principal objetivo, es la predicción y el control del comportamiento humano, Por lo tanto La Psicología del Trabajo o Industrial es una disciplina que provino del deseo de revalorización del trabajo humano a fin de mejorar la eficiencia; la preocupación estaba fundamentada en la economía de la producción, y por consiguiente, en la productividad de los empleados industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (815 Kb) docx (845 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com