COMPARACION DEL MODELO PSICODINÁMICO Y EL MODELO HUMANISTA
Enviado por Cesar Morales Ortiz • 25 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
COMPARACION DEL MODELO PSICODINÁMICO Y EL MODELO HUMANISTA.
Henry Emmanuel Morales Ortiz[1]
Este ensayo se realiza con el fin de comparar e identificar las características principales del modelo psicodinámico y el modelo humanista, cuando hablamos del modelo psicodinámico se debe tomar en cuenta los aportes de S. Freud, el padre del psicoanálisis, la explicación que se extiende aquí es que cualquier fenómeno mental se produce como resultado de los diversos conflictos internos de la persona.
También se abarcan las interacciones de las fuerzas innatas de las cuales generan las diferentes etapas que atraviesa el individuo como son la oral, anal y genital o fálica, aquí es importante mencionar que estas etapas no suelen ser rigurosamente una tras otra puesto que en ocasiones evolucionan en conjunto, por otra parte se explica la teoría de la personalidad integrada por los tres sistemas: ello, yo y súper yo, donde encontramos al ello como toda marca genética heredada por nuestros ancestros, su principal función es la búsqueda del placer, su formación también incluyen experiencias de educación, cultura, religión etc. Por el contrario, el yo hace su manifiesto hacia el exterior, funge como freno para el súper yo, por último, el súper yo es todo aquello que el individuo considera como correcto. ¨Este modelo trata de explicar que todo aquello ocurrido en la etapa de la infancia será determinante en la conducta adulta y para explicar e identificar esta conducta en conflicto se utiliza el modelo Psicodinámico¨. (S, Freud, 1923).
El modelo humanista por el contrario tienen un enfoque como su nombre lo dice Humano, aquí se considera a la persona como un ser racional, responsable y capaz de elegir. Martorell (2008) menciona ¨este modelo se enfoca en estudiar las diversas experiencias además de considerar al hombre como un ser que busca constantemente la autorrealización¨ (p. 14). Esta corriente pone más énfasis en el presente que en el pasado puesto que los humanistas consideran que cada individuo es responsable de los resultados de su vida por ende cada persona posee la determinación para cambiar el concepto de sí mismo, en condiciones favorables los individuos se pueden desarrollar en una dirección deseable.
MODELO PSICODINAMICO:
Este modelo tiene como protagonista a Sigmund Freud y sus aportes con el Psicoanálisis, el modelo psicodinámico considera que los factores intrapsíquicos constituyen la causa de la conducta, se manifiesta y se producen bajo la forma de impulsos, motivos, deseos y conflictos. Álvarez (2015) menciona “Esta tendencia propone que todo fenómeno mental se produce como el resultado del choque de dos fuerzas, las fuerzas en conflicto resultan ser, por un lado aquellos instintivos, o deseos sexuales, derivados del Yo, y por otro lado, todo principio moral del individuo consciente e inconsciente” p.24).
Este modelo explica que la personalidad es el resultado de la interacción de las fuerzas innatas, de esta interacción surge el desarrollo del individuo que pasa por las fases oral, anal, genital o fálica. Donde el sano desarrollo de cada una de estas etapas serán determinantes para la personalidad de cada individuo. Así también.
Para entender este modelo analizaremos la teoría de la personalidad. Freud. (1923) afirma:
La personalidad está integrada por tres sistemas que son: el ello, el yo y superyó. El ello es concebido como principio de placer, es la parte primordial e inicial de la vida, es una entidad de contacto íntimo con el cuerpo, más que con el mundo exterior, consiste en la búsqueda del placer, evitando el dolor. El yo es concebido como el principio de realidad, este domina y gobierna el superyó y el súper yo es el código moral de la persona, representa lo que la persona considera correcto. (p. 115).
El modelo psicodinámico refiere que el desarrollo de la personalidad está basado en cada una de las etapas y en el proceso de estas, este proceso de desarrollo será determinante para la formación de todas las características distintivas de cada ser humano además de complementarse de una esfera social donde cada persona al interactuar con los demás saca a relucir sus características personales, así es como entendemos al ser humano como un ser Biopsicosocial.
Este modelo nos ayuda a la descripción, comprensión y explicación de la personalidad de un individuo o de una unidad de análisis (grupo pequeño o familia) utilizando información proveniente de diversos contextos, escolar, institucional, familiar, laboral, etc. En los que se desarrolla el individuo.
...