COVID 19 y violencia de género un análisis crítico del discurso
Enviado por Moreno Pérez Demian • 7 de Junio de 2021 • Reseña • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 132 Visitas
La violencia de género causada por la pandemia del COVID-19.
Por Demian Moreno Pérez (1PV34), Discurso y sociedad. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás. Instituto Politécnico Nacional.
Resumen.
El confinamiento causado por la pandemia del coronavirus hizo que los países adoptaran medidas fuera de lo común para poder combatir la dispersión del virus; una de ellas, y la que hasta la fecha seguimos bajo su vigor es el distanciamiento social. En México sufrimos también la cancelación de clases en todos los niveles educativos, además de que muchas empresas dieron la posibilidad a sus empleados para desarrollar el famoso “Home Office” que implica desarrollar el trabajo que hacían en su oficina o lugar de trabajo pero ahora desde casa. Esto trajo una problemática consigo, ya que el gran número de horas que ahora permanecen las personas en sus hogares propició que se aumentara la violencia en estos mismos lugares.
Planteamiento del problema.
Este artículo tiene como objetivo hacer un análisis crítico del discurso “Cuenta hasta diez”, el cual fue usado como parte de una campaña que realizó el gobierno mexicano para combatir la violencia generada en los hogares durante el confinamiento generado por la pandemia COVID-19. Este análisis se realizará desde un enfoque de la violencia de género ejercida contra mujeres.
Marco teórico.
La violencia contra la mujer es un problema que se presenta en muchos países de América Latina y, en general, del mundo, y es que los distintos contextos no excluyen a las mujeres de sufrir violencia, misma que agrede a su desarrollo social y humano. Podemos medir el impacto de esta violencia a partir de números concretos como los que nos da el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019) en donde se nos indica que cada dia 10 mujeres son asesinadas en México, y que el 66.1% de ellas ha enfrentado violencia de cualquier tipo al menos una vez en su vida.
El tomaren cuenta la violencia en el ámbito público y/o privado, omitiendo la realidad social que viven las mujeres, hace que no sea visible la violencia de género que hay sobre ellas, siendo en este un contexto de suma importancia la observación crítica del como se toma la violencia dentro de los discurso públicos que se dan en campañas en las que se involucra a la mujer.
Durante marzo del 2020, la OMS declaró al coronavirus SARS-COV2 (COVID-19) como pandemia, surgiendo de este acontecimiento una gran variedad de cambios en el estilo de vida en la población mundial, teniendo al distanciamiento social como una medida prioritaria para combatir, en ese momento, una posible crisis de salud pública, esto con el fin de evitar la dispersión del virus. El gobierno de México decidió cancelar las clases en todos los niveles educativos, así como en escuelas públicas y privadas, el cierre de espacios públicos y la cancelación y prohibición de eventos masivos, además de la posibilidad que dieron algunas empresas de realizar “home office”. Esto, aunado al incremento del tiempo en casa hizo que se presentara una alza en los niveles de violencia doméstica, más específicamente en contra de la mujer.
Esta nueva ola de violencia a nivel nacional hizo que se buscarán respuestas por parte del gobierno, quien propuso una campaña para llevar una sana convivencia en casa, siendo el 26 de mayo que se presento el comienzo de la campaña social para combatir las agresiones durante el confinamiento “Cuenta hasta diez” (Monroy, 2020; Ortiz, 2020).
Esta campaña intenta responder a un problema de interés público, la violencia en los hogares mexicanos durante el confinamiento, a pesar de esto, esta campaña omite el contexto al que alude, siendo que las principales víctimas de la violencia doméstica son las mujeres. Es por esto que en este artículo se llevará a cabo un análisis del discurso “Cuenta hasta diez” desde la perspectiva de género.
Método.
Se realizó una investigación y un análisis crítico del discurso donde se hicieron conexiones y relaciones entre el mensaje, su emisor y el receptor.
Se analizan estas relaciones contextuales desde lo propuesto por Van Dijk: discurso, cognición y sociedad.Siendo estas una parte importante para explorar más a fondo el discurso propuesto y el cómo percibimos el mensaje del mismo. Este planteamiento pretende unir la importancia del emisor al realizar el discurso o replicarlo, así como de las personas que se apropian de él y le dan un significado. Según Van-Dijk este método está centrado en el análisis discursivo y estudia la forma en la que el abuso del poder y la desigualdad social se da, se reproduce y resiste en el texto y el habla en contextos sociales y políticos (Van-Dijk, 2017, p. 204).
Resultados y discusión.
Según la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana (SSPC, 2020), fue durante marzo del 2020 en el que se registraron poco más de 26 mil llamadas de emergencia cuya causa estaba relacionada con incidentes de violencia contra la mujer, teniendo un aumento del 20% en relación al mes anterior e incluso un 60% en comparación al mes de marzo del 2019. Estas estadísticas nos permiten ver el crecimiento que ha tenido la violencia de género en México además de que el COVID-19 es una causa que incide en esta problemática social.
Siguiendo con las estadísticas, la Red Nacional de Refugios (RNR, 2020) registró un incremento del 71% en el mes de marzo en comparación al año anterior, siendo 21 mil personas quienes recibieron la protección a través de refugios y centros de atención externa, además se dio atención mediante líneas telefónicas y redes sociales a más de 6000 personas, de las cuales el 73% son mujeres.
Como ya lo he mencionado, el confinamiento fue un factor detonante para el incremento de la violencia dentro de los hogares. La campaña “Cuenta hasta diez” pretende persuadir en la población para disminuir
...