Cambio y desarrollo organizacional
Enviado por Maria Perez • 5 de Enero de 2021 • Práctica o problema • 2.967 Palabras (12 Páginas) • 246 Visitas
CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
[pic 1]
La empresa de golosinas DULCES S.A. ha sufrido una bajada en las ventas durante el último año como consecuencia de la entrada de empresas nuevas en el sector, la situación económica y las políticas nacionales. DULCES S.A. cuenta con más de 20 años de actividad durante los que no ha tenido que cambiar prácticamente nada para seguir funcionando a niveles aceptables de actividad y resultados. La situación actual de la empresa ha generado un clima de desconfianza y recelo entre los trabajadores que tienen miedo de que ésta empiece con despidos o, en el peor de los casos, se declare en suspensión de pagos. El rendimiento general ha bajado y los índices de absentismo se han disparado. Para evitar los rumores y mejorar los resultados de la empresa y sus trabajadores, Carlos Rodríguez, gerente y fundador de la empresa decide contratar los servicios de una consultora en Desarrollo Organizacional (DO).
- Siguiendo los principios del DO, plantea cómo afrontarías el proceso justificando cada una de las decisiones que consideres necesarias para afrontar la situación actual de DULCES S.A.
A modo introductorio, Los cambios organizacionales deben entenderse como respuesta a un ambiente dinámico, con cambios rápidos y constantes que exigen a las empresas una mayor capacidad de adaptación. A partir de esto, las empresas pueden llevar a cabo distintas transformaciones (políticas, económicas, tecnológicas, etc.) que favorezcan su desarrollo y éxito en la competencia del mercado. El Desarrollo Organizacional, como un enfoque para abordar el cambio organizacional y la solución de problemas de la empresa, a través de una mira proactiva y orientada a objetivos, incluye una serie de procedimientos, técnicas y estrategias que pretenden aumentar la eficacia y el clima de la organización. Esta estrategia para el cambio planificado toma en cuenta tanto a los procesos internos como externos de la organización, haciendo énfasis en la cultura y valores de la empresa, así como en los procesos de comportamiento humano, para fomentar la adaptación de la organización al entorno y a las demandas ambientales, y en última instancia la eficacia de esta. Los cambios organizacionales pueden darse en distintas áreas, como cambios en la cultura de la organización, en sus productos y servicios, en la estructura general de la empresa, o en los procesos tecnológicos utilizados.
En este ejemplo específico de DULCES S.A., se deben tomar en cuenta las bases del cambio organizacional. Así, como consultora, y en primer lugar, debemos promover un DO que obedezca a un cambio planificado y que siga un enfoque humanista/democrático. De esta forma, y teniendo en cuenta la interacción individuo-organización, pretendemos integrar al factor humano en el proceso, modificando comportamientos, valores y normas en el individuo (cohesión, identificación con la empresa, motivación por el cambio, etc.) para así lograr cambios en los valores, comportamientos y cultura organizacional en general.
Igualmente, se debe entender que los problemas actuales por las que pasa la empresa de DULCES S.A obedecen a determinadas fuerzas para el cambio: en este caso particular, la competencia del mercado, choques económicos y nuevas políticas en el sector. Entender la interacción organización-ambiente también es necesario para orientar a la empresa hacia una estructura más flexible y sensible a los cambios ambientales.
Para este caso, y siguiendo la estructura del DO, seguiríamos los siguientes pasos generales en DULCES S.A:
- Un Diagnóstico de la situación, que nos permita una visión global de los procesos internos de la empresa y de las fuerzas ambientales (o fuerzas para el cambio) que dictan la necesidad de la implementación del DO. En este caso, la competencia del mercado, choques económicos y nuevas políticas en el sector.
- Una Recogida de Datos, que nos aporte información sobre los problemas específicos de la empresa y las necesidades (por ejemplo: necesidad de implementar más vías de comunicación, cambios en la estructura de la organización, etc.).
- Intervención, que permita crear un plan de acción. Los cambios, para este caso específico, podrían producirse tanto en la cultura y en la estructura organizacional, como en los productos o servicios prestados y en las tecnologías de la empresa. Para ello, se debe seguir un modelo y un enfoque específico.
Igualmente, y siguiendo estos pasos generales, como consultora debemos proponer un objetivo o meta que guíe el cambio planificado. Como consultora externa, debemos aconsejar a la dirección que los objetivos organizacionales deben integrarse con los objetivos individuales de los empleados.
Una vez hecho el diagnóstico y la recogida de datos, y siguiendo las características principales del DO (Chivaneto, 2006), nuestro plan de acción debe tomar en cuenta los siguientes aspectos para lograr un DO adecuado en DULCES, S.A.:
- Enfocarnos en la Organización como un todo: como consultora, no sólo debemos enfocarnos en los problemas en la dirección, sino también en los distintos departamentos y en los empleados. Así, procuramos recoger datos y realizar una intervención que aborde las diferentes partes de la organización, logrando que todas funcionen conjuntamente para solventar los problemas hacia un cambio exitoso.
- Seguir una Orientación Sistémica: La organización es un sistema donde todas las partes interaccionan entre sí. Así, debemos tener en cuenta la relación en los procesos, personas y estructuras. Los empleados y la organización deben ser sistemas dinámicos orientados a la reorganización y adaptación si buscan la sobrevivencia en los cambios del entorno.
- Nosotros, como consultora, somos el Agente de Cambio, responsable del cambio planificado y de todos aquellos procedimientos y técnicas para lograrlo.
- Aportar una Solución Práctica de Problemas: Una vez hecho el diagnóstico de la situación, debemos aconsejar y dar soluciones prácticas.
- Establecer Procesos de Grupo y Desarrollo de Equipos: debemos procurar establecer equipos de trabajo a través de una vía democrática y humanista, buscando la cohesión, integración y cooperación.
- Brindar retroalimentación: debemos guiar a los individuos en el camino del aprendizaje experimental, y dar feedback a las personas que participen en las dinámicas del DO.
- Seguir una Orientación Situacional: como agentes de cambio, debemos procurar la participación de todas las partes de la organización, dando alternativas para los problemas y creando soluciones de forma conjunta.
En conclusión, para abordar la situación de DULCES S.A se debe hacer un correcto diagnóstico y recogida de datos de la situación, siguiendo un enfoque que contemple la interacción entre el individuo y la organización y que cree vías de acción destinadas al trabajo conjunto de todas las partes de la empresa. El plan de acción resultante debe contemplar a la organización como un todo, haciendo énfasis en las relaciones e interacciones humanas, procurando la participación conjunta a través de equipos de trabajo y estableciendo metas compartidas entre los individuos y la organización.
...