Caso 2 Psicofarmacología
Enviado por Jud LP • 5 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 791 Palabras (4 Páginas) • 519 Visitas
Elena es una mujer adulta que presenta estos síntomas: pesimismo, desesperación, pérdida generalizada de interés o placer, por lo que tiene problemas de relaciones sociales. Dice sentirse muy cansada lo que nos denota un claro síntoma de fatiga o cansancio crónicos. Cavila continuamente sobre sus propios fracasos, es decir, tiene síntomas de sentimiento de culpa o repaso de pasado (rumiaciones). Ha empezado a ganar peso por su actitud impulsiva y desordenada de alimentarse, así que tiene una clara alteración en la alimentación. Apenas puede centrarse en el estudio ya que presenta problemas de concentración y memoria. Finalmente presenta crisis agudas de angustia y problemas de insomnio. A rasgos generales, tiene aspecto es de estar infeliz (estado de ánimo deprimido).
En un primer momento, optaría por creer que pueda ser una distimia, ya que parece un proceso largo en el que no se llega a la depresión mayor pero que se mueve en un continuo de infelicidad y poco placer por hacer nada. Sin embargo, el intento de suicidio nos hace ir más allá.
Por todo este cuadro sintomático, el médico opta por recetarle Lantanon® (mianserina) y Seropram® (citalopram). Le ha sido recetado hace pocos días por lo que todavía no ha empezado a surgir efecto.
La mianserina se trata de un antidepresivo cuya acción es la de ser un antagonista alfa2 (A2A). Dicho antidepresivo, en lugar de bloquear los transportadores de las monosaminas (como pueden actuar otros antidepresivos como los ISRS, IRSN…), actúa bloqueando los receptores alfa2. Los receptores alfa2 sirven como reguladores de la liberación de noradrenalina en los autorreceptores noradrenérgico y como regulación de la liberación de la serotonina en los heteroreceptores serotoninérgicos. Este medicamento, bloquea los receptores alfa2 y provocan una mayor liberación de noradrenalina y serotonina.
En cuanto al citalopram se trata de un antidepresivo de la familia de los ISRS. Dicho antidepresivo actúa inhibiendo la recaptación de serotonina. Bloquea el transportador TSER y permite que haya más serotonina en el medio, regulando a la baja los receptores de serotonina de las neuronas serotoninérgicas.
Lo que el médico ha olvidado, es que también relataba que no fue siempre así y que cuando era joven presentaba épocas de euforia, con enormes ganas de hacer cosas y muchos planes, tantos que sus amigos le recomendaban que debía serenarse y tomarse las cosas con más calma. Aunque no se trata de algo invalidante y no llega a poder definirse como manía, sí que podemos estar ante un episodio de hipomanía.
Después de cinco semanas, vemos que tiene un ánimo anormalmente elevado, una clara disminución de la necesidad de dormir, excesiva autoestima, comportamientos impulsivos que se traducen en actividades de riesgo potencial (querer comprar una casa nueva sin importarle de donde sacar el dinero, abandonar su trabajo…), “vuelo de ideas” y cambio de conversación constante.
Se trata de un episodio claro de hipomanía. Recordamos también que ya pasó por algo similar en su juventud. Sin duda, la medicación que se le dio para su estado deprimido le ha provocado volcarse hacia el polo opuesto.
...