Ciclo Básico: Sede El Bosque Los paradigmas
Enviado por Miguel Gonzalez • 14 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 155 Visitas
República Bolivariana De Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Humboldt
Metodología de la investigación
Sección: 103
Ciclo Básico: Sede El Bosque
Los paradigmas
Profesor: Estudiante:
Introducción
Los paradigmas, poseen una historia dinámica. Poseen un largo ciclo vital que tarde o temprano se tropieza con sus propias contradicciones, resistencias al cambio y la inevitable crítica oposición a sus postulados por la ciencia u otros.
En el presento trabajo se desarrolla el tema de los paradigmas siendo estos un conjunto de supuestos que rigen cómo interactuamos e interpretamos el mundo, establecerá la definición de los paradigmas científicos y su relación con los Paradigmas Sociales, según el cual cada persona se desarrolla en constante experimentación y percepción de la realidad social.
Paradigmas
Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma).
Esencialmente, un paradigma es un conjunto de supuestos que rigen cómo interactuamos e interpretamos el mundo. Cada humano tiene un paradigma personal que está influenciado por fuerzas externas que actúan sobre ellos y sus propias experiencias en apoyo del paradigma. La situación cultural y el estado de una persona es un factor importante para determinar el tipo de paradigma que tendrá. Alguien que pase sus años formativos en los suburbios de Gran Bretaña operará bajo un paradigma diferente al de una persona que es miembro de los maoríes en el Pacífico sur. Los paradigmas necesitan un refuerzo constante para funcionar. Si ocurren eventos que no pueden ser explicados por el paradigma actual, se puede generar uno nuevo.
Se supone que el conjunto de supuestos en los que se basa un paradigma es cierto y, a menudo, son supuestos que no se pueden probar. Por ejemplo, en lo que se ha llamado el paradigma de la ciencia occidental, la suposición de que Dios creó el universo y que los humanos son lo suficientemente inteligentes como para entender su creación son suposiciones que no pueden ser probadas. Aunque muchos han tratado de probar la existencia de Dios, siempre habrá un elemento de fe involucrado para creer en una fuerza sobrenatural. Obviamente los humanos piensan que somos lo suficientemente inteligentes como para entender el universo, pero si no lo somos, no seríamos lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de que no podríamos.
A menudo, el tipo de supuestos incluidos en un paradigma son tácitos y arbitrarios; en otras palabras, las personas en el paradigma no piensan conscientemente en su existencia o el potencial de un significado más profundo detrás de ellos. Un ejemplo de esto son las reglas de tránsito para los conductores. No solemos pensar por qué conducimos en un cierto lado de la carretera, simplemente sabemos que todos han acordado a qué lado de la carretera pertenece cada segmento del tráfico. Obedecemos esta regla a pesar de que es arbitraria.
En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.
Sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla.
Paradigma Científico
En el ámbito científico, el paradigma es un principio, teoría o conocimiento originado de la investigación en un campo científico, que servirá de referencia y modelo para futuras investigaciones.
Según el físico y filósofo estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), en su libro La estructura de las revoluciones científicas, los paradigmas son:
“Logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas”.
Los paradigmas científicos son necesarios para crear una base para comenzar la investigación. La investigación científica es una ciencia cuantitativa que se basa en números, ecuaciones y constantes para funcionar. Por su propia naturaleza, la ciencia requiere que el investigador haga suposiciones sobre el estado del mundo antes de comenzar un experimento. Una suposición que es fundamental para la investigación científica es que los procesos que observamos que funcionan ahora son los mismos que ocurrieron en el pasado y ocurrirán en el futuro. Si no hacemos esta suposición, los experimentos nunca podrían repetirse y se espera que generen los mismos resultados. Habría aleatoriedad e imprevisibilidad en todos los esfuerzos científicos, lo cual es incompatible con las respuestas concretas que la ciencia se esfuerza por generar.
...