Comienza el “Elogio de la Locura” con su propia presentación y alabándose.
Enviado por Michelle TG • 2 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 991 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
UNIVERSIDAD CUAUHNÁHUAC
[pic 1]“ELOGIO DE LA LOCURA”
ENSAYO
POR:
PALOMA MUCHELLE TRUJILLO GARCÍA
DE:
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
CUERNAVACA, MORELOS.
INTRODUCCIÓN:
Comienza el “Elogio de la Locura” con su propia presentación y alabándose.
En esta va haciendo Erasmo de su propia erudición (sabiduría) a través de frases, proverbios, situaciones, ejemplificación abundante extraída de los clásicos, aunque termine diciendo:
"Se ha visto, pues, que imito a los retóricos de nuestro tiempo..."
No se le puede negar ingenio y gracia... Nos hace la presentación de las fuerzas que mueven la sociedad de su tiempo... A través de sus propios progenitores y cortejo...
DESARROLLO:
No contento con poner a la Locura como ingrediente de la vida, la presenta como fuente de la misma. Hacer de los placeres sensibles la única y verdadera felicidad... Los primeros personajes que desfilan alrededor de cual quiera son la niñez y la vejez... En ambos extremos encontramos a la Locura, como dueña y señora..."¿Qué hay entre ellos que les diferencie, sino la rugosidad de la piel y el número de cumpleaños celebrados? Los cabellos lacaros, la boca desdentada, el cuerpo débil, la apetencia de leche, los balbuceos, la simpleza, la charla insustancial, la falta de memoria, la carencia de reflexión, todo esto, entre otras cosas, les acerca..." La condición de la felicidad es que cada cual esté satisfecho de ser lo que es (el Amor Propio) propia belleza, ingenio, progenie, estado, conducta, patria.
La íntima corrupción de la naturaleza humana... Sobre las mujeres locas... Sobre los festines... Sobre la dulzura y trato con los amigos... Sobre el matrimonio... Todo lo somete a su visión satírica, amarga, demoledora, sin esperanza, sin trascendencia... En suma, de tal forma no hay ninguna sociedad ni relación humana que pueda ser placentera ni estable sin locura, pues no se soportarían un instante si el uno con respecto al otro no fingiera, ni se adularan… La locura es una de las mayores y más dulces ventajas de la vida, es sacar partido de la locura de los demás. Y la prudencia a quien compete, al sabio, que por vergüenza o timidez no hace las cosas, o al loco, que ni la una ni la otra se detiene a considerar…
La sabiduría no sirve para regir los pueblos; no obstante, podría tolerarse que gobernaran los sabios, si estos supieran a toda elocuencia lo que deben hacer y como hacerlo. Pero que es si no la sed de gloria y poder lo que lleva a los sabios a actuar como lo hacen, intentando sobrellevar cuestiones de cualquier índole cuando no tienen ni la mas mínima idea lo que esta pasando, se refugian en lo que creen saber, sin pensar en aquello en lo que no saben… No es sino la misma locura la que hace que el pueblo pueda salir adelante, tratando de resolver los problemas, investigando un poco a fondo las cosas; preferiríamos a un loco en la presidencia en lugar de a un sabio, sin embargo preferimos caras bonitas y un buen porte…
...