Como aproximarse a las ciencias sociales
Enviado por marlendavilabol • 21 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
Cómo aproximarse a las ciencias sociales ¿Cuál es el interés que impulsa a las ciencias sociales?
Introducción
Dentro de la epistemología de las ciencias sociales existen debates interesantes acerca del estatuto ontológico de los estudios humanísticos y sociales (Sociología, Economía, Psicología, Filosofía, entre otras), si son o no son ciencias en el sentido en que los son las ciencias puras (Química, física, Biología etc.), Si comparten una misma metodología, o por el contrario, las ciencia sociales se desligan del método científico que emplean las ciencias puras. En otras palabras, los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales. Temas tan complejos pero que resaltan la importancia de las ciencias sociales y su lugar dentro de los espacios académicos. Quizás una pregunta que nos permita acercarnos a las ciencias sociales sea: para qué sirven ¿Cuál es la finalidad que tienen las ciencias sociales? Una pregunta amplia que nos lleva a abordarlas desde dos aspectos importantes para responderla, ¿cuál se supone que es su cuerpo de estudios? y ¿cuál su importancia en nuestra sociedad.
Este ensayo tiene como objetivo mostrar el interés que impulsa a las ciencias sociales, la cual consiste en formular teorías críticas que permitan comprender nuestra realidad social (Mardones 1991), mostraremos cómo una situación cotidiana es objeto de las ciencias sociales. Para lograr el objetivo este ensayo se transitará en dos momentos teniendo en cuenta el texto de Mardones Filosofía de las ciencias humanas y sociales (1991). El primero, mostraremos cual es objeto de estudio de las ciencias sociales, esto es, la acción humana. Segundo, mostraremos porqué las explicaciones que brindan los estudios humanísticos son importantes a razón de que muestran la finalidad de las acciones humanas, con qué fin actúa la sociedad de determinada forma. En otras palabras, las ciencias sociales brindan un para qué de las acciones de las personas, para ilustrar este segundo momento nos valdremos de considerar una situación cotidiana y como está se convierte en objeto de las ciencias sociales y humanas.
- Cuál es el objeto de estudio de las ciencias de las ciencias sociales
Podría parecer demasiado pretencioso plantear que hay solo un cuerpo de estudio para una gran cantidad de ciencias y disciplinas humanísticas. Sin embargo, todas ellas se preocupan por la explicación de las prácticas sociales. Desde las Psicología que se preocupó, en algún momento, por la conducta de las personas (conductismo) a través de las disposiciones comportamentales (gestos, movimientos, etc.) pasando por la sociología que se ocupa propiamente por fenómenos sociales, sin olvidar a la Lingüística que se encarga de explicar el fenómenos social más común, la comunicación. Éstas y otras disciplinas y ciencias humanas se preocupan por la acción humana y brindan herramientas para comprender qué determina que una sociedad actué de cierta forma. No obstante, ésta inquietudes no se resuelven a través de explicaciones mecanicistas, una explicación de cómo actúan nuestros cuerpos, sino que se ocupan del “para qué” y “el por qué” de una acción social. Ello siguiendo una concepción aristotélica de la ciencia que no solo se preocupa por una esclarecimiento de cómo funciona o se causa un fenómeno que se quiera explicar, además, se deber plantear una explicación de cuál es fin de dicho fenómeno, una explicación teleológica del fenómeno.
Antes de continuar, se debe aclarar que si bien es atractiva la concepción de la ciencia aristotélica de las ciencias sociales pero no es la única concepción. Una concepción positivista de la ciencia, plantea que las ciencias sociales deben regirse por los mismos cánones de las ciencias puras y un mismo método para explicar los fenómenos que pretenda explicar. Ello ha generado debates sobre el método por el cual debería regirse las ciencias sociales. Sin embargo, abordar este tema nos aleja nuestro objetivo. Por lo cual, solo haremos pequeñas referencias pero no entraremos en detalles sobre el debate, pues partiremos del presupuesto de que las ciencias sociales se circunscriben bajo un modelo teleológico de la explicación, y un rechazo al modelo positivista.
Retomando el tema de este ensayo, una concepción no positivista de las ciencias plantea la importancia de las acciones sociales cotidianas como objeto de estudio. En ese sentido, las ciencias sociales se encargan de estudiar la insospechada complejidad de las acciones cotidianas. “Las construcciones científicas en las ciencias sociales son construcciones segundas, construcciones efectuadas ya por los actores en sociedad o vida cotidiana” (Madornes; 1991 p. 46). Las ciencias sociales se encargan de comprender la realidad social compuesta de un gigantesco conglomerado de hechos e instituciones sociales que dependen del acuerdo entre los hombres y de las prácticas que ejecutan cotidianamente.
...