Como beneficiarse de la psicologia
Enviado por Luigi Giraldo • 6 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 111 Visitas
LOUGI GIUSEPPE GIRALDO TROCHEZ
Presentado a
JUAN DAVID FRANCO HENAO
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGIA
RIONEGRO, ANTIOQUIA
2016
Los conocimientos adquiridos a través de algunas áreas como la psicología están integrados en prácticamente todo aquello que nos rodea; a lo largo del tiempo estos conocimientos se han ido imprimiendo en nuestra cultura y educación, han ido modificando conductas, costumbres y hábitos. No solo la psicología influye en los anteriores campos también está encargada de estudiar el carácter, la personalidad e inclusive los procesos psíquicos relacionados con la sexualidad. Todo ello configura la vida como proceso, con un inicio y un fin, procesos que también son estudiados por la psicología de la vida o psicología de la muerte.
Si, se estudia todo, como los procesos culturales, las diferencias entre razas, el comportamiento individual, en grupo, en sociedad, como influye la época, la religión, los procesos políticos, todo ello se encuentra abarcado en el campo de la psicología. La comunidad, la cultura, la étnica social, la economía y la moral; Allá donde miramos nos rodea la arquitectura, el arte, la circulación, disciplinas que también se benefician de los conocimientos que puede aportarle la psicología.
Relacionado con el desarrollo del ser humano y su entorno la psicología se dedica a ello. Pues sí, el ser humano está presente y con él la ciencia de este, aportando los conocimientos en busca de conocimiento y entendimiento de todo aquello que nos rodea.
Todo ser humano es único e irrepetible, en proceso de crecimiento y desarrollo, y junto con esto avanza por etapas o periodos, los que una vez superados permiten una mayor adaptación al mundo que lo rodea. El ser único e irrepetible le da su propia individualidad que lo diferencia de los demás no obstante su paso por las diferentes etapas evolutivas y le permite compartir características propias con sus compañeros de igual nivel de desarrollo, lo que podríamos decir le facilita su convivencia.
Para el estudiante de psicología, es fundamental tener buenos hábitos para su desarrollo de habilidades, ser un consumidor prudente de información es vital en su proceso de formación. Bien lo decía Stanovich (citado por Santrock, 2004, p.32) “Usted debe estar consciente de que no toda la información psicológica que se presenta para su consumo público proviene de profesionales con excelentes credenciales y reputaciones en universidades o en escenarios de salud mental aplicados” Lo anterior es una invitación a que como trabajadores de la salud mental, desarrollemos nuestro pensamiento crítico para así lograr entender la naturaleza compleja de la mente y su comportamiento. Más aún, cuando se quiere evaluar una evidencia y llegar a una conclusión objetiva, se debe de tener en cuenta un proceso reflexivo y productivo.
Además, con frecuencia los medios se enfocan en descubrimientos psicológicos sensacionalistas y dramáticos para captar la atención. Tienden a ir más allá de lo que los artículos y hallazgos clínicos dicen en realidad. Este ha sido uno de los mayores inconvenientes para los medios, tienen problemas para informar en forma adecuada a las personas sobre lo que se ha encontrado y acerca de las implicaciones para sus vidas.
Al final, el estudiante de psicología debe de tomar la responsabilidad de evaluar la información que recopile, el correcto consumo o uso de la misma de una forma prudente, lo conllevará a una correcta aplicación en la situación.
Todo aquel que se compromete con el ser humano, ejerce su trabajo para la consecución de las metas consideradas como importantes: autoestima, salud, autonomía, creatividad, felicidad y solidaridad, las que buscan con los niños cotidianamente, no solo como objetivos para la adultez, si no también, y muy específicamente, para cada etapa de la niñez. O sea que deben de ser consideradas como metas del proceso, y como metas finales del desarrollo, en consonancia con cada periodo, ambiente y momentos históricos determinados. La consecución de ciertas metas mencionadas está en relación directa con los componentes biológicos, psicológicos y sociales del desarrollo, los cuales deben estar podríamos decir que armónicamente muy relacionados.
La autoestima por ejemplo es un objetivo básico para una correcta orientación de su vida por parte de la persona. El amor propio está dado por las características individuales y la interrelación con los demás; este es uno de los constituyentes de la autoestima. A su vez ella es la base para obtener autonomía, creatividad, felicidad, solidaridad y salud; en la medida que el sujeto tenga mayor autoestima, les será más fácil alcanzar las otras metas en su vida.
El lograr un estímulo de vida nos podrá ayudar en cómo podemos actuar hacia determinada situación que se nos presente en nuestro entorno, para esto debemos corregir nuestro forma de pensar. A continuación, se expone una breve muestra de algunas estrategias de pensamiento que pueden estimularlo a pensar en forma reflexiva y productiva
...