Comportamiento en el aula
Enviado por Alis1303 • 7 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 424 Palabras (2 Páginas) • 79 Visitas
"Disciplina en el aula"
El fenómeno educativo es muy complejo, no solamente consiste en dar o compartir conocimientos, sino también en contextualizar hechos, interrelacionarse con los demás, manejar emociones, practicar valores éticos, estéticos y morales; saber respetar la opinión de los demás, aprender a desaprender para aprender a reaprender, ser solidarios y contribuir en la construcción de ambientes favorables con buena disciplina para el aprendizaje dentro y fuera del aula de clases, cumpliendo con normativas instruccionales que conlleven a una sana convivencia.
Cada vez son más los problemas con los que se encuentra un profesor(a) para intentar poner orden en su clase. Indisciplina, insultos e incluso agresiones físicas forman parte de una realidad que día a día se hace más presente a un número cada vez más elevado en nuestras instituciones públicas y privadas. Se ha observado problemas disciplinarios relacionados con la conducta inadecuada de los estudiantes, que afecta no solamente el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño o niña, sino también del grupo en su conjunto; existe falta de control de los padres y representantes, abandono, sobreprotección y permisibilidad exagerada en la libertad de sus hijos, crisis de valores, etc. Aunque el abordaje de este problema no está directamente relacionado a la escuela este problema inicia en los hogares ya que en muchos hogares la organización familiar es anárquica y los niños pueden llegar a tenerlas mismas libertades que los adultos. No existen los límites, porque la firmeza y las convicciones se han perdido, muchos padres no saben que lo único que educa a sus hijos es el ejemplo. Los padres son los modelos principales para la formación de una persona. La disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero esta paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, la autodisciplina que es la verdadera disciplina.
La palabra disciplina significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar, no se puede enseñar donde no hay orden ni método. Es necesario seguir trabajando con los estudiantes para superar paulatinamente las causas que inciden en los problemas disciplinarios y así fortalecer una formación correcta en o que se refiere a conducta y comportamiento de ellos estudiantes, para que cuando estén en niveles superiores sean ejemplo a seguir de los mas pequeños, esto se conseguirá con la participación activa de los que conforman las instituciones publicas y privadas.
...