Conceptos básicos de la Psicologa social
Enviado por gabsssst • 6 de Febrero de 2023 • Documentos de Investigación • 7.336 Palabras (30 Páginas) • 49 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA LCENCIATURA EN PSICOLOGIA
CÀTEDRA INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Unidad I: Introducción a la Psicología Social
Integrantes
Victoria A. Tovar A. HPS-221-00172V
María G. Toledo G. HPS-221-00003V
Enyeris V. Pérez. M HPS-213-00299V
Rosevianney P. Vergara P. HPS-221-00060V
Melani N. Silva C. HPS-222-00179I
Diego Trujillo HPS-213-00258V
Cabudare, 12 de febrero de 2023
Introducción
La psicología social es la rama de la psicología interesada en estudiar la naturaleza y las causas del comportamiento individual en situaciones sociales de una manera precisa, objetiva, escéptica y sin prejuicios. A lo largo de la historia tres temas determinan esta disciplina: en primer lugar, las definiciones realizadas desde lo social y lo psicológico. En segundo lugar, la conceptualización dada sobre su relación. Y tercero, las propuestas metodológicas realizadas para estudiar estas relaciones.
Es así como, los principales intereses de esta rama de la psicología incluyen la comprensión del pensamiento social desde una perspectiva cognitiva, la comprensión de las conexiones entre el pensamiento y el comportamiento social, la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, la incorporación de una perspectiva multicultural que tenga en cuenta la diversidad social y la comprensión del papel que juega los factores biológicos.
Para comprender el comportamiento social, la psicología social investiga los factores y condiciones que dan forma a las acciones, sentimientos, creencias, recuerdos y conclusiones de un individuo en relación con otras personas. La mayoría de estos factores y condiciones se pueden clasificar en cinco grandes grupos: acciones y características de otras personas, procesos cognitivos, variables ambientales, contexto cultural y factores biológicos +y se estudian desde dos perspectivas: la influencia social y el pensamiento social. o cognición social.
Psicología social conceptos básicos.
La psicología social estudia cómo el entorno social, los comportamientos, los sentimientos o las normas de los grupos sociales o la cultura en su conjunto influyen directa o indirectamente en el comportamiento y comportamiento de los individuos; lo que nos ayuda a entender cómo nos comportamos en grupos.
Esta rama no solo ha tenido un impacto significativo en el mundo académico de la psicología, la sociología y las ciencias sociales en general, sino que también ha influido en la comprensión y las expectativas del público sobre el comportamiento social humano. Al estudiar cómo se comportan las personas bajo influencias sociales extremas, o la falta de ellas, se han logrado grandes avances en la comprensión de que los humanos son esencialmente seres sociales, por lo que la interacción social es vital para la salud de todos. .
"Por lo tanto, se determina que los psicólogos en este campo se preocupan por los procesos psicológicos y sociales observables que respaldan la comprensión de los individuos como parte de un grupo o sociedad. Psicólogos experimentados persiguen una vida armoniosa investigando los factores de la vida social y cómo esas interacciones sociales afectan el desarrollo psicológico y la salud mental de un individuo. Con ese fin, proponen una comprensión más profunda de la humanidad como un todo."
Orígenes y desarrollo.
Los inicios de esta disciplina se remontan a 1879 con la publicación del libro Psicología de los pueblos por Wilhelm Wundt. El primer estudio publicado en esta área fue un experimento de 1898 de Norman Triplett sobre el fenómeno de la facilitación social. En la década de 1930, muchos psicólogos que huían de la Alemania nazi fueron fundamentales en el desarrollo del campo, ya que se había separado de las escuelas conductuales y psicoanalíticas dominantes en ese momento.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos sociales estudiaron la persuasión y la propaganda para el ejército estadounidense. Después de la guerra, los investigadores se interesaron en una variedad de temas sociales, incluidos los de género y los prejuicios raciales. Durante la década de 1960 hubo un interés creciente en una variedad de temas nuevos, como la disonancia cognitiva, la intervención del espectador y la agresión. Sin embargo, en la década de 1970 hubo un acalorado debate sobre la ética de los experimentos de laboratorio.
La psicología social maduró tanto en teoría como en metodología en las décadas de 1980 y 1990. Finalmente, normas éticas cuidadosas ahora guían la investigación y han surgido un mayor pluralismo y perspectivas multiculturales.
"Queda claro que la psicología social es un campo de estudio cargado de hallazgos importantes para el desarrollo óptimo de una persona. Esta ciencia que estudia el comportamiento individual en sociedad resultada muy interesante. Aplicándolo ahora al estudio del comportamiento social, se espera un futuro prometedor. Al aplicar la psicología social, el progreso se convierte en la norma y no en la excepción.”
...