ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo. Teoría del aprendizaje.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

CONDUCTISMO

ENSAYO

Tome la decisión de hacer mi ensayo sobre esta teoría del aprendizaje, ya que para bien a para mal es la que mas se usa en los sistemas escolares de nuestro país, ya sea en escuelas publica o hasta en escuelas privadas, y es como la gran mayoría de nosotros nos formamos académicamente, por lo que en este ensayo, mi objetivo es resaltar las cosas positivas de esta teoría y como la aplicación correcta de la misma, nos puede dar lo mejores resultados, o al menos los esperados para el bien del niño y la sociedad.

El conductismo se originó con la obra del psicólogo Americano John B. Watson, el cual afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En vez de esto, la teoría estaría interesada solamente en la conducta. Esta obra de Watson se basó principalmente en los trabajos de Pavlov, quien estudió las respuestas de los animales al condicionamiento. Hoy día esta teoría es asociada con el nombre de Skinner, quien comprobó las teorías de Watson en el laboratorio y argumentaba que “las personas responden a su ambiente pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias”.

Todo lo anterior indica que esta teoría deja a un lado la mente y se centra en la conducta del ser humano y cómo este responde a los estímulos del medio ambiente. En relación a la educación, Skinner plantea” La enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias del refuerzo”. Esto indica que para esta teoría enseñar significa “ordenar convenientemente las contingencias del reforzamiento para que cualquier contenido pueda ser enseñado a cualquier alumno si se tiene una adecuada programación basada en el análisis de las respuestas y de qué formas serán reforzadas.  

Para explicar mejor lo anterior vamos a usar de ejemplo a un niño de 6 años de edad llamado Pablo, que cursa el primer año de primaria en una escuela publica, como datos principales de este niño en el ambiente escolar, es que es hijo de una maestra del mismo plantel, su hermana va en 4to de primaria y su hermano mayor va en 6to, pero a este ultimo lo cambiaron de escuela a una privada por que no tenia el comportamiento adecuado ni estaba teniendo un buen aprovechamiento escolar, situación totalmente contraria con la hermana que tiene un comportamiento ejemplar al igual que sus calificaciones, menciono esto porque todo influye en el comportamiento del niño y de como los padres manejan con el los reforzadores de los que hace tanto énfasis Skinner.

El niño es de un carácter muy inquieto, inteligente y muy sociable, toda la gente lo quiere y el habla con todos, es muy extrovertido y no tiene temor en expresar su pensamiento, yo convivo con el todas las tardes porque trabaja en mi negocio después de la escuela, entonces al estar tanto tiempo con el he hecho experimentos, al aplicar algunas bases del conductismo, sobretodo los reforzadores positivos y negativos y en alguna que otra ocasión el castigo.

El trabajo de Pablo en mi negocio consiste en lavar los trastes de la comida, ayudarme a acomodar mercancía, poner precios a la misma y cuando esta desde la mañana también trapea, todo esto en la medida de sus capacidades ¿Como aplico yo los reforzadores, con Pablo? Para responder esta pregunta primero debemos aclarar que son los reforzadores, que los hay primarios, secundarios, positivos y negativos, estos son:

“Existen dos tipos de reforzadores primario y secundarios. Los primarios son eventos que satisfacen necesidades básicas. Los secundarios, o condicionados, adquieren cualidades de reforzar pues se asocian con los reforzadores primarios, casi todas las cosas materiales por las que trabajamos son reforzadores secundarios. Un reforzador positivo es un premio tangible, puede ser un regalo, una atención o una actividad cualquier cosa que aumente la conducta. Mientras que el reforzador negativo ocurre cuando la respuesta se fortalece para disminuir el estimulo adverso.”

Ya una vez que sabemos que son los reforzadores, yo lo aplico con Pablo de esta manera; de forma semanal yo le doy una cantidad de dinero por su trabajo en mi negocio, por lo que el niño de manera inmediata ve una recompensa por su esfuerzo, lo que hace que el ya por dos meses haya estado trabajando de manera constante, en este caso el dinero funciona en el como un reforzador secundario y positivo, así que el continua con ese buen comportamiento y esfuerzo en su trabajo.

Con Pablo el reforzador primario es bien básico y es la comida, el antes de estar conmigo con su mamá o la demás familia es muy melindroso, pero ahora que esta trabajando en mi negocio su primera pregunta al llegar es que le trajimos de comer, y lo devora, siempre le decimos que esa comida es especial para el, que fue hecha pensando en el, y Pablo es muy feliz comiéndola.

También a Pablo le gusta mucho jugar con mi iPad, en la cual yo ya le he descargado varias aplicaciones que le gustan mucho, pero como he notado que en la escuela en la que va no le hacen énfasis en la lectura, por que dicho en las propias palabras del niño: “la maestra ni sabe que ya se leer”, y yo al tenerlo todas las tarde conmigo decidi cambiar esa situación, entonces en mi iPad le descargue el libro de “El Principito” que a su vez es audio libro, entonces le dije: Pablo cada vez que tu quieras jugar en el iPad, primero debes de leer 5 capitulos del libro, que además son muy cortitos e interesantes, y después de leerlos puedes jugar 30 minutos el juego que tu quieras, al principio le costo trabajo, pero con tal de jugar el video juego accedió, además de que vio que yo no iba a ceder en eso, comenzó a leer el libro, y ahora cada vez que llega de la escuela sabe que tiene que leer primero antes de jugar. Lo mas maravilloso de este condicionamiento que le aplique al niño, es que ahora ya le gusta mucho el libro, y a veces hasta lee mas de lo que esta establecido, es decir esta naciendo en el el amor por la lectura y el querer saber mas.

Aquí es un claro ejemplo de que supe aplicar bien un reforzador positivo, esta actividad que el tanto le gusta de jugar el video juego, la puede hacer pero primero tiene que cumplir con otras cosas, y lo mejor es que ahora ya también le gusta leer, y no es solo por leerlo y cumplir, sino que, lo analiza y dice: “aaahhh siii!!! Es un elefante dentro de una boa”.

Pero en Pablo no todo es perfección,  al ser tan extrovertido hay veces que se pone muy inquieto y hasta cierto punto grosero, en ese momento lo importante es extinguir ese mal comportamiento, entonces recurro a los reforzadores negativos, le digo si sigues con ese comportamiento te voy a quitar el iPad, o por ejemplo cuando se pone muy inquieto y puede romper algo del negocio, le digo que esa semana no le voy a pagar por que con su salario me va a reponer lo que me rompió y en ese momento deja de comportarse así, otro ejemplo es que cuando juega con el iPad, le sube mucho volumen y es molesto entonces una vez le dije que le bajara o le quitaba el juego, se lo cumpli, así lo hice varias veces, ya ahora el niño sin que yo le diga me dice: “esta muy fuerte el volumen ¿verdad? Le voy a bajar” ya lo hace sin que yo se lo pida. Logre extinguir un comportamiento que era molesto para los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (185 Kb) docx (319 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com