Conductismo y sus efectos en la educación
Enviado por andlop7 • 13 de Marzo de 2017 • Trabajo • 835 Palabras (4 Páginas) • 332 Visitas
El conductismo y sus efectos en la educación
El conductismo es una corriente de la psicología que se basa en la descripción de la conducta del individuo determinada por el ambiente en el que se desarrolla, al conductismo no le importa conocer al individuo y a partir de ahí darle las herramientas para su mejora, sino que busca hacerlo mediante técnicas ya establecidas.
El conductismo es un movimiento limitante y cuadrado. Para el conductismo, el maestro es el poseedor absoluto del conocimiento, es una figura de poder, es quien siempre tiene la razón y autoridad, mientras que el alumno tiene un rol mayormente pasivo, ya que sólo es receptor de la información que le es proporcionada, y solamente es un individuo activo cuando reproduce dicha información.
Su principal herramienta es el condicionamiento, haciendo uso de la teoría de estímulo-respuesta.
La teoría de estímulo-respuesta, propuesta por Pavlov, explica el aprendizaje modificando la conducta de los individuos, de acuerdo a sus reacciones ante diferentes estímulos.
Dentro del conductismo se usa el condicionamiento, es decir que someten al individuo a una consecuencia, buena o mala según su comportamiento (reacción).
Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.
El condicionamiento clásico se da con conductas naturales, provocando respuestas inmediatas. El condicionar algo natural, algo que no es controlado por el individuo que está siendo objeto del condicionamiento puede caer en lo cruel, ya que el sujeto no pensará, simplemente actuará por impulso, aunque eso le provoque un daño físico, de personalidad o mental.
El condicionamiento operante no conlleva una respuesta automática, es más como un proceso, el individuo sabe que si hace algo o no, recibirá un reforzador bueno o malo. Por ejemplo, cuando unos padres le prometen a su hijo un premio si obtiene buenas calificaciones, el niño se motivará, obtendrá buenas notas y será acreedor al premio, y en consecuencia, él da por hecho que si sigue así la situación se repetirá y de esa manera va a continuar con esa conducta. Este tipo puede ser más entendible, ya que por lo menos, el sujeto será consciente de las consecuencias. Pero aun así no lo deja actuar según su voluntad, sino que lo hace como se le solicita, eso lo hace un ser dependiente a su condicionador.
Aunque actualmente, el conductismo no es tan utilizado como en épocas anteriores, sigue presente en nuestras vidas. Principalmente se puede observar en las escuelas, donde el maestro se planta en el salón de clases y expone un tema, casi haciendo un monólogo, ya que no dialoga con sus estudiantes, ahí él es el conocedor y no es importante lo que piensen los alumnos, y todo esto, para que en el examen el alumno responda a las preguntas con las palabras textuales del maestro o del autor del libro de texto, sin hacer reflexión de los temas, sino simplemente reproduciendo la información que recibió. También el alumno se ve condicionado a que si cumple con todos sus trabajos y tareas, y se porta bien, va a ganar puntos y el reconocimiento de los demás, pero si hace lo contrario recibirá regaños, castigos y reproches.
...