Consecuencias emocionales en victimas de acto delictivo
Enviado por YsamarGodoy • 29 de Marzo de 2019 • Ensayo • 675 Palabras (3 Páginas) • 116 Visitas
1.2.4 Consecuencias de la Delincuencia Rubio, et.al. (2010) da a conocer que las secuelas de la delincuencia son marcadas especialmente en las víctimas al descubrir la pérdida de su integridad física, funcional, emocional. Esta problemática origina sentimientos de desesperación, ansiedad, inferioridad, resentimiento, entre otros. Una experiencia negativa determina un daño psicológico grave con secuelas emocionales persistentes. Se considera que los factores de vulnerabilidad en la persona afectada es la ansiedad, se observa frecuentemente con mayor intensidad en la mujer frente al varón. Desde el punto de vista Psíquico el concepto de trauma es aquella vivencia amenazante que origina un choque o sentimientos emocionales, deja una impresión duradera en la subconsciencia, puede evolucionar a la curación o bien persistir con graves secuelas permanentes. Los daños son considerados en dos situaciones descritas a continuación: Lesión Psíquica: Se relaciona con el daño moral, se da como respuesta inmediata de un suceso traumático. El individuo desarrolla incapacidad para hacer frente a los requerimientos en su vida cotidiana, a su entorno personal, familiar, social y laboral. 31 Estos manifiestan trastornos adaptativos, síntomas ansiosos depresivos, estrés postraumático, personalidad patológica previa persistente.
∙ Secuelas emocionales: corresponde al daño que persiste tras el tratamiento, los síntomas psicológicos son hostilidad, agresividad, ira, suspicacia, desconfianza, miedo a relacionarse en el entorno, dependencia emocional, aislamiento, disfunción sexual, alteraciones en el ritmo, desconfianza, autoestima baja, sentimientos de humillación, fracaso, culpa y vergüenza. Estas sintomatologías se han de mantener al menos dos años consecutivos, llevar un deterioro de relaciones interpersonales y del rendimiento laboral. Para estimar la presencia de estas secuelas se debe recurrir a pruebas psicométricas, la historia previa y una adecuada entrevista psiquiátrica, sin dejar de realizar otras exploraciones complementarais tanto analíticas como por imagen, dentro de una completa exploración médica. Es necesario descartar la presencia de otras manifestaciones por medio de un adecuado diagnóstico diferencial. La repercusión del daño psíquico se reflejará en el cambio neurobioquímico cerebral, según el agente estresador, son posibles tres tipos psíquicos denominados, trastorno de estrés agudo, adaptativo y estrés postraumático. Cada uno será detallado a continuación:
∙ Trastorno de Estrés Agudo, se caracteriza por la aparición en el mes siguiente a la exposición estresante y dura un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas. Se produce por una vivencia amenazante. Al ser un trastorno de corta duración, el equilibrio químico y neurohormonal tiene capacidad de restaurarse y no dejar secuelas funcionales permanentes.
∙ Trastorno de Adaptación, aparece siempre dentro de los 3 meses posteriores a la exposición estresante. Se manifiesta por una afectación psicosomática que afecta la capacidad funcional global de la persona; pero no cumple los criterios típicos del trastorno de estrés postraumático. Cuando cesa o se elimina el elemento estresador los síntomas no persistes por más de seis meses adicionales.
...