CONSECUENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES DE EL CIBER-ACOSO EN LAS REDES SOCIALES HACIA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
Enviado por BryanCooL • 13 de Mayo de 2013 • 3.244 Palabras (13 Páginas) • 1.616 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C Adventista Maranatha
2 de Ciencias Sección ‘’C’’
Asignatura: Proyecto
CONSECUENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES DE EL CIBER-ACOSO EN LAS REDES SOCIALES HACIA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES (Trabajo de investigación presentado como requisito para obtener el título en educación media general en ciencias)
Profesor(a): Alumno:
Magaly Ferrer Morocoima Brahiyan C.I 25.595.809
San Félix, Junio del 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C Adventista Maranatha
2 de Ciencias Sección ‘’C’’
Asignatura: Proyecto
CONSECUENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES DE EL CIBER-ACOSO EN LAS REDES SOCIALES HACIA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
Profesor(a): Alumno:
Magaly Ferrer Morocoima Brahiyan C.I 25.595.809
San Félix, Junio del 2013
INDICE GENERAL
Contenidos
Introducción…………………….……….……….….…….. 2
• Capítulo I……………………….………………...……....3-5
Planteamiento del problema………..…………………….3
Objetivos Generales y específicos……….………..….....4
Justificación……………………..………………..….….….5
Delimitación………………………….…………….....….…5
• Capítulo II…………………………………………………...6
Marco Teórico……………………….......…………...……6
• Capítulo III………………...……..……...…..7-8
Marco metodológico……………………….…………...….7
Tipo de investigación………………….……..…………….8
Población y Muestra……………………………………….9
Instrumento y técnicas de recolección de datos………10
• Capitulo IV……………………………….……………..11-12
Conclusión…………………………………………...…….11
Lista de referencia………………………………………...12
1
Introducción
El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying. La intimidación mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compañeros. Las víctimas ahora son doblemente perturbadas: dentro de la clase y fuera de ella.
El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los adelantos tecnológicos. Aunque, a veces, no sabe hacer buen uso de ellos. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a través del uso de telefonía y de Internet. Ya se sabe que los adolescentes no solo se sienten tremendamente atraídos por todo lo relacionado con la tecnología, sino que además se desenvuelven con ella a la perfección. Así es que los jóvenes con una personalidad agresora también se valen de esos medios -además de los "tradicionales"- para perturbar a sus compañeros.
Básicamente, este tipo de acoso -que puede acarrear graves consecuencias en la formación de la identidad y personalidad de los jóvenes agredidos- consiste en generar situaciones de violencia, provocadas intencionalmente dentro del ámbito escolar, para registrarlas mediante fotos en la cámara del móvil o en video y poder exhibirlas después como trofeo. Para la distribución de este material se utiliza cualquiera de las posibilidades tecnológicas de las que se dispongan, ya sea por chat, SMS, correo electrónico o incluso páginas web.
2
CAPITULO I
Planteamiento de Problema
El ciber-acoso o también llamado cyberbullying (por su traducción en inglés) es el uso de información electrónica tales como el correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, blogs, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites para el acoso o difamación de información sobre una persona o grupo, mediante ataques personales u otros medios.
Es un problema que debe ser tomado en cuenta ya que tiene consecuencias muy negativas a quienes se ven afectados por este tipo de situaciones tanto social como mentalmente, este tipo de acoso o difamación de información con el fin de molestar o infringir daños en la reputación de alguien puede constituir un delito penal. El ciber-acoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (por ejemplo un discurso del odio).
Otros términos para ciber-acoso son “acoso electrónico,” “e-acoso,” “acoso sms”, “network mobbing”, “acoso móvil” “acoso en línea”, “acoso digital”, “acoso por internet”, “acoso en internet” o “internet acoso”. El ciber-acoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente.
Uno de los factores que causan el ciber-acoso es la falta de comunicación e información sobre el uso de las redes sociales pues este es un problema que surge generalmente por ex amigos y compañeros de clases, también tienen más posibilidad de terminar siendo víctimas los homosexuales y personas populares es decir, aquellas conocidas en todo el plantel. Otro factor importante que cabe resaltar es que los autores son a menudo apoyados por un grupo de sus compañeros, algunos de los cuales fomentan activamente al abusador y otros que lo ven, pero no hacen nada para ayudar a los compañeros que están siendo “atacados”, pues el comportamiento del autor no es provocado y mucho menos deseado por la víctima, y estas acciones son deliberadas, repetidas y a menudo implacables. En consecuencia el ciber-acoso causa en la victima estrés, humillación, ansiedad, ira, impotencia, fatiga insomnio tardío, dolores de espalda y estados depresivos
...