Acto Juridico Y Consecuencia Juridica
Enviado por Andrescimina • 22 de Mayo de 2014 • 493 Palabras (2 Páginas) • 360 Visitas
Acto Jurídico
Es el hecho, humano, voluntario o consciente y licito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya u sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vinculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser producto de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico cuando tal hecho, procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.
Es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que esta manifestación de la voluntad produzca efectos jurídicos, es preciso que se realice de acuerdo con los requisitos legales.
Como el acto jurídico no es un fenómeno, como el hecho jurídico, sino toda una expresión de la voluntad o de un acuerdo de voluntades de su autor o autores, para que este acto exista, tiene que tener el reconocimiento y que este genere efectos jurídicos.
Elementos del acto jurídico.
El acto jurídico tiene una estructura, en la cual la doctrina considera que usar la denominación de elementos que es la más generalizada, existen tres distinciones de elementos: Loa elementos esenciales, los elementos naturales, y los elementos accidentales.
- Elementos esenciales: Son los componentes imprescindibles de todo acto jurídico, sin que la autonomía de la voluntad pueda soslayarlos, además estos elementos son las que permiten que un acto jurídico se concretice y pueda alcanzar su denominación distinguiéndose de otros actos jurídicos.
- Elementos naturales: Son los que están incestos en la naturaleza de un acto jurídico concreto y determinado, de tal manera que el derecho se los atribuye aun cuando las partes no lo hayan incluido. Son efectos implícitos de determinados negocios. No obstante que la ley reconoce la presencia de estos elementos, la autonomía de la voluntad puede separarlos del acto jurídico. En un préstamo de dinero, por ejemplo: Los intereses.
- Elementos accidentales: Estos elementos son incorporados al acto jurídico po
...