Creencias y divinidades de lo semang
Enviado por alandvs • 25 de Agosto de 2015 • Reseña • 2.349 Palabras (10 Páginas) • 181 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
ESCUELA NACIONAL
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL ORIENTE
ÁREA HISTÓRICO SOCIAL
ANTROPOLOGÍA I
DESCRIPCIÓN DE CREENCIAS Y DIVINIDADES DE LOS SEMANG, DE LA PENÍNSULA MALAYA, EN LA ACTUALIDAD.
INTEGRANTES:
Ramírez González Julio Alan.
Carreto Santoyo Miriam Valeria.
GRUPO: 501
21 DE OCTUBRE DE 2013
Guión literario
I. Describir las creencias y divinidades de los semang, en la península malaya, en la actualidad
- Creencias y divinidades.
Antes de instalar el campamento, encienden siempre fuego, si el humo se eleva recto en el aire, el sitio es conveniente, pero si se va hacia la selva, se busca otro, pues es señal de que hay peligro de tigres.
Suelen tener monos como mascotas y algunos otros animales, y es normal que las mujeres amamanten a estos, lo cual los convierte en tabú, ya que no se los pueden comer.
Cuando la madre está embarazada no puede comer ciertos alimentos, como lo son peces grandes, y otros animales cazados con el arco y flecha. Cuando llega el momento del parto, todos los hombres se van del pueblo excepto el padre, y la madre es atenida por parientes femeninos. La partera corta el cordón umbilical con un cuchillo de bambú y le pone el nombre de un árbol cercano, y el padre marca este árbol como señal de pertenencia al recién nacido.
De acuerdo con una creencia tipicamente animista de los semang, no sólo los hombres sino también todos los seres vivos poseen alma. El alma humana es una réplica en miniatura de su dueño, salvo que es roja como la sangre. Puede salir del cuerpo cuando se sueña y vagar lejos. Por consiguiente, lo que se ve en sueños es la experiencia real de la propia alma.
1.1.1. Magia y chamanismo
La mayoría de los artículos fabricados por ellos, están profusamente decorados con dibujos que a menudo tienen finalidades mágicas. Procuran protegerse usando intensamente talismanes y amuletos . El hecho de pintarse el cuerpo se cree que contribuye a evitar las enfermedades. Las mujeres embarazadas llevan debajo de sus cinturones tubos de bambú grabados, como un talismán para evitar las nauseas.
El oficio del shamán se transmite de padre a hijo. Valiéndose de una piedra mágica , un cristal de cuarzo, el shamán puede ver , entre otras cosas, al tigre que ronda el campamento y avisar a su gente. Es un experto en la operación de apuntar un bambú y otras magias por el estilo y sabe hacer un talismán amoroso infalible con una flor exótica de la selva. Puede comunicarse con seres sobrenaturales y adoptar la forma de un tigre.
Solo el shaman puede determinar la causa de las enfermedades y prescribir el remedio para expulsar el demonio.
1.1.2. Dioses
Los semang creen en diversos seres sobrenaturales que no son de orígne humano. Entre ellos figura el espíritu del sol , de la tierra, del agua y de otros fenómenos naturales. Dioses reales hay varios, pero salvo un excepción, son seres puramente mitológicos que no reciben ninguna calse de culto o veneración.Muy por encima de todos los demás por su importancia práctica descuella Karei, el dios del trueno, Invisible, de tamaño sobrehumano, omnipotente, omnisciente creó al hombre, le dío su alma y tiene presentes cada una de sus trangresiones. Aunque a veces es afable, se enoja cuando el hombre hace algo malo y le previene o lo mata con sus rayos.
Toda violación a algún tabú impuesto por Karei se considera pecado. La categoría de éstos comprende, cosa curiosa, no el hurto o el asesinato, sino cosas tales como la familiaridad con la suegra, el dar muerte a una avispa negra sagrada o a ciertos pájaros que son tabú, hacer burla del agún animal manso o indefenso, las relaciones sexuales durante el día, jugar con huevos de aves, sacar agua en un vasija ennegrecida por el fuego, mirar a dos perros aparearse, peinarse el cabello durante una tormenta o durante la mañana, o arrojar un dardo antes de medio día . Para expíar la falta tiene que recurrir a un sacrificio de sangre. Los ejecutantes se hieren las espinillas, mezclan la sangre con agua en un vaso de bambú y lo arrojan a los elementos enfurecidos con plegarias de Detente.
1.2. Aspectos naturales
1.2.1. Clima
La temperatura es tropical, varía según la estación del año, entre 68º F y 90º F. Una lluvia de 100 pulgadas anuales, clima excesivamente húmedo.
1.2.2. Flora
Vegetación tropical; bambúes, helechos, plantas venenosas.
1.2.3. Fauna
Abundan los cocodrilos, ranas, lagartos y tortugas. Las aves existen en mayor variedad y abundancia.
1.3. Aspectos socioculturales
1.3.1. Estilos de vida
Llevan un estilo de vida de cazadores recolectores nómadas, rara vez permanecen en un lugar más de tres días y vagan sin descanso, en busca de animales y raíces silvestres que los sustentan.
1.3.2. Procreación y nacimiento
Ellos creen que el alma del niño que no ha nacido reside en un ave. Cuando una mujer queda embarazada, visita el árbol más cercano de la especie de la que deriva su nombre y construye un nido. El pájaro es atraído por estas señales y es capturado y muerto. La madre al comerse al ave le asegura un alma a su hijo.
Cuando la madre está embarazada no puede comer ciertos alimentos, como lo son peces grandes, y otros animales cazados con el arco y flecha. Cuando llega el momento del parto, todos los hombres se van del pueblo excepto el padre, y la madre es atenida por parientes femeninos. La partera corta el cordón umbilical con un cuchillo de bambú y le pone el nombre de un árbol cercano, y el padre marca este árbol como señal de pertenencia al recién nacido.
1.3.3. Alimentación
Cazan pequeños animales y pájaros con su cerbatana, y para animales más grandes utilizan su arco y flecha, recolectan raíces silvestres como el ñame o los frutos de Durián. Algunas plantas venenosas las tratan con cal.
1.3.4. Métodos de producción
1.3.4.1. Armas y herramientas
Para ellos el bambú tiene múltiples usos: Cerbatanas, dardos, arcos, flechas, peinetas e incluso cuchillos. Los cazadores emplean dardos envenenados, el veneno lo obtienen de una mezcla de plantas silvestres peor en especial la savia del árbol Antiáro. Su arma autóctona es el arco. Encienden fuego por medio de frotamiento.
...