Crisis existenciales en el adulto joven
Enviado por Ale Mosquera • 10 de Julio de 2017 • Informe • 1.777 Palabras (8 Páginas) • 324 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA
SAN JOAQUIN DE TURMERO – EDO. ARAGUA
PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
SECCIÓN C
CRISIS EXISTENCIALES DEL ADULTO JOVEN
[pic 3][pic 4]
23 de mayo, 2017
Como anteriormente se ha mencionado, la adultez joven o temprana es el periodo de la vida del ser humano, posterior a la adolescencia, que comienza aproximadamente a los 20 años de edad y termina entre los 40. Es un periodo caracterizado por ciertos cambios físicos, psicológicos y sociales. Además de que, a medida el individuo va creciendo y madurando, tiene que realizar ajustes en su comportamiento, estilo de vida y responsabilidades, lo que va generando diferentes crisis a lo largo de su vida. Por lo tanto, la presente tiene la finalidad de describir más a fondo los cambios característicos de esta etapa mencionados anteriormente y describir las crisis existenciales por las cuales el adulto joven suele atravesar.
Cabe destacar que una de las crisis más importantes del ciclo de vida del ser humano se presenta en la adolescencia. El nivel de afrontamiento en la vida adulta dependerá del como el individuo resuelva la crisis de la etapa anterior. Entonces, en la edad adulta, el individuo se enfrenta a dos crisis importantes: la crisis del cuarto de vida y de la mediana edad.
Al inicio de la edad adulta, el individuo debe comenzar a establecerse económica, profesional y socialmente, lo que incluye las presiones inculcadas socialmente de casarse, comprar una casa y constituir una familia. Por esto, Freud resume este periodo de vida como la etapa de la ejecución de tareas referentes al amor y trabajo. El individuo debe aprender a desarrollarse en el aspecto productivo, lo que debería ser una fuente de gran satisfacción, pero que implica un gran esfuerzo y tiempo que puede conllevar a una crisis.
La crisis del cuarto de vida comprende aspectos emocionales, financieros, profesionales y se complementa con ciertas teorías del desarrollo. La crisis emocional consta de sentimientos de necesidad, inseguridad y frustración como la necesidad de vínculos románticos estables y duraderos con la finalidad de formar una familia, sentimientos de inferioridad en cuanto a capacidades intelectuales dentro del área académica o laboral, frustración en el mundo laboral, confusión de identidad y de roles, inseguridad hacia el futuro y logros obtenidos, nostalgia hacia etapas anteriores de la vida, sentimientos de aislamiento y soledad, consumo de estupefacientes y desencanto hacia las relaciones sociales.
Lo anterior se debe a que en esta etapa, el ser humano entra al mundo real y aparecen todas las responsabilidades que este incluye. El individuo debe encontrar la forma de avanzar en esta novedosa experiencia, lo cual genera sentimientos como los señalados anteriormente e inseguridad con respecto a sus capacidades. Y a pesar de la inestabilidad emocional de la adolescencia, algunos individuos frente a la experiencia de encontrarse en el mundo real experimentan cierto nivel de apatía reduciendo la frecuencia de las interacciones sociales. A su vez, el aislarse hace que aumenten los sentimientos de inferioridad e incapacidad de establecer relaciones positivas, lo que intensifica la frustración en esta crisis emocional.
Otro factor que contribuye a esta crisis es la dificultad para adaptarse al ambiente laboral. Debido a que, en el lugar de trabajo no hay tanta retroalimentación positiva como lo había en la universidad o en la secundaria. Además, no hay una forma predeterminada de progresar en lo laboral. Porque en el mundo laboral requiere de habilidades interpersonales que ni siquiera son necesarias en un ambiente educacional, e incluso, habilidades requeridas en la escuela pueden llegar a no ser tan útiles en el área laboral. Entonces los adultos emergentes eventualmente aprenden estas cualidades, proceso que puede tornarse estresante y confuso.
Otra causa del estrés y de la frustración en el adulto joven, es la crisis de naturaleza financiera, producto de que ciertas profesiones se han vuelto altamente competitivas en años recientes, mientras que otras todo lo contrario. Lo que genera que la cantidad de puestos laborales que brindan una seguridad financiera estable, han disminuido mucho a lo largo de los años. Significando que muchos adultos emergentes tal vez nunca experimenten seguridad económica durante esta etapa o incluso su vida.
Y cuando una carrera universitaria parecía ofrecer una vida laboral y económica segura, el adulto entra de forma abrupta a la realidad. En promedio, el recién graduado invertirá 60 e incluso 80 horas semanales en la oficina, a menudo en contra de su voluntad para poder competir en el mundo laboral. En esta situación, los adultos jóvenes son especialmente vulnerables a las cargas psicológicas de este nuevo estilo de vida.
Sin embargo, estas cargas de trabajo parecen necesarias para lograr una relativa estabilidad económica, y esta última parece muy necesaria para tener un desarrollo psicológico normal y sano.
Por otro lado, otro enfoque de esta crisis es el de Erik Erikson. Como se ha estudiado con anterioridad, propuso que existen 8 distintas crisis durante la vida del ser humano. Y la crisis o conflicto correspondiente a la adultez emergente es el de "Intimidad vs Aislamiento". De acuerdo a Erikson, tras establecer una identidad personal en la adolescencia, los adultos jóvenes buscan formar relaciones intensas con otras personas, usualmente relaciones de carácter romántico.
El aislamiento conlleva a la incapacidad de establecer relaciones amorosas de manera efectiva, con la probabilidad a no aceptar su cualidad existencial de la soledad y a temer al abandono. Y se considera que aquellos que hayan logrado intimidad tienen toda una serie de atributos positivos, como confianza y aceptación. Porqué la intimidad requiere que un individuo sacrifique parte de su independencia para construir un lazo con otra persona.
...