Criterios esenciales encontrados que fundamente el diagnostico.
Enviado por barychavez • 17 de Mayo de 2016 • Trabajo • 600 Palabras (3 Páginas) • 104 Visitas
CASO 2
- Concluir con diagnóstico y subtipo (predominio) según el DSM-IV.
F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención [314.00].
- Criterios esenciales encontrados que fundamente el diagnostico.
- Según el DSM-IV
- Más de 6 meses de duración presentado en el paciente.
- Presenta impulsividad en todos los ámbitos del funcionamiento, pero con más frecuencia en casa y en el colegio es donde mayor se presenta.
- Le cuesta mucho prestar atención y tiene muy baja concentración, por lo que comete constantemente errores, esto le lleva a suspender con frecuencia sus exámenes.
- Es complicado que se atenga a las normas mínimas establecidas en su hogar.
- No sigue instrucciones y no finaliza tareas, encargos u obligaciones.
- A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
- Según el CIE-10
- Más de 6 meses de duración presentado en el paciente.
- Presenta conducta temeraria, accidentes frecuentes, como en el caso del paciente que se ha caído varias veces de la moto y muestra los dedos de la mano llena de golpes.
- Presenta quebrantamiento de las normas, en distintos ámbitos del funcionamiento (familiar, académico y laboral).
- Problemas escolares, debido a su falta de atención e impulsividad.
- Existencia de desinhibición social, debido a la impulsividad con que se relaciona.
- Realizar el diagnóstico diferencial con:
- Trastornos del aprendizaje
Se diferencia de un TDAH, debido a que en los trastornos de aprendizaje el rendimiento del individuo en lectura, calculo o expresión escrita es sustancialmente inferior a lo esperado para su edad, ya que existe un CI bajo, que muchas veces es confundido con TDAH, pero los trastornos de aprendizaje frecuentemente se hallan asociados a distintas enfermedades médicas, algún trastorno mental o características étnicas y culturales del sujeto, para ello es necesario la administración de pruebas individualizadas.
- Trastorno negativista desafiante
Este trastorno se caracteriza por la presencia de un comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura al menos 6 meses y donde se encuentra presente al menos 4 de los siguientes síntomas: el niño se encoleriza e incurre en pataletas, discute con adultos, desafía a adultos, molesta deliberadamente a otras personas, acusa a los demás de sus errores y /o mal comportamiento, es susceptible, colérico y rencoroso/vengativo. Además, hay un deterioro social, académico, familiar.
No hay una explicación clara sobre las causas de este trastorno, pero se considera que los niños con esta patología no cuentan con las habilidades emocionales y cognitivas necesarias para afrontar las situaciones de la vida, no sabiendo como canalizar sus frustraciones. El trastorno negativista desafiante se diferencia de un TDAH, ya que una de las características presentes en un TND es el oposicionismo, que un TDAH no presenta.
...