ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál debería ser la finalidad de la educación en México?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

• Nombre del alumno ROSA ISELA SANCHEZ JUAREZ

• Materia cursada filosofía y epistemología de la educación

Nombre d[a]el asesor de la materia: Dra. Myriam Castillo Espinosa (Docente)

• Nombre de la actividad: Elabora un ensayo (con base en las lecturas clave y tu experiencia profesional), respondiendo a la siguiente pregunta:

 

¿Cuál debería ser la finalidad de la educación en México?

 

   

INTRODUCCIÓN[b]

El mundo se debate en luchas de poder, de valores e intereses; de propuestas políticas y económicas. La escuela sigue exigiendo a sus alumnos que no falten a clases, que hagan la tarea, que estudien los libros (depósitos de verdades) y todo ello generalmente sin mucha relación con lo que los alumnos vivencian antes y después de ingresar al recinto escolar. (Rosales 2010)

La educación ha sufrido muchos cambios en los últimos años, pero por desgracia ningún paradigma ha tenido el éxito suficiente. Esto se debe a que México es un país en vías de desarrollo y es muy difícil que un modelo educativo que proviene de un país desarrollado[c] pueda implementarse con éxito.

La  educación no se [d]puede ver de una manera siempre porque depende de muchas cosas los enfoques,  las posturas etc., su  noción necesita ser ampliada ya que el individuo debe estar preparado para su propio presente adquiriendo conocimientos  que le sirvan para la vida cotidiana. La cultura en la que se vive, la economía, la política son algunas de las  que depende el tipo de educación.

En esta exposición se analizará desde el enfoque filosófico- epistemológico las corrientes contemporáneas de la educación a nivel general que a voces engrandecidas pide se remodele su paradigma de una educación para mañana a una educación para hoy.

DESARROLLO

El constructivismo un modelo educativo cuyo fundador es Jean Piaget[e], busca que el alumno construya su propio conocimiento con la ayuda del profesor. Dicho paradigma educativo tenía matices psicológicos los cuales eran muy diferentes a la corriente conductista, la cual se podría denominar una corriente que tenía mucho que ver con la escuela tradicionalista. (Carretero 2005)

No solo el alumno debe ser visto con un microscopio en un laboratorio, si no que todo el currículo debe de ser analizado y estudiado[f] a fondo, y no solamente ser escudriñado si no que se debe de hacer una pequeña propuesta pedagógica o intervención para que socialmente hablando la educación tenga mejores resultados.

Al leer y estudiar el paradigma clásico no se puede evitar mencionar palabras fuertes como manipulación en donde se hace alusión del papel del profesor el cual influye completamente sobre el alumno. Así mismo[g], se menciona también que el modelo constructivista se encasilla como la aplicación de didácticas, pero este término deja mucho que desear sobre un modelo educativo que en su momento ofrecía ser una promesa para brindar otro giro a la educación y que se fragmentaba perfectamente a los modelos educativos y pedagógicos anteriores.

Hay que mencionar también la falta de interés y de compromiso que demuestra el docente en la ejecución e implementación de estos paradigmas, ya que aunado a esto se puede encontrar que pudieran existir carencias de recursos educativos para su implementación.

Las políticas públicas también influyen en el ámbito educativo, ya que como se sabe los hilos de la marioneta llamada educación son manipuladas de acuerdo a los gobernantes, y muchas veces detrás de todo esto hay intereses políticos, económicos, sociales, etc.

Hay que centrar  la idea  que para enseñar hay que pensar en la vida futura que va a tener el alumno al que se pretende educar, por eso educar para la vida debe tener dos enfoques el de la filosofía de vida de Él y el conjunto de conocimientos que se dan en la escuela, ¿Cuáles pueden ser? He aquí un dilema a comprender.

Se ha pretendido que la relaciones de vida y conocimiento que se proporcionan en el ámbito educativo sean reproducciones de la forma en que va a vivir el sujeto cognoscente ( Cloward, 2001). Aunque es verdad que cada persona se incorpora de inmediato a la sociedad que no hay que esperar al futuro, la verdad es que ese futuro está esperando al educando saliendo al toque de la campana de su escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (138 Kb) docx (179 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com