Cuadro comparativo sobre el desarrollo psicosocial del niño según Piaget y Erikson
Enviado por yusce123 • 18 de Junio de 2019 • Trabajo • 570 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
[pic 1]
Cuadro comparativo sobre el desarrollo psicosocial del niño según Piaget y Erikson
Estudiantes:
Marina Fontalvo De La Hoz
Yuscelys Nuñez Mojica
Hellem Avila Mercado
IV Semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil
Desarrollo Psicoafectivo
NRC: 15095
Barranquilla, 2019
CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO
[pic 2]
ESTUDIO DE CASO: EGOCENTRISMO
Nuestro estudio de caso se desarrolla en la Unidad de Servicio (cdi) la Sierrita, ubicada en la calle 55E N. 4ª-40.
El niño Josué David cordero Pérez de 5 años nació en un hogar disfuncional, sin el apoyo paterno, su madre lo tuvo a la edad de 16 años y actualmente tiene una nueva relación.
Teniendo en cuenta nuestra investigación, el niño en casa muestra una conducta de agresividad y rebeldía, ya que le gusta llamar la atención a sus cuidadores; y si estos no atienden a este llamado el niño responde de manera agresiva realizando pataletas y groserías.
Le gusta que en casa se vea el programa de televisión que él desea, se le debe poner la ropa que él quiere, la comida es la que a él le provoca y si le ofrecen otra cena, no la come porque hay que hacer lo que él diga. Sus cuidadores en muchas ocasiones le pegan por sus pretensiones y le dan castigos, pero la conducta del niño Josué David sigue igual. Cuando el niño visita a su papá biológico y regresa a casa viene más activo mostrando la conducta más rebelde ya que su padre le permite todo lo que él desea. El niño quiere tomar actitudes y roles de adulto, pero a medida que ve que no se le permite se frustra y su comportamiento se torna más egocéntrico todo lo quiere para él, demostrando actitudes de liderazgo.
Siempre quiere dirigir las actividades, y solo participar él de ellas, no permite que sus compañeros lo hagan, siempre quiere ser el primero en la formación, no comparte juguetes, no pide el favor, en muchas ocasiones agrede de palabras y con acciones a sus compañeros y maestra. Le gusta llamar la atención y si no es atendido de manera inmediata se torna muy grosero grita y llora con desespero.
La maestra ha tenido conversaciones donde el niño expresa “yo soy el dueño del salón, este salón es mío, solo mío los demás niños no existen por eso no los quiero en mi salón que se vayan”.
...