ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales fueron los Factores de personalidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico               Superior De Naranjos[pic 1]

Ingeniería Industrial

Taller De Herramientas Intelectuales

Actividad:

Investigación sobre Factores de personalidad (Carácter, Temperamento, Inteligencia y Construcción: Ser integral)

I.G.E Jaime Hernández Huerta

Presenta:

José Armando Gabriel Isidro

Grado y grupo:

1°A

Ponderación establecida

Ponderación

real

Contenido

50%

Ortografía

15%

Coherencia

15%

Presentación

5%

Bibliografía

15%

Naranjos, Ver a 31 de Agosto del 2015

Índice

Introducción (Factores de personalidad) ------------------------------------------------------ 1

Carácter ------------------------------------------------------------------------------------------------ 2

Temperamento --------------------------------------------------------------------------------------- 3

Inteligencia -------------------------------------------------------------------------------------------- 5

Construcción: Ser integral ------------------------------------------------------------------------- 6

Conclusión -------------------------------------------------------------------------------------------- 7

Fuentes bibliográficas ------------------------------------------------------------------------------ 8


Factores de personalidad

Introducción

La personalidad es una característica propia que diferencia a cada uno de las personas ya que es un conjunto de comportamientos, rasgos y cualidades que conforman la manera de ser de una persona con respecto a las demás.

        La personalidad puede ser adquirida de forma hereditaria o de manera social y teniendo en cuenta estos aspectos para tratar de explicar que es la personalidad de cada quien caemos en la situación de hablar sobre los factores que incluye la personalidad en sí, siendo estos: Carácter, temperamento, inteligencia y una construcción como ser integral.

        La importancia de los factores de personalidad radica en que al combinarse cada uno con los demás, forman una personalidad única y característica, jugando un papel importante a la hora de interactuar como parte de una sociedad, de esta manera obtener como resultado la creación de una identidad personal firme y sólida.

 [pic 2]                          [pic 3]

Carácter

En la antigüedad al carácter (“kharaktein”) se le consideraba como el acto de “imprimir” una marca personal, entendiendo así que es una manera más individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.

        El carácter es un pilar en cuanto a personalidad ya que este sufre una influencia por el ambiente en el que se desenvuelve cada persona, convirtiéndose así en el núcleo de las relaciones entre individuos, ya sea en el ámbito familiar, laboral o social.

Una definición concreta seria: “El carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.”

Partiendo de este punto se puede entender que el carácter como tal, es una forma de actuar ante los demás, con libertad de expresar nuestros comportamientos y actitudes ante los demás, teniendo en cuenta que nuestras acciones deben de ser auto controladas en base a nuestro sentido de responsabilidad y respetando los limites sociales y morales que lo ameriten.

        Establecer un carácter firme y bien establecido se logra a través de pequeños esfuerzos que nos permitan ir controlando de manera asertiva nuestra forma de ser dando como resultado el dominio sobre gustos o caprichos que se nos presenten, pero siempre teniendo en cuenta que la fuerza de voluntad jugara un papel importante dependiendo en el área que nos desenvolvemos.

        Una vez establecido el carácter personalmente se pueda dar cuenta de que implica tener retos constantes, no contra los demás, sino para consigo mismo. Cada reto personal es una manera de forjar un carácter recio, firme y decidido, incapaz de detenerse ante los obstáculos, sin lamentarse por objetivos no satisfechos.

[pic 4]

Temperamento

El temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.

        Al temperamento se le puede relacionar directamente a la suma de diversos factores que, de una u otra manera afecta tanto de manera psicológica como de manera física a una persona, convirtiendo estas experiencias en parte de una personalidad que se adapta a las circunstancias, que van desde ser una persona extrovertida o una persona introvertida.

        Por parte del aspecto biológico se pueden observar diferentes tipos de temperamento, los cuales son:

1.- Temperamento sanguíneo: Corresponde al predominio de la sangre: físicamente son individuos de estatura inferior a la media, buena musculatura, figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presenta tendencia a la irreflexión, es sociable, poco tenaz y persistente. Para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Es un súper extrovertido. Tiene una capacidad poco común para divertirse y generalmente contagia su espíritu alegre y divertido. Fascina cuando narra cuentos y su naturaleza cálida y entusiasta le hace revivir prácticamente la experiencia que relata.

2.- Temperamento melancólico: Predomina en él lo que Hipócrates llamaba la “bilis negra”, se conoce también como tipo nervioso. Físicamente es delgado, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez. El melancólico tiene el temperamento más rico de todos. Es un tipo analítico, talentoso, perfeccionista, abnegado, con una naturaleza emocional muy sensible. Nadie disfruta más del arte que el melancólico. Por naturaleza tiende a ser introvertido, pero como predominan sus sentimientos, lo caracterizan una serie de disposiciones de ánimo. A veces lo elevan a las alturas del éxtasis que lo llevan a obrar en forma más extrovertida. Sin embargo, en otros momentos está triste y deprimido, y en esos momentos se vuelve escurridizo y puede incluso, volverse antagónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (319 Kb) docx (244 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com